Pidieron la indagatoria del empresario taiwanés que estuvo en Olivos para el cumpleaños de Alberto Fernández

Se trata de Chia Hong Chien, más conocido como Robert Chien. El empresario fue ese día como acompañante de Sofía Pacchi, que por ese entonces era asesora y amiga de Fabiola Yañez

Compartir
Compartir articulo
Robert Chien, el empresario taiwanés que estuvo en Olivos
Robert Chien, el empresario taiwanés que estuvo en Olivos

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Dominguez, pidió la indagatoria de Chia Hong Chien, el misterioso empresario taiwanés que participó del cumpleaños de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos el 2 de abril de 2020. También solicitó que sea citado a declarar Fernando Consagra, que también estuvo ese día en la residencia presidencial y luego volvió a ingresar para el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez.

Se trata de los primeros pedidos de indagatoria en una causa paralela a la que investiga la Fiesta en Olivos.

Chien aterrizó en la Quinta de Olivos como acompañante de la ex modelo y por entonces asesora presidencial Sofía Pacchi.

La primera visita de Chien a la residencia fue el 2 de abril de 2020, el día del cumpleaños 69 del presidente Alberto Fernández, en medio de las cuarentena estricta. Llegó a las 22 y se retiró a las 2.58 de la madrugada, casi tres horas después que su supuesta pareja. El Presidente negó haberse reunido con el empresario taiwanés. Sobre aquella visita a Olivos, dijo que Chien participó de “una reunión” junto a Fabiola Yañez y un grupo de allegados.

El empresario taiwanés amasó su fortuna con los supermercados de su familia y luego saltó al rubro de la seguridad. En 2018, creó Apache Solutions, que obtuvo contratos con gobiernos municipales, provinciales, y luego con el Estado Nacional.

Cuando estalló el escándalo de la Fiesta en Olivos, el Gobierno publicó un comunicado admitiendo que la empresa de Chien “fue adjudicatario total o parcialmente en seis procesos de compras por un valor total de $ 6.961.826″. Ese dato incluye los contratos a partir del 10 de diciembre de 2019.

Chien no estuvo en la Fiesta de Olivos, pero volvió a ingresar a la quinta el miércoles 11 de noviembre de 2020. Su entonces pareja, Sofía Pacchi, también estuvo en la residencia ese día, pero llegó a las 22:01 y se fue media hora después.

La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez durante la cuarentena estricta
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez durante la cuarentena estricta

El fiscal Dominguez también pidió la indagatoria de Fernando Consagra, pareja de Emmanuel López, que por entonces trabajaba como asesor de la Primera Dama. Consagra también estuvo el 2 de abril en Olivos pero se retiró a las 00:11 junto a su pareja y Sofia Pacchi.

“Propicio se evalúe su convocatoria a prestar declaración indagatoria en orden a los hechos acontecidos el 2 y 3 de abril de 2020, oportunidad en la que ambos (...) abandonaron sus respectivas residencias para concurrir a la Quinta presidencial de Olivos”, sostuvo el fiscal al referirse a Consagra y Chien.

López y Consagra también estuvieron en Olivos el día del cumpleaños de Fabiola Yáñez, el 14 de julio de 2020. Por ese hecho, que tramita en otra causa, se estima que todos los imputados terminarán acordando una reparación económica con el fiscal y con el juez Lino Mirabelli.

El primer acuerdo ya se dio con Carolina Marafioti, que terminará sobreseída. Pagará $200 mil y el dinero será donado al Hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando.

Ese acuerdo fue un “globo de ensayo” para que se presenten el resto de las defensas, aunque cada reparación dependerá de la situación económica del imputado. Primero deberá ser aceptada por la Fiscalía y luego homologada por el juez.

SEGUIR LEYENDO: