La interna radical llegó al Senado: Carolina Losada ocupará el lugar de Lousteau en la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta

Además, Luis Naidenoff seguirá como presidente del bloque y Alfredo Cornejo será titular del interbloque de Juntos por el Cambio

Compartir
Compartir articulo
La senadora electora Carolina Losada
La senadora electora Carolina Losada

La pelea dentro del radicalismo también tuvo su correlato en Senadores. La periodista Carolina Losada, que hizo una muy buena elección en Santa Fe, se quedará con la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta en representación de Juntos por el Cambio, lugar que hasta hoy ocupa Martín Lousteau.

Además, en línea con los reacomodamiento internos y en medio de la renovación de autoridades, el líder de Evolución había hecho saber internamente que entendía que, al igual que en la Cámara de Diputados con Mario Negri, el formoseño Luis Naidenoff había cumplido su ciclo al frente del bloque de la UCR.

El senador por Formosa, Luis Naidenoff
El senador por Formosa, Luis Naidenoff

Sin embargo, así como no pudo juntar los votos para destronar a Negri en diputados, y eso terminó en la conformación de un nuevo bloque radical con 12 legisladores, en el Senado tampoco logró su objetivo y el formoseño seguirá comandando al bloque radical.

Mediante un comunicado los senadores y senadores de la UCR señalaron que luego de una decisión “unánime” se definió la continuidad de Naidenoff como presidente del bloque acompañado por otro senador al que el grupo de Evolución se oponía, el legislador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco.

El senador Martín Lousteau (Franco Fafasuli)
El senador Martín Lousteau (Franco Fafasuli)

En el cargo de Secretaria de Bloque se desempeñará Mariana Juri. También se resolvió que el ex gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sea el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

Desde el entorno del senador Lousteau señalaron que “estuvo en la reunión de Bloque” y que “apoyó la designación en forma coherente con el planteo que viene haciendo: me parece muy bien porque siempre decimos que los legisladores respaldados por buenas elecciones y que expresan la renovación, tienen que tener espacios para seguir creciendo”.

A partir de esto explicaron que entienden como “muy bueno” lo de Cornejo como Presidente del Interbloque y “lo de Carolina Losada como vicepresidenta, porque además es joven y mujer y es una señal importante a todos aquellos que se quieren sumar a la política, es una muestra que la política puede tratar bien a los que se incorporan”.

Respecto a los cargos de Naidenoff y Blanco dijeron que “apoyaba” la continuidad de ambos senadores. Sin embargo, días atrás desde el sector de Evolución se habían opuesto. Mientras se discutía la ruptura del bloque en Diputados, desde ese sector habían dicho que no había “ningún problema, ni estamos compitiendo con Losada porque viene ratificada de una buena elección en Santa Fe, como Martín la hizo hace dos años en la Ciudad, lo que no podemos bancar es que Naidenoff sea Presidente de Bloque, que es tan mariscal de la derrota en Formosa como Negri en Córdoba y que encima el vicepresidente sea Pablo Blanco de Tierra del Fuego”.

infobae

Los que estuvieron en el encuentro señalaron que Lousteau solo planteó que “tengamos cuidado porque el reglamento establece que la elección de las autoridades es el 24 de febrero y no podemos violarlo, a lo que le respondieron que sí, que será en febrero”.

De esta manera desde Evolución descartaron que el senador Lousteau rompiera con el bloque y, siguiendo la estrategia de Diputados, formara uno propio.

En la Cámara de Diputados se conformó el Bloque Evolución Radical presidido por Rodrigo de Loredo (Córdoba) integrado por doce diputados que mantuvieron una reunión con el senador Nacional Martín Lousteau: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

Desde las presidencias de la Unión Cívica Radical de Neuquén, La Pampa y Entre Ríos les pidieron a sus legisladores que regresaran al bloque de la UCR que hoy comanda Mario Negri

Seguí leyendo: