Juran hoy los nuevos senadores y el peronismo usa por última vez su quórum para aprobar decretos de Alberto Fernández

La ceremonia comenzará a las 12. Luego se tratarán 48 de los 116 DNU puestos a consideración en comisión hace dos semanas. A partir de la medianoche, el bloque del Frente de Todos se reducirá de 41 a 35 escaños

Compartir
Compartir articulo
A las 12 comenzará la ceremonia de jura de los 24 nuevos senadores
A las 12 comenzará la ceremonia de jura de los 24 nuevos senadores

Hoy será la última sesión del año del Senado y su titular, la vicepresidenta Cristina Kirchner, le tomará juramento a los 24 senadores electos en noviembre. Tras la ceremonia, el oficialismo hará uso por última vez del quórum propio para debatir, entre otras cosas, la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año.

Según acordaron oficialismo y oposición, se discutirán en el recinto 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas. Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales -por ejemplo, la doble indemnización- y económicas.

Como consecuencia de la extensa lista de proyectos, los legisladores deberán acortar los tiempos de oradores si buscan que todas las iniciativas sean aprobadas antes de la medianoche cuando vence el mandato de 24 senadores y arranca una nueva composición en el cuerpo.

Los nuevos legisladores entrarán en funciones mañana y el bloque del Frente de Todos pasará a tener 35 senadores (actualmente posee 41) y el interbloque de Juntos por el Cambio 31 (actualmente son 25). Por primera vez desde 1983 el peronismo y sus aliados no tendrán el quórum asegurado.

Cristina Kirchner, presidenta del Senado
Cristina Kirchner, presidenta del Senado

Sin embargo, el clima tenso también se mantiene en la oposición. La disputa interna que está atravesando el radicalismo -y que terminó con la fractura del bloque en Diputados- tiene un capítulo propio en la Cámara alta. En las últimas horas se habría logrado consenso para que Luis Naidenoff siga como jefe de la bancada de la UCR, mientras que Alfredo Cornejo se convertirá en el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Martín Lousteau perdería la vicepresidencia tercera de la Cámara a manos de la santafesina Carolina Losada, quien viene de lograr un triunfo contundente en una provincia clave. El ex ministro de Economía, alineado con Emiliano Yacobitti y Rodrigo De Loredo en Diputados, también estaría en contra de la continuidad de Naidenoff al frente del bloque.

Luis Naidenoff
Luis Naidenoff

Entre los senadores del PRO no hubo fisuras internas y fue ratificado el misionero Humberto Schiavoni como jefe del bloque en la Cámara alta. Para la vicepresidencia segunda del Senado, que ejercía la cordobesa Laura Rodríguez Machado -que asumió como diputada nacional, hay acuerdo para que sea designada la porteña Guadalupe Tagliaferri, enrolada en las filas del larretismo.

Por el lado del Frente de Todos, el principal cambio sería que dejará de ser un bloque para pasar a ser un interbloque. Un grupo de senadores más ligados al peronismo que al kirchnerismo comenzaron a negociar espacios de poder dentro del bloque y, para hacerlo, pusieron sobre la mesa la posibilidad de crear un sub-bloque dentro del Frente de Todos. Esa posibilidad se cristalizaría a partir de este mediodía.

El senador José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos
El senador José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos

En ese esquema el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, el jujeño Guillermo Snopeck y el salteño Sergio Leavy, armarán un bloque propio dentro del Frente de Todos por lo que pasará a ser un interbloque cuya presidencia quedará en cabeza de José Mayans, en senador que comanda el bloque oficialista.

Tras la jura hay acuerdo entre las bancadas para abrir la discusión en dos proyectos sobre tablas: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y otro sobre personas en situación de calle.

El primero modifica la ley de anticoncepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”.

El segundo, en tanto, busca garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle. En ambos casos se necesitará el voto de las dos terceras partes del número presente de legisladores para habilitar su tratamiento.

SEGUIR LEYENDO: