Luis D’Elia: “Los movimientos sociales tenemos que ir a apretar a los formadores de precios”

El dirigente y fundador del partido Miles volvió a respaldar al presidente Alberto Fernández y propuso “hacer marchas en la calle y señalar quiénes son” los que él considera que son los responsables de los aumentos

Compartir
Compartir articulo
La propuesta del dirigente social para "ayudar al Presidente a hacer lo que tiene que hacer"

Con una inflación que no da tregua en la Argentina, y que según algunos expertos podría llegar al 63,2% a fines del 2022, el ex líder piquetero Luis D’Elia salió a respaldar nuevamente al presidente Alberto Fernández y consideró que los sindicatos y los movimientos sociales tienen que “ir a apretar a los formadores de precios”.

Al hablar sobre los aumentos sostenidos en el país, el fundador del partido Miles advirtió que “cada vez que se aplicaron sanciones duras, la cosa terminó mal”, por lo que sostuvo que es necesario que la dirigencia política, del oficialismo y de la oposición lleguen a “un acuerdo para intentar desacoplar los precios locales de los internacionales, que solo favorecen a unos pocos”.

Sin embargo, también hizo una polémica propuesta: “Y nosotros no tenemos que lavarnos las manos, coincido con (el secretario general de la CTA, Hugo) Yasky y con (el cosecretario general de la CGT) Pablo Moyano en que los sindicatos y los movimientos sociales tenemos que ir a apretar a los formadores de precios, hacer marchas en la calle y señalar quiénes son”.

D’Elia se expresó de esa manera al participar del programa Desafío 2022, que se emite por el canal C5N, en el que comenzó hablando de la sorpresiva renuncia de quien hasta el lunes por la tarde era el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien dejó el cargo haciendo algunas críticas a la política económica del Gobierno.

Para el dirigente social, la salida de Feletti “es una cuestión orgánica”, debido a que el organismo había pasado a depender del Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, y ya no del de Desarrollo Social, que está a cargo de Matías Kulfas, por lo que “ameritaba también un cambio de funcionario”.

Quien era el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, renunció este lunes
Quien era el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, renunció este lunes

“A mí no me gustaría ver nunca más una Secretaría de Comercio apretadora, como en otras épocas. La disputa distributiva en la Argentina tiene 70 años y la pelea contra la inflación tuvo en el medio golpes de Estado”, advirtió.

Por otra parte, volvió a hacer una fuerte defensa de la gestión de Alberto Fernández, a quien calificó como “un extremista del diálogo y la moderación”, algo que consideró “que en este momento de altísimo voltaje político es una enorme cualidad que él tiene”.

“No he visto presidente más maltratado que él. El acuerdo que firmó Martín Guzmán con el Fondo (Monetario Internacional) es el mismo que firmó Néstor Kirchner (en el 2003), tienen los mismos condicionamientos”, sostuvo.

En este sentido, el ex piquetero argumentó que Cristina Kirchner tuvo el apoyo de varios sectores cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo, mientras que “Alberto se tiene que cuidar de las balas que le tira la derecha, las que le tira la izquierda y las que le tiran de atrás”.

“Para mí los gobiernos de Néstor y de Cristina habrán sido los mejores de los últimos 70 años, pero hay que revisar lo que hicimos y, evidentemente, el manejo que hicimos de la inflación fue muy malo. ¿Cómo lo hicimos? ¿Con Guillermo con una 9 milímetros negociando con los empresarios? ¿Mintiendo los números del INDEC? Por hacer eso ahora hay gente declarando en Nueva York”, agregó.

Días atrás, el dirigente festejó las cifras de inflación del mes de abril, que arrojó una suba del 6% interanual. En una llamativa interpretación sobre la variación de precios, resaltó que el dato representa una “baja” en el registro del costo de vida y que, de mantenerse esa evolución, quedará por debajo de los niveles del gobierno de Mauricio Macri.

En pocas líneas, el referente territorial comenzó con su argumento en su cuenta personal de Twitter: “La inflación bajo 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual”. Y luego continuó con su análisis insistiendo en que, de seguir este ritmo, “pasaríamos a tener una interanual del 33%”, es decir, unos “20 puntos menos del 53 % que dejó Macri al irse”.

SEGUIR LEYENDO: