Máximo Kirchner hablará en un acto del PJ tras la renuncia de Martín Guzmán

El diputado del Frente de Todos encabezará esta tarde un encuentro del Partido Justicialista bonaerense en la localidad de Escobar. Mañana hablará Cristina Kirchner en El Calafate

Máximo Kirchner reaparece este jueves en un acto del PJ bonaerense, tras la renuncia de Martín Guzmán
Máximo Kirchner reaparece este jueves en un acto del PJ bonaerense, tras la renuncia de Martín Guzmán

Luego del cimbronazo que provocó en el Gobierno la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, hoy reaparecerá en escena Máximo Kirchner en el conurbano bonaerense: encabezará un acto del PJ de la Provincia de Buenos Aires. Será la antesala al discurso que brindará Cristina Kirchner mañana en El Calafate.

El diputado del Frente de Todos y presidente del peronismo bonaerense hablará esta tarde en la localidad de Escobar en un encuentro con la militancia. El evento tendrá lugar hoy a las 17 en el microestadio de Garín, ubicado en Boluevard Presidente Perón 450, informó el partido a través de un comunicado. El acto servirá también para que asuman las autoridades del PJ provincial que fueron designadas en la distintas secretarías del partido. Al respecto, el titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, e intendente local en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, asumirá su cargo como presidente del Partido Justicialista de Escobar.

Será la primera aparición pública de Máximo Kirchner en casi un mes y a menos de una semana de la renuncia de Guzmán. El pasado 14 de junio, el legislador nacional había encabezado en La Plata la reunión del consejo partidario en la que se conformaron las secretarías del organismo, se oficializó la convocatoria a un nuevo congreso del justicialismo y se lanzó una campaña masiva de afiliación.

Aquél acto había sido interpretado como un gesto de unidad en medio de la interna oficialista ya que reunió a dirigentes de La Cámpora y ministros que responden a Alberto Fernández como el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Sin embargo, luego sucedieron una serie de apariciones de Cristina Kirchner en las que continuó la presión del kirchnerismo duro sobre la gestión económica del Gobierno Nacional, y la renuncia de Martín Guzmán profundizó la crisis de la coalición oficialista.

Alberto Fernández, Martín Guzmán y Máximo Kirchner, tiempo atrás cuando la interna del Gobierno aún no había escalado a niveles intolerables (Foto NA)
Alberto Fernández, Martín Guzmán y Máximo Kirchner, tiempo atrás cuando la interna del Gobierno aún no había escalado a niveles intolerables (Foto NA)

La precipitada salida del ministro de Economía fue un duro golpe para el Presidente que debió negociar con la Vicepresidenta la llegada de Silvina Batakis. Con el recambio en el Palacio de Hacienda la semana abrió en un plano de incertidumbre en el plano económico.

La relación entre Guzmán y el kirchnerismo se terminó de quebrar con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Tras el entendimiento con el organismo multilateral de crédito, Máximo Kirchner renunció a la presidencia de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados y luego todos los legisladores de La Cámpora votaron en contra de ese acuerdo en ambas cámaras cuando se trató en el Congreso. Eso no impidió que el acuerdo supere el trámite parlamentario pero desde entonces las críticas a las políticas económicas del Gobierno no cesaron de parte del ala más dura del kirchnerismo, dejando al Frente de Todos atravesando una interna de nunca acabar.

La participación de Máximo Kirchner este jueves en el plenario del PJ bonaerense será la antesala al discurso que brinde su madre mañana en el El Calafate. Cristina Kirchner viajó al su para participar de la inauguración del Cine Teatro Municipal, sin embargo el dato político es que también hablará por primera vez luego de la salida de Guzmán.

La nueva aparición de la Vicepresidenta se dará a menos de una semana de su última presencia en una actividad, en la localidad bonaerense de Ensenada. En aquella oportunidad, mientras retomaba sus críticas a la gestión económica, el ministro de Economía presentaba por Twitter su renuncia al cargo.

El contexto entonces da pie a las especulaciones sobre si mantendrán el nivel de confrontación CFK y su hijo contra la administración de Alberto Fernández, o si la designación de Batakis habrá servido para calmar las aguas en el oficialismo. Esa es la expectativa en el Frente de Todos por dos nuevos discursos que definirán el rumbo inmediato de la coalición.

Con información de Agencia Télam.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR