Crucero Hamburg: el Gobierno afirmó que se realizaron los controles, pero omitió decir que los pasajeros estuvieron 12 horas habilitados para desembarcar

La nave había obtenido la “Libre Plática”, que es la autorización para que un buque toque tierra y la gente abordo pueda bajar. Uruguay le prohibió el ingreso

Compartir
Compartir articulo
El crucero Hamburg en el Puerto de Buenos Aires (Lihueel Althabe)
El crucero Hamburg en el Puerto de Buenos Aires (Lihueel Althabe)

“La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas”. Con esta publicación en redes sociales, Carla Vizzotti desmintió la información dada a conocer por Infobae sobre una embarcación llegada de Cabo Verde (África) que no fue controlada por Sanidad por pensar que ese país quedaba en Asia.

No obstante, el comunicado no aclara por qué la nave obtuvo la “Libre Plática” (autorización para que un buque toque tierra y sus tripulantes y pasajeros puedan bajar) siendo que el capitán de la embarcación había informado de la existencia de un presunto infectado a bordo.

Claudia Madies, directora de Sanidad de Fronteras, confirmó en diálogo con C5N que hubo un grupo que efectivamente descendió: “El buque estuvo con un caso positivo que nosotros teníamos registrado y por eso lo estábamos monitoreando. El sábado a la mañana en función de los resultados y que la evaluación se había dado en valores normales -la temperatura, los antígenos negativos y que el caso positivo estaba aislado desde hace mucho días al igual que sus contactos estrechos-, la gente de Sanidad Fronteras, cumpliendo los protocolos usuales de Cruceros, dejó descender a un grupo de pasajeros que tenían que tomarse un vuelo de Buenos Aires y luego dio la contraorden de dejar a todo el pasaje completo”.

El Gobierno tampoco indicó el motivo por el cual se ordenó un hisopado masivo recién luego de transcurridas 12 horas del arribo de la nave, siendo que el protocolo en vigor indica que ante la sospecha de un caso positivo de COVID-19 no se permite el ingreso o egreso de pasajeros y tripulantes hasta que el control sanitario hubiera finalizado.

La publicación de Carla Vizzotti
La publicación de Carla Vizzotti

La explicación difundida por el Ministerio de Salud, con una cronología de todo lo ocurrido, indica que el viernes 26 el test de antígenos le da positivo al pasajero aferctado y que recién el sábado 27 “se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros”.

Luego explicaron que el domingo 28 estuvieron todos los resultados y que fueron negativos, incluido el de la persona que había dado positivo. Sin embargo, ese pasajero y sus contactos estrechos quedaron aislados y el resto pudo bajar del crucero.

“Esta decisión se tomó en base a la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos y el tiempo de viaje sin contacto con tierra. La misma se tomó con la intervención de las áreas de epidemiología del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, advirtieron.

Otro punto que el comunicado oficial no explica es porque Sanidad de Fronteras autorizó a personal de la Prefectura Naval a subir a la nave para realizar una inspección técnica de rutina a las 08:15 del sábado y a los pocos minutos, luego de haber tomado conocimiento las autoridades sanitarias de la posición geográfica de la Isla de Cabo Verde, los mismos fueron desalojados de la nave y puestos en aislamiento en una dependencia de la fuerza.

La nueva variante de coronavirus tiene origen en África (REUTERS)
La nueva variante de coronavirus tiene origen en África (REUTERS)

Algunos de los trabajadores de la terminal dan cuenta que al momento de decretarse el aislamiento ya había varios micros con pasajeros en su interior que se aprestaban a iniciar la jornada turística los que fueron bajados de los rodados y confinados a bordo en forma imprevista.

De la misma manera, una combi con una veintena de pasajeros que habían partido rumbo al aeropuerto de Ezeiza fue obligada a regresar cuando se encontraba a mitad de camino entre el puerto metropolitano y la estación aérea.

Infobae pudo saber que a pesar de que la publicación en el Boletín Oficial acerca de las restricciones para viajeros procedentes del continente africano entró en vigencia este lunes, la propia Vizzotti ya había dado directivas precisas a los organismos de control sanitario de extremar los controles a partir de la media tarde del pasado viernes.

Prohibición de ingreso en Uruguay

El Hamburg tenía prevista una escala previa en el puerto uruguayo de Montevideo, pero en virtud de la aparición de la variante Ómicron las autoridades sanitarias del país vecino prohibieron lisa y llanamente el atraque del buque y su navegación en aguas uruguayas.

Próximos destinos

Según informan las autoridades del puerto de Buenos Aires, aproximadamente a las 17:30 horas el crucero de bandera de Bahamas zarpará rumbo a Puerto Madryn y posteriormente tocará el puerto de Ushuaia.

Si bien las autoridades locales tienen facultades para autorizar o negar el amarre y descenso de los pasajeros a tierra firme, se presume que contando ya con un PCR negativo por parte de la totalidad de las personas a bordo, no existirían inconvenientes para que el viaje se desarrolle con normalidad.

SEGUIR LEYENDO: