Movimientos sociales y piqueteros ocuparán las calles de Buenos Aires por dos semanas para recordar la crisis de 2001

Los actos y acampes comienzan hoy a la tarde. En Plaza de Mayo está previsto que confluyan partidos de izquierda y más tarde organizaciones ligadas al oficialismo. Para el sábado 11 de diciembre el Polo Obrero tiene previsto una concentración frente a la Casa Rosada contra un posible acuerdo con el FMI

Compartir
Compartir articulo
Durante los días de protestas murieron más de treinta personas, cinco de ellas en Plaza de Mayo (NA)
Durante los días de protestas murieron más de treinta personas, cinco de ellas en Plaza de Mayo (NA)

La acuñada frase “diciembre es temporada alta de piquetes y cortes de calles”, no será la excepción este año. Al menos desde hoy y hasta el día 20, la Ciudad de Buenos Aires será epicentro de acampes, concentraciones y movilizaciones.

Movimientos sociales enfrentados al gobierno de Alberto Fernández, alineados con la Casa Rosada, partidos de izquierda y organizaciones piqueteras, ya anunciaron una batería de actos en conmemoración por los veinte años del levantamiento popular contra la administración de Fernando de la Rúa. También en reclamo por la apertura de programas como el Potenciar Trabajo, y en contra de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se supone implicará un ajuste.

En diciembre de 2001, la Argentina transitó una serie de acontecimientos que marcaron su historia institucional y política reciente. Los acontecimientos de los días 19 y 20 de ese mes enlutaron al país. La represión ordenada por el gobierno de la Alianza contra los actores sociales que se manifestaban en repudio al descalabro económico de la coalición gobernante, que había llegado al poder dos años antes, causó la muerte de más de treinta personas, cinco de ellas en Plaza de Mayo.

Por esos días, nacieron varios movimientos sociales que, hoy, continúan más vigentes que nunca. Barrios de Pie es uno de ellos.

Silvia Saravia, la coordinadora nacional de ese espacio, le anticipó a Infobae que su organización será la primera en recordar el estallido social contra De la Rúa y el nacimiento de Barrios de Pie. Será hoy, desde las cinco de la tarde en Parque Lezama, ubicado en Brasil y Balcarce.

El Polo Obrero y la Unidad Piquetera realizarán dos concentraciones y acampe los días 11 de diciembre, 19 y 20.

El Presidente radical recordado por firmar su renuncia y abandonar la Casa Rosada en un helicóptero (Ceferino Reato)
El Presidente radical recordado por firmar su renuncia y abandonar la Casa Rosada en un helicóptero (Ceferino Reato)

Los movimientos sociales que se referencian en el Frente de Todos, como el Evita, Somos Barrios de Pie, Coordinadora 25 de Mayo, Frente Desocupados Eva Perón, Konfluencia, CTD Aníbal Verón, Frente 22 de Agosto, Corriente Pueblo Unido, Frente Popular Darío Santillán y Barrios Peronistas, entre otros, harán los propio al cumplirse las dos décadas del estallido contra el Presidente radical recordado por firmar su renuncia y abandonar la Casa Rosada en el helicóptero de la flota oficial que lo esperó a veinte centímetros de distancia del techo de la Casa de Gobierno ya que no podía posarse por la posibilidad de derrumbe.

“La miseria y la pobreza persisten”

“Por una patria con trabajo y sin pobreza. Fuera el FMI”, es una de las consignas que enarbolará Barrios de Pie. La organización, a lo largo de sus 20 años sufrió una división. Fue después que Daniel Menéndez, el hoy subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo local, se acercó al kirchnerismo.

Saravia no estaba de acuerdo con esa postura. Después de una serie de presentaciones judiciales, La fracción Menéndez, ahora amalgamado en el Movimiento Evita, pasó a llamarse Somos Barrios de Pie. Y Saravia con el nombre original.

La acuñada frase “diciembre es temporada alta de piquetes y cortes de calles”, no será la excepción este año
La acuñada frase “diciembre es temporada alta de piquetes y cortes de calles”, no será la excepción este año

Nuestra duración en el tiempo es una alegría gigante, por la perseverancia de nuestra militancia en luchar para solucionar los problemas sociales de nuestro país, pero al mismo tiempo el reflejo de una Argentina que no sale de la pobreza”, le dice la dirigente social a este medio y agrega que: “Si nuestros gobernantes redistribuyeran la riqueza para mejorar las condiciones de vida del pueblo, en lugar de pagarle al FMI, nuestra tarea sería mucho más liviana. Sin embargo, la pobreza y la miseria persisten” sostiene Saravia quien afirma que esas son algunas de las razones “por las cuales seguiremos sosteniendo comedores y merenderos, desarrollando la economía popular, la salud comunitaria”.

“Contra el pacto con el FMI”

El Polo Obrero, con Eduardo Belliboni a la cabeza, preparan varios hechos concatenados. El primero de ellos será el sábado 11. Ese día, en Plaza de Mayo, protestarán, junto a la Unidad Piquetera y el Frente de Izquierda contra “el nuevo crédito colonial con el Fondo Monetario Internacional que busca pactar el gobierno, con la complicidad de todos los partidos y políticos capitalistas”.

Según sostienen, y contra lo que el presidente Fernández se comprometió el viernes ante los representantes de los movimientos sociales afines en la Casa Rosada, un acuerdo con el FMI implicará una “reducción del déficit fiscal” que solo se conseguirá, con “ajuste sobre planes y obra pública; reforma laboral; ajuste sobre jubilaciones y recorte de subsidios”.

Según lo que explicará Néstor Pitrola y otros dirigentes del Frente de Izquierda en el acto de Plaza de Mayo, esos ajustes -negados por el Gobierno- derivarán en “aumento de pobreza; caída de empleo y más precarización; reforma previsional y aumento de tarifas”.

Mensajes en contra de la negociación con el FMI
Mensajes en contra de la negociación con el FMI

A esa concentración y según el detalle brindado por Belliboni a Infobae, le seguirá una vigía-acampe en la misma Plaza de Mayo el 19 para recibir al 20 de diciembre y recordar “la gesta del pueblo argentino” contra la gestión de Fernando de la Rúa.

“Lo del movimiento piquetero independiente el 19 y 20 de diciembre va a ser muy fuerte”, anticipa el líder del Polo Obrero y detalla: “Vamos a hacer una vigilia del 19 que fue el día de los cacerolazos y después marchamos masivamente en todo el país llamando a la unidad de piquete y cacerola contra los ajustadores”.

Belliboni también anticipa que en la concentración “vamos a denunciar la impostura de Los Cayetanos (por los movimientos ligados al Gobierno) su actual política de sometimiento al gobierno fondomonetarista” y recordarán “la vigencia de la lucha de la rebelión popular contra los ajustadores como hace 20 años”.

La semana próxima se cumplen veinte años del levantamiento popular contra la administración de Fernando de la Rúa (NA)
La semana próxima se cumplen veinte años del levantamiento popular contra la administración de Fernando de la Rúa (NA)

“Los movimientos fuimos protagonistas”

Si se cumple el cronograma de acampe y concentración previsto por el Polo Obrero y la Unidad Piquetera para el 19 y 20 de diciembre, la Plaza de Mayo y sus alrededores deberían quedar liberadas de banderas rojas y negras poco después del mediodía. Para las tres de la tarde la mayoría de las agrupaciones enroladas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), es decir las ligadas al Frente de Todos, tienen previsto hacer lo propio. Así se lo dijo Gildo Onorato a este medio.

El secretario gremial y la UTEP y dirigente del Movimiento Evita aseguró que el gobierno de Alberto Fernández ya está informado sobre la decisión que tomaron hace más de diez días unos 150 dirigentes.

La concentración también será en Plaza de Mayo, y se espera que sea masiva y podría contar con la presencia de algunos gremios que integran la CGT. Como ya anticipó este medio, habrá palco y oradores, aunque aún no se definió quienes le hablarán a la multitud.

Plaza de Mayo será el epicentro
Plaza de Mayo será el epicentro

Los movimientos fuimos protagonistas de aquella jornada del 20 de diciembre, por eso decidimos salir a la calle a conmemorar”, dice Onorato y asegura: “Después de la crisis de 2001, y con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, esos movimientos nos dividimos, nos fragmentamos. No teníamos una propuesta económica y social, nos disciplinamos ante la institucionalidad y tampoco construimos una propuesta política”.

El dirigente del Movimiento Evita argumentó: “Veinte años después hemos aprendido de aquella crisis. Hoy estamos unidos y tenemos un instrumento gremial como la UTEP, estamos empezando a esbozar una propuesta económica y social para nuestro sector. No hemos abandonado las calles, aun acompañando el rumbo de este Gobierno. Porque el gran desafío que tenemos por delante es construir una propuesta política donde junto con otros sectores deberemos generar las transformaciones que nuestro pueblo está demandando y exige desde nuestras bases sociales”.

Ese, según Onorato, es el espíritu que los movilizará a la Plaza de Mayo. El acto será también una nueva manifestación en favor de Fernández que por estos días debate internamente que tipo de acuerdo sellará su administración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nadie lo dice en voz alta, pero se espera que dirigentes del Movimiento Evita y de Somos Barrios de Pie, lleguen a un consenso con las agrupaciones de izquierda para que la jornada de conmemoración por los 20 años del abrupto final del gobierno de la Alianza, se desarrolle en paz y sin incidentes.

Como se puede apreciar, las calles de Buenos Aires serán un infierno de tránsito y congestionamiento durante dos semanas en las que se recordará el estallido de 2001 y se reclamará, al menos por parte de los movimientos sociales no afines al Gobierno, contra un posible acuerdo con el FMI.

SEGUIR LEYENDO: