El respaldo de Rodríguez Larreta y el asado de Espert: la oposición se sumó a la marcha de productores rurales

El jefe de Gobierno porteño y otros referentes de Juntos manifestaron su adhesión al “tractorazo”. El Diputado Nacional Avanza Libertad almorzó con parte de la juventud de la UCEDE y marchó hacia Plaza de Mayo

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los referentes de Juntos que participó de la marcha del campo (Maximiliano Luna)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los referentes de Juntos que participó de la marcha del campo (Maximiliano Luna)

En el marco de la marcha denominada “tractorazo”, rurales del interior y productores autoconvocados coparon este sábado la Ciudad de Buenos Aires y se movilizan en caravana hacia Plaza de Mayo. Frente a la Casa Rosada leerán una proclama con los reclamos del sector. El acto estaba previsto para las 15 y los organizadores esperan la presencia de 50.000 personas. A la protesta también se sumaron funcionarios de la oposición.

Uno de ellos fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se acercó a la avenida 9 de Julio y dialogó con las personas que decidieron salir a la calle y manifestarse por una menor presión fiscal y la intervención del gobierno en el mercado de granos, entre otros ejes de reclamos. “Cuando el campo crece, crece la Argentina”, remarcó luego el alcalde.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Larreta amplió: “El campo tiene una fuerza y una energía impresionante. Contra todo, va, produce, invierte y da trabajo. Lo único que tiene que hacer un gobierno es dejarlo ser. Con eso, el campo crece y cuando el campo crece, crece la Argentina”.

El alcalde resaltó que "el campo produce, invierte y da trabajo. Lo único que tiene que hacer un gobierno es dejarlo ser" (Maximiliano Luna)
El alcalde resaltó que "el campo produce, invierte y da trabajo. Lo único que tiene que hacer un gobierno es dejarlo ser" (Maximiliano Luna)

Otra funcionaria de Juntos que expresó su apoyo a la manifestación fue la la diputada nacional María Eugenia Vidal. En su caso, se refirió a la polémica desatada en torno a la autorización de parte del Gobierno nacional para que los tractores se movilicen hasta Casa Rosada.

En ese sentido, analizó: “Es una muestra más de cinismo del kirchnerismo, cuando se hace una manifestación un sábado sin molestar a nadie por parte del que trabaja, los tractores no pueden entrar. Ahora, cuando hay un acampe que impide el trabajo de miles de personas durante tres días, el Gobierno mira para otro lado”.

”Miran para otro lado porque los dueños de las organizaciones sociales son parte del gobierno”, continuó la crítica la ex gobernadora y disparó: “Los piqueteros están en los dos lados del mostrador, te protestan y te otorgan los planes”.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, también concurrió a la marcha, junto a Rodríguez Larreta. “¡El campo es nuestro motor productivo y a su gente hay que bancarla!”, exigió por medio de sus redes sociales.

Diego Santilli adhirió a la manifestación (Maximiliano Luna)
Diego Santilli adhirió a la manifestación (Maximiliano Luna)

Acompañando la movilización, la titular del PRO, Patricia Bullrich, manifestó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “había dicho que los insumos habían subido un 60%. Entonces, no debería plantear subir retenciones, sino bajarlas. La realidad es que hoy en día el 60% de la suba de los insumos hace que la próxima cosecha se tenga que pagar con un precio totalmente distinto al que se cobró”.

“Esta situación de inestabilidad no debería implicar una baja de impuestos para cuidar a la producción más importante que hoy tiene Argentina”, prosiguió.

Respecto del oficialismo, consideró que “han perdido el rumbo y han perdido la capacidad de convocatoria de la sociedad. Este es un gobierno sin gente y cuando la gente sale de manera espontánea, natural, se asustan. Lo veo como un signo de enorme debilidad”.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, adhirió a la movilización “a favor de la libertad y del trabajo”. “El campo es el motor productivo de nuestro país, es parte de nuestra identidad y el gobierno tiene que dejar de asfixiarlo”, subrayó.

Jorge Macri reclamó: "El campo es el motor productivo del país y el gobierno tiene que dejar de asfixiarlo"
Jorge Macri reclamó: "El campo es el motor productivo del país y el gobierno tiene que dejar de asfixiarlo"

En tanto, el economista y diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, compartió este mediodía un asado “con parte de la juventud de la UCEDE (Unión del Centro Democrático). Luego, todos se unieron a la caravana hacia Plaza de Mayo.

El asado de Espert antes de la marcha del campo
El asado de Espert antes de la marcha del campo

“Estamos acá en defensa no solo del campo, una de las actividades más nobles, sino en defensa de todo el mundo trabajador. Acá hay comerciantes, industriales, monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de independencia que están podridos de un gobierno que los trata como basura, violando los impuestos, reventándolos con los costos laborales. No somos esclavos del gobierno, somos ciudadanos y merecemos respeto”, dijo a TN.

El hecho de que el gobierno vea al campo, a la minería, a la producción eléctrica, al petróleo, al turismo como enemigo del pueblo en lugar de una oportunidad de negocios, no solo está fundiendo al productor agropecuario sino que está fundiendo también a los miles de pueblos y personas que viven del campo. Ferreteros, almaceneros, comerciantes gastronómicos y otros se quedan sin trabajo por culpa de la actitud del gobierno”, agregó.

El diputado por Avanza Libertad manifestó su adhesión a los reclamos de los productores rurales

Para la diputada Carolina Piparo, “el campo no es el enemigo, el campo marcha porque lo ahogan con impuestos, porque les cambian las reglas del juego para exprimirlos y oprimirlos, el campo no es ‘la oposición’. Nosotros como oposición marchamos con el campo porque sabemos que tienen razón”.

En tanto, la legisladora Graciela Ocaña expresó: “los argentinos de bien queremos una Justicia independiente. Sin avasallamientos del kirchnerismo ni de ningún otro poder. También queremos que el gobierno nacional deje de meterle la mano en el bolsillo a los laburantes con más impuestos y ajuste”.

La caravana se inició pasadas las 11 con el movimiento de los tractores desde Costanera Norte hacia la intersección de la Avenida del Libertador y Udaondo. Mucho público de la ciudad se sumó a la marcha o aquellos que no participaban de la misma saludaron a los productores, en señal de apoyo al reclamo que traen desde el interior a la Capital Federal.

Mucho público de la ciudad se sumó a la marcha o aquellos que no participaban de la misma saludaron a los productores, en señal de apoyo a su reclamo
Mucho público de la ciudad se sumó a la marcha o aquellos que no participaban de la misma saludaron a los productores, en señal de apoyo a su reclamo

Ya en zona de Plaza de Mayo está instalado un acoplado que servirá de escenario para que sea lea la proclama que diseñaron los organizadores. Uno de los sectores que adhirió a la marcha es el movimiento “Campo + Ciudad”, que agrupa a productores rurales y ciudadanos, desde donde anunciaron que la marcha “no es partidaria” y el eje de su reclamo será “la baja del gasto público, y más precisamente del gasto político: una erogación enorme e inútil, cuyos únicos beneficiarios son los propios funcionarios. Reducir drásticamente el gasto es un paso imprescindible para detener la inflación, bajar los impuestos y eliminar las retenciones: tres cosas que la Argentina necesita para salir adelante trabajando”, manifestaron en un comunicado.

La movilización es en rechazo a la presión impositiva y a la intervención del Gobierno en los mercados de granos y carne, entre otros puntos, según los ruralistas. Además, el documento que se difundirá en Plaza de Mayo, según pudo saber este medio, tendrá un fuerte mensaje al Gobierno y a toda la clase política.

La iniciativa es impulsada por agrarios del norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba; sumado a la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país
La iniciativa es impulsada por agrarios del norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba; sumado a la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país

Asimismo, se busca dar mayor visibilidad a sus demandas de la eliminación de las retenciones; una mayor transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones (no solo ante el Gobierno nacional, sino también ante la ciudadanía). En ese sentido, se insistirá con la propuesta de retenciones 0, que consta en un proyecto que fue diseñado por sectores de la producción para que sea debatido en el ámbito del Congreso de la Nación.

La iniciativa es impulsada por agrarios del norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba; sumado a la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, aunque no de las cuatro entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Coninagro.

SEGUIR LEYENDO: