Mensaje de Máximo Kirchner al FMI: “Crearon un problema y van a tener que ser parte de la solución, no pueden tener una actitud tan golosa”

El diputado nacional se refirió a las negociaciones por la deuda y pidió cerrar un acuerdo “racional y sustentable”. Además criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri y apuntó contra la figura de Horacio Rodríguez Larreta

Compartir
Compartir articulo
Máximo Kirchner habla en la Cámara de Diputados
Máximo Kirchner habla en la Cámara de Diputados

La negociación para llegar a un acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema central para el gobierno nacional, pero desde el kirchnerismo advierten que para llegar a un entendimiento es fundamental que el trato sea “racional y sustentable” para el desarrollo de la Argentina.

En ese marco, Máximo Kirchner volvió a dejar en claro esa postura en medio de las tratativas, y lo hizo con un mensaje directo a las autoridades del organismo internacional. “Fue un préstamo más político que se hizo para sostener la presidencia y la reelección de (Mauricio) Macri, creo que prestaron en condiciones que sabían que la Argentina no lo podía devolver. Entonces, crearon un problema y van a tener que ser parte de la solución”, reclamó el referente kirchnerista.

“Es muy caprichoso, no puede tener una actitud tan golosa después de las condiciones en las que prestaron y luego de una pandemia. Son muy poderosos, pero si es una cuestión de aplicar poder, de última que lo digan. Nosotros queremos una salida racional”, apuntó Máximo Kirchner en declaraciones a El Destape Radio.

El diputado nacional cuestionó en reiteradas ocasiones la administración de gobierno que encabezó Macri y se enfocó en la figura de Horacio Rodríguez Larreta, por haber sido parte de esa estructura y por sus aspiraciones de ser Presidente: “Si aspira a gobernar, debería explicar qué país se pensó, tendría que contarles a los argentinos cómo planifico la fuerza política de Macri que esto (la deuda) sería abonado entre 2022 y 2023”.

“No nos explican cómo fue, no solamente la fuerza política que gobernaba, sino que el FMI tampoco puede explicarlo. A nosotros nos interesa que nos expliquen, que nos desasnen”, remarcó en la misma entrevista.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía Martín Guzmán, durante una conferencia organizada por el Vaticano (Imagen de archivo / Reuters)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía Martín Guzmán, durante una conferencia organizada por el Vaticano (Imagen de archivo / Reuters)

El jefe de Gobierno fue un blanco permanente del futuro titular del PJ bonaerense, al igual que todos los referentes de Juntos por el Cambio: .”Lo que creo es que no tienen mucha idea de cómo explicarlo porque en cuatro años Cambiemos hizo pedazos un gran logro como fue la política de desendeudamiento. Después ponen cara de distraídos y se suceden los discursos de ocasión, como el que habla de acordar 3 puntos vitales…”.

En cuanto al debate parlamentario que se desarrollará sobre el proyecto para acordar con el FMI, Máximo Kirchner ironizó: “Este acuerdo tiene 116 votos seguros, que son los de la bancada de Cambiemos (sic) porque cualquier acuerdo que haya va a ser mejor que el que hicieron Macri y Larreta”.

El hijo de la Vicepresidenta Cristina Kirchner se lamentó por el impacto que significa lidiar con el pago de la deuda con el FMI para la sociedad argentina. “Si los recursos que generamos los argentinos se van a ir constantemente en deuda y FMI vamos a tener un gran problema. Se le pide sacrificio a nuestra gente y cae en saco roto. Esto no ocurrió en diciembre de 2005″, subrayó.

Respecto al rol de la oposición, Máximo Kirchner consideró que “no se hace cargo” del problema y señaló: “Solo quieren socavar al Gobierno”.

Debate en el Congreso

Sobre el posible acuerdo con el FMI, Máximo Kirchner insistió sobre la importancia de que el debate se lleve a cabo por las distintas fuerzas políticas, y en el Congreso de la Nación

“Ha sido este Gobierno el que ha establecido que tenga que pasar por el Congreso y es lo más sano que hay, que se debata y es lo que debería haber sido cuando se tomó este préstamo. Creemos que tiene que ser una discusión sana y que atraviese a todas las fuerza políticas porque tiene que ver con las posibilidades del desarrollo del país”, apuntó.

En este sentido, Máximo abogó por “que haya un grado de madurez en el debate y la discusión. Estar con los dos talones pegados al suelo”.

Durante el reportaje, el diputado nacional sostuvo que “lo que queremos nosotros es que el país salga adelante”.

El Aporte Solidario y Extraordinario “funcionó bien”

En cuanto a la implementación del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas para obtener recursos, Máximo Kirchner consideró que “funcionó muy bien”, al mismo tiempo que advirtió que “debería la sociedad revisar quiénes no quisieron afrontarlo”.

Cuando hay mucha desigualdad el resentimiento se incrementa, la violencia se incrementa y tenemos que salir rápidamente porque el pueblo argentino es un pueblo de paz”, sostuvo Máximo Kirchner.

La derrota del oficialismo en las Elecciones legislativas

Consultado sobre el resultado adverso en los comicios de noviembre, Máximo Kirchner analizó el contexto en el que se llevaron a cabo y sostuvo que notó un desánimo generalizado en la sociedad para emitir el sufragio.

“Nuestra sociedad se vió muy desanimada para ir a votar. Hay que recuperar la autoestima de nuestra gente. Nos faltó estar más atentos”, analizó.

Y remarcó que “para recuperar el autoestima se necesita de gestos claros y concisos de nuestro gobierno, no de alguien en particular, sino de todo nuestro gobierno”

“Venimos de cuatro años de macrismo, dos de pandemia, venimos de mucha tristeza”

El expresidente Mauricio Macri. (Foto: Franco Fafasuli)
El expresidente Mauricio Macri. (Foto: Franco Fafasuli)

Durante la entrevista, Máximo Kirchner apuntó en distintos tramos contra el gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de no escuchar las advertencias del por entonces bloque opositor sobre los riesgos que afrontaba al tomar deuda del FMI.

“El gobierno de Macri no escuchó”, aseguró el presidente del bloque de diputados Todos.

En la misma línea, manifestó: “Si Macri no sirvió para gobernar, no es mi responsabilidad”.

Otras frases destacadas de Máximo Kirchner

Nos habían dejado unn Estado desguazado en Salud. Hubo que tomar medidas de restricción mucho antes de lo que hubiesemos querido para poder equiparnos”.

“Hay que tener cuidado como dirigentes, porque hay pequeños sectores dentro de las fuerzas de seguridad que se sienten amparador para disponer sobre la vida de los demás”.

“En los pibes y pibas del país está el futuro, son los que se van a ir haciendo cargo del país”.

“A los argentinos y argentinas nos viene muy bien la integración regional, si puede ser con un presidente como Lula (Da Silva) mejor”.

SEGUIR LEYENDO: