Leandro Santoro apoyó la suspensión de cuotas para viajar al exterior: “Es una medida antipática e injusta, pero la única posible”

El diputado electo del Frente de Todos aseguró que la medida “es una decisión transitoria que estuvo mal comunicada”. Además, afirmó que “hoy la Argentina no tiene dólares para hacerse cargo” de esa salida a través de la compra de pasajes

Compartir
Compartir articulo
El legislador electo Leandro Santoro (NA)
El legislador electo Leandro Santoro (NA)

El diputado electo del Frente de Todos Leandro Santoro se refirió este domingo a la prohibición para pagar viajes al exterior en cuotas que el Gobierno implementó hace poco más de una semana. Aseguró que “no es una buena medida” y resaltó que “estuvo mal comunicada”. Además, dijo que será “transitoria” y que la Argentina “no tiene los dólares necesarios” para hacer cargo de esa fuga.

“No es una medida simpática. Los que la tomaron, lo hicieron viendo cuántos son los dólares que tiene la Argentina y teniendo una proyección de cuántos se podrían ir en estos días por el sector turístico”, donde, según reveló Santoro, se podrían ir “miles de millones en poco tiempo”.

En diálogo con radio El Destape, el legislador electo explicó que “mucha gente estaba anticipando la compra de pasajes”, así como “muchos importadores anticipan importaciones, porque juegan a la especulación y la devaluación futura, y aprovechan para adelantar importaciones”.

“A veces pasa que gente que tiene la oportunidad de sacar pasajes en cuotas, compra para las vacaciones, la semana santa o el año que viene. Es súper razonable, porque a todo el mundo le gusta viajar. Nosotros no estamos en contra de eso. Pero es tan precaria la situación financiera y del sector externo de la Argentina, que hoy el país no tiene los dólares para hacerse cargo de eso”, precisó.

Santoro se refirió a la medida que prohibió la utilización de cuotas para pagar los viajes al exterior (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Santoro se refirió a la medida que prohibió la utilización de cuotas para pagar los viajes al exterior (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Santoro repitió que fue una medida “antipática e injusta, pero la única posible porque las condiciones sobre las cuáles tiene que tomar decisiones económicas este equipo, el Banco Central y el Ministerio de Economía, son las que son”. Y agregó: “En otras condiciones hubiese sido preferible que eso no suceda, pero la verdad no había otra posibilidad”.

En otro tramo de la entrevista radial, se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Escuché que la oposición no iba a votar el plan plurianual, pero que acompañaría el acuerdo del FMI. Estamos en este problema porque nos metieron ellos. Podes ser de Macri, Bullrich o Vidal, pero si sos de Juntos por el Cambio, hacete cargo, porque este problema lo generaron ustedes”, señaló.

“Cuando empezó este proceso de endeudamiento alocado con los acreedores privados, nosotros lo advertimos y dijimos que era una locura. La Argentina perdió la confianza de los mercados, le dejaron de prestar y terminamos en el FMI”, recordó el legislador.

En ese sentido, explicó que “si queres incumplir el compromiso que firmó Macri, que dice que de acá a marzo hay que pagar 4 mil millones de dólares, el FMI te pregunta cómo vas a hacer para juntar los dólares necesarios para que te refinancie el pago”. Luego, agregó: “La oposición, más allá de la pirotecnia verbal de estos días, va a tener que ser responsable y acompañar esto, porque en este problema nos metieron ellos”.

El legislador del Frente de Todos manifestó su confianza para que la oposición acompañe el acuerdo con el FMI (Reuters)
El legislador del Frente de Todos manifestó su confianza para que la oposición acompañe el acuerdo con el FMI (Reuters)

“Hay una insolvencia y una impericia. No se si midieron lo que hicieron. Es imposible y delirante el acuerdo que había firmado Macri. Por la cantidad y la cercanía. El año que viene, el otro y el que le sigue tendríamos que cancelar casi la totalidad de la deuda con el Fondo. No hay forma que la Argentina tenga condiciones de generar los dólares comerciales suficientes, bajo ningún gobierno, para pagar eso”, describió el dirigente radical.

El próximo martes Santoro jurará como diputado en la Cámara baja. A partir del 10 de diciembre empezará una nueva etapa en el Congreso, con las dos cámara renovadas y con un temario importante para tratar antes de que culmine el año. En ese sentido, el dirigente del Frente de Todos dijo que será “un diciembre caliente” porque hay “proyectos importantes que va a mandar el Ejecutivo”, además de que “está la posibilidad de que la oposición tenga su agenda propia en el Congreso”.

También se refirió a la necesidad de buscar acuerdos con la oposición para aprobar el plan plurianual y el acuerdo con el FMI. “Hay una ingeniería que hay que tener en cuenta. El plan plurianual, según lo que hablé con Alberto (Fernández), son las metas y bandas durante las cuáles el gobierno argentino va a formalizar las negociaciones con el Fondo”, contó.

En esa línea, aclaró: “Es decir, cuánto vamos a crecer, el déficit fiscal, el superávit comercial y otras variantes”. En cambio, explicó que en el acuerdo con el FMI, “hay que esperar que el Ejecutivo cierre con el Fondo” y después, “como consecuencia de la ley de sustentabilidad de deuda pública, se requiere un acuerdo con la oposición”. “Imagino que las dos cosas van a salir favorables. Lo que pasa es que no está el contenido de ninguna de las dos. Ni del plan plurianual ni del acuerdo con el Fondo”, precisó.

SEGUIR LEYENDO: