Abrieron 33 sobres con las declaraciones juradas de jueces y funcionarios en una oficina del Consejo de la Magistratura

El caso se investiga en Comodoro Py. Está a cargo del juez federal Daniel Rafecas y del fiscal federal Ramiro González. Entre los sobres vulnerados están los de los integrantes del Tribunal Oral Federal que juzga a Cristina Kirchner por la obra pública

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de la Magistratura
El Consejo de la Magistratura

Durante el fin de semana largo del 20 de junio se produjo un extraño hecho en la oficina del Consejo de la Magistratura de la Nación donde se guardan en custodia las declaraciones juradas de todos los jueces nacionales y federales y de otros funcionarios del Poder Judicial de la Nación.

El 21 de junio, una empleada de esa repartición advirtió al llegar a trabajar después de varios días que la puerta estaba abierta. A raíz de esa situación llamativa, el consejero Carlos Matterson hizo la denuncia y luego se ordenó que se realizara un arqueo para determinar si faltaba alguna documentación.

Ese arqueo arrojó el siguiente resultado: 33 sobres con declaraciones juradas no estaban en su lugar. De esos, 24 aparecieron “abiertos” y otros 9 fueron “manipulados”. Así lo indica un informe que le presentó hoy a Rosatti María Victoria Pérez Vayonzo. La mujer es prosecretaria Jefe de la Oficina de Declaraciones Juradas Patrimoniales del Consejo de la Magistratura de la Nación. Fue Pérez Vayonzo quien informó el 21 de junio que la primera empleada de esa oficina -que llegó luego del 16 de junio que había sido el útimo día laborable- había encontrado la puerta abierta y los escritorios desordenados.

Jorge Gorini integra el Tribunal Oral Federal que juzga a Cristina Fernández de Kirchner por la Obra Pública. Su declaración jurada aparece entre las que fueron abiertas
Jorge Gorini integra el Tribunal Oral Federal que juzga a Cristina Fernández de Kirchner por la Obra Pública. Su declaración jurada aparece entre las que fueron abiertas

Según pudo reconstruir Infobae a través de fuentes judiciales, en el informe que entregó el Consejo de la Magistratura al juzgado federal 6 que está subrogado por Daniel Refecas se explica que 24 sobres “fueron abiertos” y nueve fueron “manipulados”. Entre los sobres abiertos aparecen los de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Guillermo Yacobucci. También fueron abiertos los sobres con las declaraciones juradas de los jueces de Tribunal Oral Federal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, que son quienes tienen a su cargo el juicio conocido como de Obra Pública, en el que está imputada, entre otros, la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El sobre con la declaración jurada del juez federal de primera instancia Ariel Lijo también está entre los que fueron abiertos. Asimismo, se halló abierto el sobre con la declaración jurada de bienes de Agustina Díaz Cordero, jueza en lo Civil y representante de los magistrados en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El inicio del informe sobre las declaraciones juradas
El inicio del informe sobre las declaraciones juradas

Según se desprende del informe -al que accedió Infobae- realizado por Pérez Bayonzo, en el Consejo de la Magistratura hay 11.485 sobres con declaraciones juradas de integrantes del Poder Judicial de la Nación. En la primera revisión luego del hecho denunciado se controlaron 6491 sobres en tanto en la segunda fueron controlados los restantes 4994.

En el informe que fue recibido por el secretario general del Consejo Mariano Pérez Roller se explica que: “Sentado lo antes expuesto, se comunica que, en la mayor cantidad de cajones que componen los ficheros que albergan la totalidad de la documentación que aquí se aloja, se encontraban desordenados respecto del orden cronológico ascendente en el cual permanecen en esta oficina”. Y respecto de los sobres abiertos se agrega que:” En este contexto se informa que, no existe expediente en la base de datos de esta oficina por el cual en cierto momento se haya ordenado la apertura de alguno de ellos, asimismo, en caso de que ella hubiera sucedido, habría un acta correspondiente a la apertura del mismo”.

Entre los sobres que aparecieron abiertos están el de la jueza en lo Civil Lucila Califano, el juez en lo Comercial Hernán Papa y el de una secretaria y un secretario de la Cámara Federal de Casación, el de un secretario de la Cámara Federal de La Plata, el de un secretario de un Tribunal Oral Federal de la Capital y el de una prosecretaria de la Cámara del Trabajo, entre otros.

A raíz de la situación, el Consejo de la Magistratura ordenó que se realice un sumario interno para deslindar responsabilidades en el caso: para eso se le dio intervención al Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación. Según informaron fuentes judiciales a Infobae, las cámaras de seguridad del lugar no funcionaron de manera correcta aquellos días de junio pasado. Los investigadores estiman que el contenido de las declaraciones juradas fue fotografiado. El caso recién comienza.

SEGUIR LEYENDO