El gobierno porteño también tiene una oficina de resiliencia

Se encuentra bajo la órbita de la Secretaría General y tiene como función “impulsar una ciudad más integrada y sustentable que apueste a la equidad de género”

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires Resiliente

En tiempo récord, el gobierno nacional creó y eliminó la Subsecretaría de Resiliencia Argentina.

En un principio, la nueva oficina había sido creada con el objetivo de atenuar el impacto “globalmente catastrófico y subjetivamente traumático” provocado por la pandemia del COVID-19 en la sociedad, según se desprendía de una resolución que lleva la firma del jefe de Gabinete Juan Manzur.

La idea duró poco. El propio Manzur dejó sin efecto la creación de la subsecretaría y anunció que las tareas para las cuales había sido proyectada serán asumidas por el Ministerio de Salud. Sucede que una medida que implicaba una nueva extensión del Estado en momentos donde el Congreso debate un ajuste como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional generó una fuerte controversia que el Gobierno no está dispuesto a asumir en este momento.

La polémica disparó las consultas en buscadores sobre qué es la resiliencia. La Real Academia Española da dos definiciones. La primera pareciera ser la más apropiada para describir la frustrada intención oficialista: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

Rápida de reflejos, la militancia kirchnerista no dejó pasar el tema y esta mañana recordó en redes sociales y grupos de Telegram que en la Ciudad de Buenos Aires funciona un área con características similares. Se trata de la Dirección de Resiliencia, a cargo de David Groisman, dependiente de la Secretaría General y Relaciones Internacionales, liderada por Fernando Straface.

infobae

Según surge de la web oficial del gobierno porteño, la oficina tiene como objetivo “impulsar una ciudad más integrada, sustentable, que apuesta a la equidad de género y que brinda oportunidades a todos sus vecinos, haciendo foco en la población más vulnerable”.

Tiene cinco ejes:

- Diversidad, género y convivencia: Promover el pleno desarrollo de las mujeres y la diversidad como un valor identitario.

- Innovación, talento y oportunidades: Educación inclusiva de calidad para los empleos del futuro y generación de oportunidades para la innovación y el desarrollo económico.

- Ambiente y sustentabilidad: Potenciar la infraestructura verde, energía sustentable y una política integral de residuos urbanos.

- Integración social y urbana: Mejorar el acceso a viviendas de calidad, la movilidad sostenible y promover la convivencia y el disfrute del espacio público.

- Seguridad y gestión de riesgos: Preparar a la Ciudad frente a los impactos del cambio climático, construir espacios más seguros y una ciudadanía informada para hacer frente a estos desafíos.

Según surge de su perfil de LinkedIn, Groisman asumió el cargo en 2015. Antes, trabajó en el Banco Mundial y fue coordinador del Programa de Política y Gestión de Gobierno de Cippec. Además, tuvo un cargo en la jefatura de Gabinete nacional entre 2006 y 2008, con Alberto Fernández como jefe.

Luego de la publicación de esta nota, voceros del gobierno porteño resaltaron que la oficina “no tiene ninguna relación con el humor social”. Además, difundieron un documento que describe: “Buenos Aires Resiliente es una línea de trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Global Resilient Cities Network (GRCN) para promover el intercambio de buenas prácticas y la cooperación entre ciudades de todo el mundo. En un contexto marcado por eventos naturales extremos cada vez más intensos y frecuentes, las ciudades buscan prepararse mejor para anticipar y mitigar los riesgos”.

Y agrega: “GRCN es la red de resiliencia urbana líder en el mundo que reúne conocimiento, alianzas y financiamiento a nivel mundial para que sus miembros avancen hacia centros urbanos más sostenibles. La membresía de la Ciudad de Buenos Aires a la red no implica una partida presupuestaria pública. Otras ciudades que integran la red y también desarrollaron sus estrategias de resiliencia son Nueva York, Londres, París, Ciudad de México, Barcelona, la Región Metropolitana de Santiago, y Santa Fe”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

Una actual campaña de piratería china conocida como Volt Typhoon ha logrado acceder a numerosas empresas estadounidenses de telecomunicaciones, energía, agua y otros sectores críticos
El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida
El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

Moscú lamentó la solicitud de las autoridades argentinas para convertirse en “miembro global” de la organización y afirmó que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo
Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN
MÁS NOTICIAS