El Gobierno confirmó que se pagará un bono a los jubilados

Lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al encabezar una nueva conferencia de prensa en Casa Rosada. “Va en el sentido de que no se retrase la jubilación con respecto de la inflación”, destacó la funcionaria

Compartir
Compartir articulo
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que el Gobierno otorgará un bono para los jubilados, medida que terminan de definir el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del ANSES, Fernanda Raverta, y que será anunciada en las próximas 48 horas. Todavía no se conoce el monto ni cuándo se instrumentará.

“Los detalles se están trabajando en este momento. (...) Va en el sentido de que no se retrase la jubilación con respecto de la inflación”, destacó Cerruti en el encuentro con la prensa donde, además, abordó otros temas y afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social “sigue trabajando” para reconvertir los planes sociales en empleo formal y ratificó que “no habrá nuevos ingresos” a los programas de asistencia, a pesar del acampe que tiene lugar sobre la avenida 9 de Julio.

Por otro lado, se refirió también al proyecto de un nuevo blanqueo impulsado por el kirchnerismo, las negociaciones para evitar faltantes de gas en invierno, las agresiones a la imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la convocatoria al diálogo a todas las fuerzas políticas por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Con relación al primer punto, sostuvo que el Gobierno “avala” y le parece “muy interesante” la iniciativa que pone la mira sobre los bienes en el exterior, a través de la cual el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos propone crear un fondo en dólares para la cancelación de la deuda con el FMI.

Sobre la provisión de gas, Cerruti aseguró que “no va a faltar en invierno”. “La Argentina va a tener que importar este año menos gas que en años anteriores y esto tiene que ver con el crecimiento de explotación de gas de Vaca Muerta. Ya es auspicioso que este año vamos a tener que importar bastante menos”, aseguró, y detalló que se pasará de importar 15% a 10% de la demanda de gas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán (imagen de archivo)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán (imagen de archivo)

La funcionaria, así, anticipó que Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez, están llevando adelante negociaciones cuyos resultados se van a conocer la próxima semana.

Cerruti se refirió también a la escasez de gasoil en las estaciones de servicio en ciertas zonas del país. “El Gobierno entiende que no hay en este momento todavía faltante de gasoil. Estamos en una situación internacional que es muy demandante y nos mantiene alerta. La Secretaría de Energía está llevando adelante negociaciones y conversaciones con cada uno de los sectores para garantizar que no haya faltante”, dijo.

“En todos los casos (gas y gasoil), se están llevando adelante las negociaciones y conversaciones para que no haya ningún tipo de faltante y esperamos que este efectivamente ocurra. Es un tema que por ejemplo planteó el presidente de la UIA porque es un tema en el que todos son conscientes que va a tener repercusión el tema internacional. Hay faltante de gas y petróleo en el mundo y tiene precios exorbitantes a raíz de lo que está sucediendo en la guerra en Ucrania. Todos los sectores solidariamente podemos sentarnos a encontrar al solución”, concluyó.

Otra de las preguntas estuvo referida a los piedrazos que recibió el despacho de Cristina Kirchner Senado durante el debate del acuerdo con el FMI, la aparición de afiches en la vía pública con insultos y agresiones y la vandalización de una estatua en Santa Cruz. “No son hechos aislados y forman parte de una escalada”, sostuvo, y aseguró que el presidente Alberto Fernández “está preocupado” por el tema.

En relación al pedido de Massa para institucionalizar un diálogo con la oposición, Cerruti informó que la convocatoria fue “acordada” con el mandatario. “(Ambos) estuvieron conversando sobre todos los proyectos que son importantes, muchos de ellos fueron enviados a sesiones extraordinarias; lo importante es buscar la mejor manera de llevar adelante los diálogos con la oposición”.

Ayer Infobae adelantó que el presidente de la Cámara de Diputados piensa convocar por carta a los líderes parlamentarios con el objetivo de generar una agenda de consensos para construir una suerte de la Moncloa argentina, en alusión a la experiencia española de 1977.

SEGUIR LEYENDO: