Fiesta en Olivos: tres imputados por el cumpleaños de Fabiola Yañez ofrecieron una donación para quedar sobreseídos

Son Santiago Basavilbaso, Emanuel López y Fernando Consagra. Las sumas varían entre $150 mil y $220 mil. Hace dos semanas, la estilista de la primera dama llegó a un acuerdo con el fiscal

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tres de las personas que participaron del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos ofrecieron ante la Justicia una donación para quedar sobreseídos. Se trata de Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López y Fernando Consagra. Las sumas varían entre $150 mil y $220 mil. Hace dos semanas, la estilista de la primera dama logró cerrar el primer acuerdo con el fiscal. Superado ese “globo de ensayo”, se prevé que los imputados terminarán buscando la misma solución, incluyendo al presidente Alberto Fernández y su pareja.

Técnicamente, se trata de una reparación integral, prevista en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. Primero debe ser aceptada por el fiscal Fernando Domínguez y luego homologada por el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli.

El actor y modelo Fernando Consagra, y su pareja Emmanuel López (que trabajó con la primera dama hasta octubre del año pasado), ofrecieron $150 mil cada uno, pudo saber Infobae. Ambos son defendidos por los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo.

“Los mecanismos adoptados para atender la problemática que presenta la conducta al infringir el art. 2 del DNU 297/2020, que diera lugar a la imputación del artículo 205 del CPP, pueden direccionarse a soluciones alternativas al conflicto, que son una respuesta desde el derecho penal sin la necesidad de recurrir a la imposición de la pena de prisión”, dice la presentación.

En otra causa paralela, donde se investigan los ingresos a la Quinta de Olivos del 2 de abril de 2020, fecha del cumpleaños del presidente, Consagra podría ser citado a indagatoria. El fiscal Dominguez también quiere escuchar a Chia Hong Chien, el misterioso empresario taiwanés que también estuvo ese día.

Carolina Marafioti llegó a un acuerdo con el fiscal y donará $200
Carolina Marafioti llegó a un acuerdo con el fiscal y donará $200

En tanto, Santiago Basavilbaso, que es profesor de equitación pero se fue a vivir a Barcelona (España) y ahora trabaja en una cafetería, ofreció donar $220 mil para costear “varios días de internación en las unidades de terapia intensiva que han sido utilizadas en la emergencia sanitaria por la pandemia que nos ha afectado”. Ese dinero, si la Fiscalía, lo acepta sería entregado al Hospital Municipal Central de San Isidro.

“Confiamos y esperamos que la reparaciones ofrecidas sean aceptadas. Ya pidieron disculpas, aceptaron el error y se pusieron rápidamente a disposición de la justicia. Con la ley en la mano, y respetando a las Instituciones judiciales, estamos intentando cerrar los procesos de todos los que defendemos en esta causa”, aseguró Fioribello a Infobae.

Todas las presentaciones mencionan el antecedente de Carolina Marafioti, una de las participantes de la Fiesta del 14 de julio de 2020, que llegó a un acuerdo con el fiscal y donará $200 mil al hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando para terminar sobreseída.

En ese caso, el fiscal también tuvo en cuenta que Marafioti tiene hijos a su cargo. “Difícil es mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de la reparación, sin embargo, si puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego”, sostuvo.

En los próximos días hará una presentación similar la primera dama Fabiola Yañez a través de su abogado, quien coordina todas las defensas por una decisión del presidente.Voy a proponer una reparación relacionada con insumos médicos”, había dicho Fioribello en diciembre pasado en una entrevista con Infobae.

En su caso, como no tiene un sueldo por ser la primera dama, la reparación requerirá un criterio específico a evaluar y definir por el juez. Para el final seguramente quedará la situación de Alberto Fernández. En agosto del año pasado, el Presidente propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. “Nunca hubo un dictamen sobre ese ofrecimiento, seguramente habrá que mejorarlo”, dijo una fuente al tanto de su defensa.

SEGUIR LEYENDO