Subsidios al transporte: en medio de la pelea entre Nación y CABA, Kicillof destinará $2.500 millones para el boleto educativo

A partir de marzo vuelve a regir el boleto universitario en todo el conurbano. Se confirmó luego del acuerdo entre el gobierno bonaerense y distintas autoridades universitarias

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta

De costado, Axel Kicillof hace olas en la disputa entre el gobierno nacional y la administración porteña por los subsidios al transporte. Es que la provincia de Buenos Aires salió a marcar la cancha con el anuncio que ratifica el subsidio al boleto universitario por $2.500 millones que tendrá un alcance de 300 mil estudiantes universitarios. La norma fue aprobada en 2015, reglamentada en el gobierno de María Eugenia Vidal en 2016, aunque desde su sanción fue aplicada con ciertas limitaciones y todavía no tiene alcance total.

En medio de la disputa por recursos y subsidios que se otorgan a 32 líneas de colectivos que transitan por territorio porteño, la provincia de Buenos Aires se metió en la discusión con un gesto por demás elocuente. Selló la foto entre el ministerio de Transporte bonaerense que conduce el massista Jorge D’Onofrio con 19 autoridades de universidades nacionales y provinciales con residencia en el conurbano bonaerense para ratificar que la administración de Kicillof seguirá sosteniendo, como lo obliga la ley, la gratuidad en el boleto estudiantil.

El derecho del boleto universitario será para los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de José C.Paz, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Ezeiza; además de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz y la Universidad Nacional Guillermo Brown que pidieron la adhesión al programa.

Nosotros consideramos que subsidiar a los estudiantes universitarios es seguir apostando por el futuro, es imposible pensar una provincia que crezca sin jóvenes en las universidades”, le dijo a Infobae el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, que encabezó la firma con autoridades universitarias de la que también participó la titular del Instituto Cultural de la provincia y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.

D'Onofrio y Saintout junto a autoridades de distintas universidades radicadas en la provincia de Buenos Aires
D'Onofrio y Saintout junto a autoridades de distintas universidades radicadas en la provincia de Buenos Aires

La política de implementar la gratuidad del “Boleto Especial Educativo” rige a partir de una ley sancionada en 2015 en medio de la campaña presidencial del entonces gobernador Daniel Scioli. Luego con la llegada de otro signo político la ley fue reglamentada tras la presión de distintas organizaciones estudiantiles. Así fue que en 2016 empezó a correr la norma pero a nivel universitario solo beneficiaba a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. El argumento en ese entonces era la factibilidad y que la casa de altos estudios de la capital bonaerense sería la prueba piloto. Luego, año a año el alcance del boleto universitario se fue extendiendo. Sí corría para educación inicial, primaria y secundaria.

Con la pandemia y el fin de la presencialidad, el boleto universitario quedó en stand by. Ahora vuelve a tomar rumbo de la mano del ministerio de Transporte y justo en paralelo a la discusión por los subsidios. Sucede que desde la gestión Vidal, y por decisión del ex presidente Mauricio Macri, el gobierno bonaerense terminó haciéndose cargo del 91% de la totalidad de los subsidios al transporte, mientras la Nación abonó el 9% restante. Se trata de $122 mil millones de pesos en el último año.

De hecho, la demora en ese pago fue lo que ocasionó semanas atrás un paro de colectivos en el AMBA. D’Onofrio excusó aquel episodio en que la creación del Ministerio generó una traba burocrática con la transferencia hacia las cámaras que nuclean a las distintas líneas de colectivos. Una vez abonado el cánon, la medida de fuerza se levantó.

Las líneas interjurisdiccionales, que en su trayecto abarcan tanto Capital como el conurbano bonaerense -el conjunto del AMBA-, son 103.

“El boleto estudiantil es un derecho por el cual se ha peleado muchísimo tiempo, tiene muchísima historia; se terminó de aprobar en 2015 pero su implementación fue casi imposible durante el gobierno de Vidal y, estos dos años de pandemia han tenido sus dificultades porque no había presencialidad, por eso ahora la Provincia va a garantizar que esta ley se haga efectiva desde el Ministerio de Transporte”, detalló Saintout.

Mientras tanto, este jueves se llevará adelante la primera reunión entre la Nación y CABA por el traspaso del subsidio a los colectivos. El secretario de Transporte de la Nación, Diego Guiliano, le había adelantado a Infobae que se mantendrán los beneficios del boleto integral que otorga descuentos cuando el usuario utiliza más de un medio de transporte público, por ejemplo, tren y colectivo o subte y colectivo Y también todos los del atributo social, es decir la tarifa diferencial que se aplica mediante la SUBE a jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas o veteranos de Malvinas.

SEGUIR LEYENDO: