El oficialismo vuelve a la carga y ahora busca sesionar en Diputados antes de que asuman los nuevos legisladores

En Juntos por el Cambio aseguran que no bajarán al recinto hasta después del 10 de diciembre, con la nueva conformación de la Cámara Baja. Presupuesto, ley Automotriz, Construcción, Electromovilidad y Agroindustria en agenda

Compartir
Compartir articulo
Segio Massa y Máximo Kirchner
Segio Massa y Máximo Kirchner

El oficialismo vuelve a la carga en búsqueda de lograr una sesión en la Cámara de Diputados antes de la renovación del próximo 10 de diciembre. Tras el intento fallido de ayer, cuando intentó sumar los nueve legisladores que le hacen falta para alcanzar el quórum y bajar al recinto, varios legisladores del Frente de Todos retomaron los contactos con sus colegas de otros bloques

El principal impedimento que enfrenta el bloque que comanda Máximo Kirchner para poder sumar las voluntades es que desde el interbloque de Juntos por el Cambio hicieron trascender que no es intención de ese grupo de legisladores de debatir antes de la nueva conformación en la Cámara Baja.

En este contexto, el Frente de Todos busca sumar voluntades entre el resto de los bloques. Pero desde otros sectores -que no responden ni a Juntos por el Cambio ni al Frente de Todos- señalan que la virtual paridad entre los dos grupos mayoritarios está paralizando la actividad en el recinto. “Si ellos no se ponen de acuerdo es muy difícil que avancen los temas”.

En la imagen, una sesión de la Cámara de Diputados de Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En la imagen, una sesión de la Cámara de Diputados de Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El principal impedimento para que se sesionara ayer era la ley de envases que desde Juntos por el Cambio se niegan a discutir y, además, algunos legisladores del Frente de Todos también se niegan a tratar este proyecto de ley. Pero, aunque existen otros temas como por ejemplo la ley de regulación de cannabis medicinal y cáñamo industrial o la ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales y enfermedades de transmisión sexual, normas en las que hay consenso generalizado, la Cámara Baja sigue virtualmente paralizada.

En este contexto el calendario se vuelve fundamental. El oficialismo quiere sesionar el lunes 6 de diciembre. Ese día será la reunión del bloque de la Unión Cívica Radical para la elección de sus autoridades por lo que estarán en el Palacio. Sin embargo, todo hace suponer que mantendrán el mandato del interbloque y que no participarán.

Si no se logra alcanzar el quórum la próxima sesión de la Cámara de Diputados recién podría ser el miércoles 15 de diciembre ya que, el martes 7 será la sesión preparatoria en donde jurarán los 127 legisladores que asumirán el 10 de diciembre. La posibilidad del miércoles 8 de diciembre está descartada porque es el Día de la Inmaculada Concepción de María y por lo tanto feriado nacional. En ese escenario, la fecha que aparece en el horizonte es el 15 de este mes.

infobae

Mientras tanto ayer hubo un almuerzo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Parte de la conversación de dos de los líderes del Frente de Todos giró en torno a la agenda parlamentaria para el último mes de sesiones ordinarias que, vía un decreto presidencial, se extendieron hasta el 31 de diciembre.

En el listado acordado aparecen varios proyectos de ley que aún no tiene dictamen de comisión por lo que primero se verá ese trabajo en las comisiones. En el listado que se llevó Massa de la Casa Rosada aparece la ley de beneficios para el sector Automotriz, para la Construcción, para la Electromovilidad y el plan para la Agroindustria.

Un dato no menor que entre las anotaciones del presidente de la Cámara de Diputados figura una palabra que desde el 15 de septiembre está en boca de todos los diputados de la oposición: el presupuesto nacional 2022.

Aún falta que se defina la llegada del plan plurianual que el Gobierno dijo que iba a enviar en la primera semana de diciembre. Es en este contexto en donde aparece }rumores y negociaciones y especulaciones, como por ejemplo la posibilidad de que se sesione el 22 y 23 de diciembre. Pero eso sería poco probable teniendo en cuenta que varios legisladores deberían volver a sus provincias por las fiestas y hay escases de pasajes aéreos.

SEGUIR LEYENDO