La oposición impulsa la creación de policías municipales para los intendentes de la provincia de Buenos Aires

Es un proyecto de ley que presentó el ex intendente de San Miguel y actual senador bonaerense, Joaquín de la Torre. Busca crear una nueva fuerza de seguridad como la que ya rige en su distrito

Compartir
Compartir articulo
Joaquín De la Torre
Joaquín De la Torre

Con motivo de la inauguración del nuevo Centro de Operaciones de la Policía Municipal en San Miguel, que se llevó adelante este viernes, el ex intendente de ese distrito y actual senador provincial de Juntos, Joaquín De la Torre, adelantó que presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear policías municipales en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires que dependerán totalmente de los intendentes. La iniciativa, que ya rige en su distrito, llega en medio del reclamo de algunos intendentes del PRO de pasar la Policía Local a la órbita municipal: una demanda que hasta el momento no hace eco en el Ejecutivo bonaerense.

El plan de De la Torre es distinto al de los intendentes del PRO. Mientras los jefes comunales exigen el traspaso, lo que propone el senador es la creación de una nueva fuerza de seguridad, que en San Miguel ya funciona desde el año 2015. Según datos del Ministerio Público Fiscal, desde el 2013 a esta parte el delito en eese distrito de la Primera sección electoral disminuyó.

En el texto presentado este viernes en el Senado bonaerense, al que tuvo acceso Infobae, se aclara que la Policía Municipal dependerá “funcionalmente, administrativamente, financieramente y orgánicamente del Intendente del Municipio”, que termine adhiriendo a la ley. Esa adhesión deberá hacerse por intermedio del concejo deliberante, al igual que la designación del jefe de dicha fuerza. Será propuesto por el intendente pero deberá contar con el aval del deliberante.

La idea es similar a lo que fue el proyecto original de la Policía Local que luego- durante el tratamiento legislativo en 2014- fue modificado y terminó aprobándose casi como una división más de la policía bonaerense. En ese entonces, De la Torre sostuvo que La Cámpora y Nuevo Encuentro habían intervenido y cambiado el proyecto original que impulsaba Scioli.

De los municipios que terminaron con Policía Local -distritos de más de 70 mil habitantes- San Miguel fue el único que no adhirió al funcionamiento de esa fuerza. De la Torre entonces, impulsó su propia policía.

infobae

Son varias las diferencias entre policía local y municipal. Una de ellas por ejemplo es que tendrá sus propias dependencias y que allí no se alojarán detenciones. Además, la formación y capacitación del personal de la Policía Municipal, sus programas y planes de estudios, serán diseñados por cada Municipio siendo supervisados por el Ministerio de Justicia y de Seguridad de la provincia.

Los intendentes también se harán cargo de la gestión administrativa, la gestión de los recursos humanos, la gestión económica, contable y financiera, la gestión presupuestaria, la gerencia patrimonial e infraestructural, la asistencia y asesoramiento jurídico-legal y las relaciones institucionales.

Desde el municipio de San Miguel aseguran que el índice de delitos marca baja porcentual y contínua y lo vinculan directamente con el funcionamiento de la policía municipal. Del 2013 a esta parte, por ejemplo, se registró un descenso del 61% de los robos de automotores.

La discusión por los recursos y el manejo de la seguridad bonaerense no es nueva. Sin embargo, en los últimos meses volvió a tomar notoriedad tras la avanzada de dos intendentes de la oposición. Es que Julio Garro, de La Plata y Néstor Grindetti, de Lanús, están a la cabeza del traspaso de la policía local a la órbita municipal. “Nadie conoce el territorio mejor que un intendente. Debemos contar con las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia y lograr que los vecinos vivan más tranquilos”, pidió Garro durante la apertura de sesiones en La Plata. En el mismo sentido se expresó Grindetti. La intención de los intendentes es que la operatividad de la Policía Local “quede a cargo de los jefes comunales y la política de seguridad continúe bajo la conducción del Ministerio de Seguridad provincial”.

infobae

La tensión máxima por este tema se dio semanas atrás cuando el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, entregaron 14 patrulleros al municipio de San Nicolás y en plena conferencia el mandatario y el funcionario se cruzaron con el intendente Manuel Passaglia, por la cantidad de móviles con los que contaba el distrito y el estado de los coches. Tras la polémica, el intendente nicoleño también terminó pidiendo el traspaso de la policía local al distrito.

Uno de los puntos de contacto entre la Policía Local y la Policía Municipal tiene que ver con el primer objetivo: una fuerza preventiva y de proximidad. Por ejemplo, no realiza acciones de inteligencia. Se espera que el proyecto de ley que ingresó este viernes en el Senado donde Juntos tiene la misma cantidad de senadores que el Frente de Todos tome estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara alta bonaerense.

SEGUIR LEYENDO: