Preocupado por el alza mundial de los alimentos, Alberto Fernández se reúne hoy con el titular de la FAO

El Presidente pidió el encuentro luego de recibir un informe del organismo de la ONU donde se consignaba el fuerte impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández y el chino Qu Dongyu, quien está al frente de la FAO, ya se vieron en Roma en febrero de 2020. Foto: Esteban Collazo / Télam.
El presidente Alberto Fernández y el chino Qu Dongyu, quien está al frente de la FAO, ya se vieron en Roma en febrero de 2020. Foto: Esteban Collazo / Télam.

En medio de la preocupación por el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial, que también repercute en la economía doméstica y en el consecuente recalentamiento de la inflación, el presidente Alberto Fernández recibirá poco antes de este mediodía, a las 11.30 en la residencia de Olivos, a Qu Dongyu, el titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Presidente aprovechará que Qu emprendió en los últimos días una gira por diferentes países de la región para esta visita a la Argentina, adonde llegará acompañado por el economista jefe de la FAO, Máximo Torero. Durante esta semana en Quito, la capital de Ecuador, del 28 de marzo al 1 de abril, se realizó la 37° Sesión de la Conferencia Regional de ese organismo de la que participaron representantes de los ministerios de Agricultura de 33 países, incluyendo a la delegación argentina que fue encabezada por Julián Domínguez.

En la Casa Rosada recibieron con gran alarma el último informe de la FAO del 4 de marzo donde se consignó un fuerte impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó los precios de los alimentos en todo el planeta.

“El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en febrero de 2022 en un promedio de 140,7 puntos, es decir, 5,3 puntos (un 3,9 %) más que en enero y 24,1 puntos (un 20,7 %) por encima de su nivel de hace un año”, informó la FAO en su reporte de marzo, tal como adelantó Infobae hace unos días.

La disrupción de las cadenas productivas afectó a la economía mundial porque Ucrania es un país muy fuerte en Europa en el sector agrícola, mientras que Rusia es un gran proveedor de fertilizantes. En el próximo informe de la FAO, previsto para el 6 de abril con los números del mes de marzo, los pronósticos auguran un panorama todavía más pesimista.

Alberto Fernández y Qu Dongyu hablan ante la prensa internacional luego de su encuentro en Roma, en febrero de 2020. (Télam)
Alberto Fernández y Qu Dongyu hablan ante la prensa internacional luego de su encuentro en Roma, en febrero de 2020. (Télam)

El documento sobre los precios de los alimentos en el mundo se hace en la FAO desde 1961. Y nunca sucedió -hasta ahora-, un incremento de estas características en los productos básicos de la canasta familiar.

Cuando leyó el informe en detalle, el Presidente mantuvo varias reuniones con los miembros de su gabinete para diseñar una estrategia que permita contener la suba de precios en la Argentina y colocar en una posición favorable al país para aprovechar la crisis de alimentos a nivel global.

Domínguez, en su reciente paso por Quito, se refirió a “la fuerte tensión en materia de precios de insumos y alimentos que estamos viviendo a nivel mundial, así como su consecuente impacto en la seguridad alimentaria regional y global”. Por ello subrayó que “nos obliga a redoblar esfuerzos para la búsqueda de soluciones urgentes y consensuadas. Con los alimentos No se puede especular”.

El ministro nacional resaltó, además, que “los países en desarrollo garantizamos la seguridad alimentaria al mundo” y requirió que debemos “ser reconocidos por este aporte, que se ponga en valor”.

Domínguez será uno de los funcionarios del gabinete que junto al canciller Santiago Cafiero acompañarán al jefe del Estado en el cónclave con Qu, donde se firmará el Marco de Programación de País (MPP) para el período 2022-2025. En noviembre de 2020, Argentina había suscrito con Qu un Memorándum de Entendimiento que intentaba fortalecer la colaboración para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria en nuestro país y en el mundo.

Después de ver a Fernández, el presidente de la FAO almorzará con el ministro en una estancia de la ciudad bonaerense de Pipinas, junto a productores ganaderos.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, se reunirán este lunes con Qu. Hablarán de los Bajos Meridionales.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Agricultura, Julián Dominguez, se reunirán este lunes con Qu. Hablarán de los Bajos Meridionales.

Este lunes 3 de abril está previsto que Qu sea recibido por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y luego tendrá una reunión en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el titular de la cartera y con los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, donde conversarán sobre las posibilidades de explotación agrícola y ganadera en la zona de los Bajos Submeridionales de Argentina,

Esa extensa región de unos 8 millones de hectáreas con tierras bajas y anegadizas que abarca parte del norte de la provincia de Santa Fe y el sur de la provincia del Chaco, dentro de la Cuña Boscosa y el Dorso Occidental Subhúmedo de la llanura chaqueña, el gobierno argentino desea potenciarla para que se transforme en una zona productiva.

Quién es Qu Dongyu

Antes de asumir como Director General de la FAO (para el período 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2023), Qu, quien tiene 58 años, ocupó el cargo de viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Se recibió de horticultor y realizó estudios de posgrado en fitogenética en la Academia China de Ciencias Agrícolas. Fue vicegobernador de la Región Autónoma de Ningxia Hui -una de las zonas sin salida al mar y más pobres de China-, en donde formuló planes de acción enfocados a la reducción de la pobreza, la mitigación y prevención de desastres, el empoderamiento de la mujer, el agroturismo y las plataformas de aprendizaje.

En febrero de 2020, durante los primeros meses de su mandato, Alberto Fernández y Qu se habían reunido en Roma durante la gira europea en la que el mandatario argentino vio al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, visitó en el Vaticano al Papa Francisco y a otros líderes del viejo continente.

“América Latina y el Caribe puede y debe hacer frente a sus desafíos y pasar a la vanguardia de la alimentación y de la agricultura mundial. La seguridad alimentaria del mundo lo requiere”, expresó el titular de la FAO al cierre de la reciente Conferencia Regional del organismo en Quito.

SEGUIR LEYENDO: