Intendentes del Frente de Todos también les piden a Kicillof y Berni descentralizar la Policía Bonaerense

Un sector de la oposición quiere el control de la Policía Local, pero los jefes comunales oficialistas reclaman que los nuevos egresados vayan a los comandos de patrullas y no a las fuerzas especiales

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof durante una reunión con intendentes
Axel Kicillof durante una reunión con intendentes

Cuando intendentes del conurbano del Frente de Todos mantuvieron un encuentro la semana pasada en medio del punto más alto de la interna del oficialismo, hubo un pedido dirigido al Ejecutivo bonaerense que tenía que ver con la agenda de seguridad y le pedían constituir una mesa de trabajo para abordar este tema. Uno de los ítems que algunos intendentes buscan destrabar es la “descentralización” de los nuevos efectivos que están egresando de la Escuela de Policía Juan Vucetich.

“La mitad de los nuevos efectivos quedaron centralizados en fuerzas especiales en lugar de ir a los comandos de patrullas”, le dijo a Infobae un intendente peronista de la zona sur del conurbano. “Los necesitamos en las calles, patrullando”, agregó otro.

El pedido apunta a la decisión del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Pero los jefes comunales saben en última instancia que Berni hace y deshace con la venia del gobernador. Este miércoles quedó nuevamente demostrado cuando el ministro de Seguridad bonaerense llegó a la reunión del Consejo Federal de Seguridad escoltado por el propio Kicillof. Allí, Berni escuchó el discurso del presidente Alberto Fernández, a quien horas antes había cuestionado duramente.

A modo de respuesta epistolar, el gobernador lanzó un posteo en redes sociales dando cuenta de los nuevos efectivos que se suman a la fuerza policial en distintos municipios como Quilmes, Moreno, Ezeiza, Almirante Brown o San Vicente. “Incorporamos nuevos agentes para reforzar el cuidado de los bonaerenses. Estamos transformando definitivamente a la policía de la Provincia, con una inversión histórica y una formación permanente para profesionalizar nuestra fuerza”, remarcó. Para este año está planeado que sean 20 mil los nuevos agentes que se sumen a la fuerza de seguridad provincial. La semana pasada Kicillof se había reunido con algunos intendentes del conurbano, pero por separado.

Kicillof con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson
Kicillof con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson

En algunos municipios sí se espera que los egresados formen parte de los comandos de patrullas. Por ejemplo, en Moreno días atrás la intendenta Mariel Fernández hizo la presentación de 12 nuevos patrulleros y 69 oficiales de la Policía Bonaerense “que se formaron en Moreno y conocen las problemáticas de los barrios y de nuestras vecinas y vecinos”.

La profesionalización de la policía es una meta tanto de Berni como de Kicillof. El gobernador lo volvió a repetir cuando anunció el lanzamiento del plan 6X6. “Vamos a avanzar en una mejor formación policial y en el desarrollo de la carrera profesional: estamos trabajando en el lanzamiento de 12 carreras de pre-grado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich para policías, funcionarios y agentes municipales, y en el entrenamiento permanente y la capacitación especializada de nuestra fuerza policial (prácticas de tiro y uso de armas de fuego; manejo y mantenimiento de vehículos)”, dijo en aquella oportunidad. Los intendentes del conurbano quieren atender la urgencia que les significa el problema de la inseguridad en sus distritos.

Una mirada es a corto plazo y atravesada por la coyuntura. La otra a mediano y largo plazo. Las fuerzas especiales a la que hacen referencia los intendentes son las divisiones que forman parte de la Superintendencia de Fuerzas Operaciones Especiales. Se trata de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), la Dirección Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Dirección de Fuerzas Especiales Halcón.

Los intendentes esperan mayor descentralización de efectivos desde las fuerzas especiales a los comandos de patrullas
Los intendentes esperan mayor descentralización de efectivos desde las fuerzas especiales a los comandos de patrullas

“Además de la preocupación por la suba de los precios, el otro tema que es mencionado siempre en cada conversación por los vecinos y vecinas es la inseguridad. Al respecto, le pedimos al gobierno provincial y nacional que nos convoque a una mesa de trabajo para junto con los municipios enfrentar este problema que tanta angustia genera”, habían dicho los intendentes del peronismo K a través de un documento elaborado tras la cumbre que mantuvieron en La Matanza la semana pasada. De esa reunión también participaron la vicegobernadora, Verónica Magario, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, aunque algunos de los intendentes que formaron parte de esa foto le dijeron al Infobae que ambos funcionarios provinciales tuvieron su lugar en la reunión por la mirada “intendentista que tienen”, y porque forman parte del esquema de poder territorial que ostentan los jefes comunales.

La descentralización que piden los jefes comunales bonaerenses va emparentada con la intención de un grupo de intendentes del PRO de avanzar con el traspaso de la Policía Local y que esa fuerza dependa plenamente de los municipios. En una entrevista con Infobae, Néstor Grindetti (Lanús) -impulsor de este reclamo- sostuvo que se trata de “buscar una solución más estructural’', a la inseguridad en conurbano. “Estamos convencidos que el hecho de que la policía dependa del intendente es importante porque es el que conoce el territorio, los que pueden armar un buen mapa del delito. Teniendo mando efectivo sobre la policía y pudiendo disponer del tamaño de la policía nos da un manejo de una fuerza que justamente es una fuerza verticalista pero que puede mejorar mucho la cuestión de la inseguridad”.

Además, el senador provincial y ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, también busca crear las policías municipales, que directamente es la creación de una nueva fuerza de seguridad donde los intendentes se ocupen directamente de la gestión de los recursos humanos, la gestión económica, contable y financiera, la gestión presupuestaria, la gerencia patrimonial e infraestructural, la asistencia y asesoramiento jurídico-legal y las relaciones institucionales.

SEGUIR LEYENDO