Gabriela Cerruti: “No hay ningún tipo de cepo o de restricción que esté pensando el Gobierno”

Así lo aseguró esta mañana la portavoz presidencial en la atención a la prensa registrada en Casa Rosada. Además, se refirió a la inflación

Gabriela Cerruti: “No hay ningún tipo de cepo o de restricción que esté pensando el Gobierno”

El Gobierno nacional descartó nuevas medidas relacionadas a un cepo a la compra de dólares. “Me pide el Ministro de Economía que lo niegue terminantemente así que lo estoy negando terminantemente”, enfatizó esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti en relación a Martín Guzmán y las versiones sobre posibles nuevas normativas que limiten el acceso a la moneda estadounidense.

“El Gobierno no lo tiene previsto y lo puedo descartar absolutamente”, señaló la vocera en su atención a la prensa en Casa Rosada y ante la consulta sobre posibles nuevas medidas que limiten la compra de dólares en el país. En ese sentido, insistió: “No hay ningún tipo de cepo o restricción que esté pensando el Gobierno o que se vaya a anunciar en las últimas horas”.

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti

Luego, hizo mención a un pedido de Martín Guzmán: “Eso lo descartamos. Me pide el Ministro de Economía que lo niegue terminantemente así que lo estoy negando terminantemente”, reiteró.

Cerruti también fue consultada sobre una posible cifra estimada de inflación para el año, teniendo en cuenta que esta semana se conoció el último índice de mayo: fue de de 5,1% y llegó al 60,7% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años. “No está esa cifra dentro de lo que yo tengo ahora -en relación a las estadísticas en sus papeles-. Lo que yo entiendo es que se sostienen las metas que se plantearon a principio de año, que forman parte del programa económico argentino”, comentó la portavoz.

En relación a una posible remarcación de precios por parte de las grandes cadenas de supermercados, Cerruti precisó: “Se van a tomar medidas. El Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como aquella en la que un empresario contaba alegremente cómo esto a lo que hizo referencia el Presidente como la ‘inflación autoconstruida’, que son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más ganancia o por codicia y tener ganancia extraordinaria”.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán

Además, en este sentido, según informó el Indec este último martes, el índice de precios acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 29,3% y, en términos interanuales, marcó un 60,7 por ciento, un nuevo récord de los últimos 30 años. Es la cifra más alta desde 1992.

Si bien el IPC del quinto mes del año volvió a mostrar un ritmo de suba de precios mensual muy alto, marcó el segundo mes de desaceleración del ritmo de precios desde el pico que marcó el 6,7% de marzo y el 6% de abril. La inflación acumulada en los últimos doce meses se mantiene, de todas formas, en terrenos de máximos en tres décadas.

En relación al cepo cambiario, a fines de mayo se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 277/2022 en el que el Gobierno confirmó la flexibilización del cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas. El mismo entrará en vigencia a fines de junio y el incentivo busca incrementar tanto las inversiones como la producción en el país.

El Gobierno descartó nuevas medidas relacionadas a un cepo a la compra de dólares
El Gobierno descartó nuevas medidas relacionadas a un cepo a la compra de dólares

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán adelantaron por aquel entonces la decisión de impulsar el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos frente a empresarios del sector. Ahora, se formalizó la medida que establece un nuevo esquema de controles cambiarios para empresas del sector energético.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

Tragedia en Córdoba: murió una chica rosarina de 17 años en el cerro Champaquí

La joven integraba un grupo de estudiantes que buscaba completar la travesía y recorrer los 2790 metros de altura del cerro cordobés. Las autoridades estimaron que recién en las primeras horas de la madrugada podrían llegar los equipos especiales para realizar el rescate

Kicillof recibe a gobernadores peronistas para analizar la quita de subsidios y el impacto del plan Massa

Los caudillos provinciales que desde hace dos meses intentan fortalecer “la liga de gobernadores” como factor de poder se reúnen este mediodía en La Plata con la mira puesta en el impacto que tendrá en sus administraciones la “austeridad” que planteó en su llegada el nuevo ministro de Economía

Ucrania advirtió que Rusia está preparando una “provocación” en la central nuclear de Zaporizhzhia

Las fuentes de inteligencia de Kiev dijeron tener información de que el personal de la empresa rusa Rosatom había abandonado las instalaciones y que se cerraría a todo el mundo excepto al personal operativo

Israel pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que abandonen las negociaciones nucleares con Irán

El primer ministro, Yair Lapid, dijo que Occidente debe abandonar el pacto nuclear con Teherán porque “cualquier otra acción envía un fuerte mensaje de debilidad”

Luego de querer echar a todo el directorio, Batakis nombró a tres hombres de su confianza en el Banco Nación

Las designaciones de Martín Miguel Di Bella, Martín Alberto Pollera y José Miguel Ballesteros fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Son funcionarios que la acompañaron a la economista en su breve paso por el Palacio de Hacienda
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR