En medio de la discusión con el FMI, el gobierno de Kicillof abre la paritaria 2022 con estatales y docentes

El encuentro se da en paralelo con el pedido de ajuste que pide el organismo de crédito, según reconoció Alberto Fernández. El 2021 los salarios bonaerenses terminaron con una suba promedio del 54%

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec
Axel Kicillof y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes y estatales a iniciar la paritaria 2022 en medio de un fuerte pedido de ajuste de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), según reconoció este lunes el presidente Alberto Fernández. La administración bonaerense iniciará esta semana las reuniones con los principales gremios tras el pedido de algunas entidades sindicales de avanzar en la composición de la escala salarial para este año. Por ello, la administración de Axel Kicillof citó a los representantes de los trabajadores enrolados en la ley 10.430 -estatales- para este jueves a la mañana a la primera de lo que se espera sean varias reuniones. Luego, hará lo propio -el lunes- con los docentes; mientras aguardan los médicos y judiciales, a quienes todavía no se les ha realizado la convocatoria formal, pese a que la CICOP -profesionales de la salud- participará de la reunión de estatales.

Desde la entidad de profesionales de la salud adelantaron que una vez acordada la paritaria con el resto de los gremios esperan un llamado oficial para avanzar con la paritaria del sector - formalmente rotulada como carrera Carrera Profesional Hospitalaria- que para lo que fue el 2021 finalizó con un acuerdo que anualmente rondó un 54% de incremento salarial. La remuneración de un médico, sin guardia, y con 36 horas semanales de trabajo oscila en los $72.900.

Sin embargo, el pedido de los médicos -acaso el más combativo a la administración provincial y que durante el 2021 realizó algunas medidas de fuerzas- será que se considere la sobrecarga laboral. “Además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, desde Cicop vamos a exigir al estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia”, advirtieron este lunes.

Kicillof junto a los gremios estatales en el Salón Dorado de la gobernación
Kicillof junto a los gremios estatales en el Salón Dorado de la gobernación

El anuncio de la administración bonaerense se da en medio de las negociaciones que el gobierno nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional. La perspectiva del Fondo es que Argentina lleve adelante un proceso de ajuste fiscal para avanzar con el pago total de 44.000 millones de dólares contraído por Mauricio Macri en tiempos de Donald Trump. Este viernes vence un pago de 731 millones de dólares y aún no hay certezas sobre cuál será el resultado de esas negociaciones que se llevan adelante. Según pudo saber Infobae, hay un consenso virtual sobre la reducción del déficit para 2022, pero las diferencias son profundas al momento de negociar los parámetros del déficit fiscal para 2023.

Mientras, el gobierno de Kicillof avanza en un incremento salarial hacia el grueso de trabajadores estatales para incidir sobre el consumo interno. El propio gobernador había dicho que el acuerdo a llevarse adelante con el organismo de crédito internacional no tenía que involucrar un ajuste ni cortar “el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso”.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández se refirió a la negociación con el FMI durante un acto en Morón. “Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia y nosotros no podemos perder la memoria. Por eso nuestra pelea con el Fondo Monetario por más que algunos se disgusten; donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer”, explicó.

Políticamente la relación de los gremios con la administración provincial es buena. Incluso, algunos funcionarios provinciales provienen del sector sindical. A fin de año, además, el gobierno bonaerense otorgó un bono extra de $20 mil pesos a estatales, docentes y profesionales de la salud, además de una bonificación -también por fin de año- de $8 mil pesos a jubilados que cobraban el haber mínimo, que fue celebrada con un brindis de fin de año en la gobernación bonaerense.

“En el 2021 pudimos recuperar tres puntos del poder adquisitivo perdidos con María Eugenia Vidal. hay un inicio de recuperación de alrededor de tres puntos y algo más en relación con algunos cargos. Se cumplió con nuestro reclamo de principios del 2021 cuando pedíamos que el salario le ganara a la inflación”, expresó el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, uno de los gremios docentes bonaerenses que integran el Frente de Unidad Docente.

SEGUIR LEYENDO: