Debate en Diputados: una funcionaria del Gobierno rechazó la Boleta Única y hubo fuertes cruces con la oposición

La Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior enumeró las razones por las cuales el oficialismo se opone a la reforma electoral. Cuáles fueron los planteos de Juntos por el Cambio

Compartir
Compartir articulo
Patricia García Blanco, Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, rechazó la implementación del la Boleta Única de Papel
Patricia García Blanco, Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, rechazó la implementación del la Boleta Única de Papel

El debate en torno a la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las próximas elecciones nacionales continuó este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados donde hubo fuertes cruces entre una funcionaria del gobierno nacional y legisladores de la oposición.

Esta nueva sesión informativa, en la que hablaron más de 20 especialistas en la materia, comenzó con la exposición de Patricia García Blanco, Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. Por el momento, es la única funcionaria del Gobierno que explicó en forma detallada las razones por las que el oficialismo se opone a cambiar el sistema electoral.

García Blanco fue contundente al afirmar que desde 1983 “las elecciones se desarrollan con total normalidad, con alta participación, hay alternancia y los resultados nunca fueron judicializados. Es un sistema que ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”.

En esa línea, cuestionó la BUP porque “genera que el elector desconozca la oferta electoral completa, otorga mayor exposición a los cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos”. Además, dijo que una elección presidencial es “el momento menos propicio para introducir un cambio al sistema porque crea incertidumbre al momento de elegir la primera magistratura”.

Finalmente, manifestó su preocupación ante las referencias al robo de boletas porque “se deslegitima a todos los candidatos electos”.

Diferentes tramos del discurso de la funcionaria del Ministerio del Interior generaron murmullos de desaprobación entre las bancadas de la oposición. Al término de su exposición varios diputados pidieron la palabra cuestionar sus argumentos.

La primera fue Silvia Lospennato (PRO) que comenzó por recordarle que Felipe Solá, en 2015, presentó una denuncia por robo de boletas. “Elegimos a alguien del Frente Renovador para que no digan que es una denuncia de Juntos por el Cambio”, aclaró.

Luego le preguntó a la funcionaria por qué no sería exitosa una reforma electoral antes de una elecciones presidencial cuando el kirchnerismo impulsó la reforma de las PASO antes de las elecciones presidenciales de 2011 y acompañó la reforma de paridad de género en 2019, también antes de los comicios presidenciales.

Por último, la increpó en relación a su dichos sobre el desconocimiento de los candidatos. “Usted sabe que con los afiches en los lugares de votación se pueden leer los nombres de los candidatos al igual que en la boleta partidaria. Es el mismo acceso a la información”, dijo.

Plenario de comisiones - Boleta Única de Papel
Plenario de comisiones - Boleta Única de Papel

En ese momento intervino el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, le reclamó a la diputada que “haga una pregunta” en lugar de cuestionar a la funcionaria “por lo que opina”. “El debate va a ser el martes que viene por el emplazamiento que pidió usted”, remató.

“No fui yo, fueron 132 diputados. No quisiera arrogarme un logro de muchísimos diputados”, contestó Lospennato entre los aplausos de su bloque.

Y agregó: “Me pregunto si la funcionaria conoce lo que sucedió en Santiago del Estero, donde la primera candidata era una mujer pero en la boleta apareció la cara del gobernador que era tercer candidato suplente. ¿Le parece que este sistema es mejor que el que queremos implementar?”

En la misma línea, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, planteó que si cuestionar el sistema significa cuestionar la legitimidad de las autoridades electas, desde el Gobierno consideran que “no hay que hacer nada”.

García Blanco retomó luego la palabra para contestar algunos de los cuestionamientos. Aclaró que no se refería a las denuncias sino a la judicialización de los resultados y dijo que la reforma electoral de 2011 se “había debatido en 2009″.

“Eh recién arrancamos, imaginate cómo será en media hora. Al debate del martes que viene hay que bajarle la temperatura”, reclamó el presidente de la UCR, Mario Negri.

Por su parte, el diputado del Interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez le preguntó a la funcionaria si consideraba que las acordadas de la Cámara Nacional Electoral, que recomendó implementar la BUP, fueron para resolver “un problema inexistente”, como había dicho.

“Es una opinión de otro Poder”, contestó García Blanco.

Ante el tono de las intervenciones, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade insistió en que la oposición se estaba “equivocando de día”. “El debate es el martes que viene. Los diputados pueden hacer preguntas pero no un discurso de cierre”, protestó.

SEGUIR LEYENDO: