Elecciones 2021: Juntos ganó en 7 de las 8 secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires

Solo se impuso - al igual que en las PASO - en la Tercera, pero volvió a perder en la Primera por menos diferencia

Compartir
Compartir articulo

Al pararse sobre cada Sección electoral se despliegan los datos de cada una, con el resultado de la votación

En el principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, dos secciones electorales concentraron los esfuerzos de campaña en la recta final a las generales legislativas: la Primera y la Tercera. El oficialismo había decidido recuperar la Primera, que comprende los distritos del norte y noroeste del Conurbano donde se hizo fuerte Juntos en las PASO, y ampliar la diferencia en la Tercera - el oeste y el sur- , el histórico bastión del peronismo y principal cantera de los votos de Cristina Kirchner.

Sin embargo, en estas legislativas generales Juntos volvió a ganar en siete de las ocho secciones electorales en las que se divide políticamente la provincia de Buenos Aires. Obtuvo en el total del territorio bonaerense el 39,81% de los votos, 1,3 puntos porcentuales más que el Frente de Todos (38,53%).

La incógnita, antes de las elecciones de ayer, era qué pasaría en la Primera donde viven 4,6 millones de electores. Finalmente, con un resultado ajustado, se impuso la alianza opositora con el 39,17% de los votos, contra 38,43% del oficialismo. La diferencia en esta sección fue de solo 22.662 sufragios entre una y otra fuerza.

En el interior de la Provincia,donde es más fuerte la actividad agropecuaria, la alianza opositora mantuvo su predominio, en gran medida también por el arraigo del voto radical.

La Tercera sigue siendo peronista

La boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz como candidata a diputada solo se impuso en la Tercera, donde viven 4,7 millones de ciudadanos habilitados a votar, y donde el peronismo históricamente hizo su mejor elección. La campaña del oficialismo en esta sección electoral se apoyó en los intendentes oficialistas, para buscar mejorar los números obtenidos en las PASO. De hecho, la lista a diputados provinciales estuvo encabezada por el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Tolosa Paz en campaña, junto a Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown que fue cabeza de lista de los candidatos a diputados provinciales del oficialismo
Tolosa Paz en campaña, junto a Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown que fue cabeza de lista de los candidatos a diputados provinciales del oficialismo

Compuesta por 19 distritos de la zona oeste y sur del conurbano bonaerense, el Frente de Todos ganó en esta sección electoral con el 44,87% de los votos versus el 32,60% que obtuvo Juntos. En las PASO, el oficialismo había conseguido el 39,53% contra el 31,02% de la alianza opositora. Los 12 puntos de ventaja que obtuvo el oficialismo en estas legislativas generales fueron muy inferiores a los más de 30 puntos que había sacado en la lista para diputados nacionales en 2019.

El resultado en la Tercera se explica por La Matanza, cuya población solo es superada por cinco provincias del país. Gobernada por Fernando Espinoza, este municipio se convirtió en el epicentro de los reclamos por la inseguridad en el Conurbano. Sobre un 1,1 millón de electores habilitados (equivalentes al 8% del total de los bonaerenses y al 3% de los nacionales), el kirchnerismo obtuvo el 47,76% de los votos (en las PASO había sacado el 44%). Por su parte, la lista encabezada por Diego Santilli consiguió en ese municipio el 28,04% de los votos, en la que fue su mejor elección. En las PASO, el porcentaje de la alianza opositora había sido del 25,4.

En Almirante Brown, el distrito de Cascallares, el oficialismo también sufrió una caída en los votos, aunque no tan drástica. Obtuvo 47,27% contra 29,49% de la boleta de Santilli, Graciela OCaña y Facundo Manes. Así, logró ampliar los votos conseguidos respecto de las PASO, cuando había sacado 41,4% a 27,7%. Sin embargo, quedó lejos de la ventaja de 34 puntos que había logrado en la legislativa del 2019.

El oficialismo también retuvo Esteban Echeverría, conducido por Fernando Grey, pero con una pérdida de votos igualmente importante respecto a dos años atrás. En estos comicios consiguió el 43,01% % de los votos, 9 puntos más que Juntos (33,93%), pero muy lejos de los 30 puntos porcentuales de diferencia obtenidos en las boletas de diputados del 2019. Distanciado en el primer tramo de la campaña por las diferencias con La Cámpora en la conducción del PJ bonaerense, en las PASO esa diferencia había sido de apenas tres puntos (36,6% a 33,37% de Juntos).

Otro municipio de la Tercera con fuerte valor simbólico y aporte de votos es Avellaneda, gobernado durante dos mandatos por Jorge Ferraresi, en uso de licencia para ocupar la cartera de Desarrollo Territorial en la Nación desde finales del 2020. El Frente de Todos cosechó ahí el 42,84% de los votos contra 36,14% de Juntos. Amplió la ventaja de 5 puntos que le había sacado a la alianza opositora en septiembre, pero estuvo lejos del 52% que recogió el FdT en la elección para diputados del 2019, cuando Ferraresi obtuvo su reelección.

El ministro Ferraresi (izq.) de campaña en Avellaneda -el municipio en el que pidió licencia como intendente- con su mujer, Magdalena Sierra y Juan Manzur.
El ministro Ferraresi (izq.) de campaña en Avellaneda -el municipio en el que pidió licencia como intendente- con su mujer, Magdalena Sierra y Juan Manzur.

En otro de los distritos peso político de la Tercera Sección, Lomas de Zamora, el oficialismo se impuso con 45,24%% de los votos, y logró una victoria de 12 puntos respecto de la alianza opositora, que sacó el 33%. Tras la sorpresiva derrota de las PASO en la Provincia, su intendente Martín Insaurralde se hizo cargo de la Jefatura de Gabinete de Axel Kicillof en una virtual “intervención” del sector de los intendentes bonaerenses en la gestión del gobernador. La jugada apuntó a involucrar a los jefes comunales más activamente en la campaña y poner en marcha la logística necesaria para asegurarse un porcentaje de aquellos que no fueron a votar. Insaurralde se convirtió en un interlocutor privilegiado de los jefes comunales en el gobierno bonaerense, un rol en el que Kicillof nunca terminó de acomodarse.

En otro bastión peronista del sur del conurbano, Florencio Varela, el Frente de Todos obtuvo 50,34% de los votos, casi el doble que Juntos (24,89%). En las PASO había sacado el 40,9%, con más de 15 puntos sobre la oposición. A pesar de esta diferencia, en este distrito donde el histórico ex intendente Julio Pereyra sigue pisando fuerte, el resultado está lejos del 62% que el kirchnerismo consiguió en 2019.

En Almirante Brown, el Frente de Todos también sufrió una caída en los votos, aunque no tan drástica. En el distrito conducido por Mariano Cascallares - quien además encabeza la lista del oficialismo a diputados provinciales- obtuvo 47,27% contra la boleta de Santilli (29,49%). Logró ampliar los votos obtenidos respecto de las PASO, cuando había sacado 41,4% a 27,7%, pero quedó lejos de la brecha de 34 puntos que había logrado en la legislativa de 2019.

El oficialismo también retuvo Berazategui, con una ventaja de 12.30 puntos porcentuales. En este municipio gobernado por Juan José Mussi, el Frente de Todos ganó por 44,16% contra 31,77% de Juntos, y amplió así la diferencia que había sacado en las PASO de 8 puntos sobre la alianza opositora.

En Ezeiza, el distrito manejado hace años por el peronista Alejandro Granados, pudo mostrar uno de los porcentajes de votos más altos en la boleta para diputados nacionales: el 50,10% de los votos, aunque la cifra inferior al 56% obtenido en las legislativas del 2019. Juntos consiguió el 28,70% y no logró achicar la brecha de 15 puntos entre ambos que hubo en las PASO.

En Quilmes, el único municipio de la Tercera controlado por una dirigente pura de La Cámpora, Mayra Mendoza, el Frente de Todos logró dar vuelta la derrota por 7 puntos en las PASO, cuando la oposición había sacado 40,4%. Ayer, el Frente de Todos logró imponerse, pero por menos de un punto: 40,37% a 38,65% de Juntos. Apenas dos años atrás, el kirchnerismo había alcanzado el 52,5% de los votos.

En Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza, el oficialismo logró revertir la derrota pero por menos de un punto de ventaja
En Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza, el oficialismo logró revertir la derrota pero por menos de un punto de ventaja

De los distritos de la Tercera sección gobernados por la oposición, el oficialismo alcanzó a arañar los votos de Juntos en Lanús. Gobernado por el macrista Néstor Grindetti, el Frente de Todos sacó el 39,35% y no logró ganarle a la boleta de Juntos que obtuvo 39,74%. Las listas de Santilli y Manes habían obtenido una muy ajustada victoria en las PASO, cuando obtuvieron sumados el 38,02%, apenas 10 décimas más que el Frente de Todos.

La Tercera Sección electoral también está integrada por los municipios de Berazategui, Berisso, Cañuelas, Brandsen, Ensenada, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio y San Vicente. Excepto este último, todos están en manos de intendentes del Frente de Todos.

La Primera, con una ola opositora

En la Primera sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense con 4,6 millones de electores, finalmente se impuso también Juntos con el 39,17% de los votos. Superó el porcentaje que había alcanzado en septiembre (37,79%). El Frente de Todos sacó 38,43%, casi cinco puntos más que en las PASO.

Juntos había dado algunos “batacazos” en las PASO pero que no pudo repetir anoche, como el caso del municipio de San Martín, en manos del peronismo y uno de los de mayor peso electoral. Hasta que Alberto Fernández lo designó ministro de Obras Públicas de la Nación, tuvo como intendente a Gabriel Katopodis, hoy de licencia en el cargo. El Frente de Todos se impuso por apenas 38,7% a 37,7%. En las PASO, Juntos había sacado el 37,4% de los votos contra 33,13% del oficialismo, 15 puntos por debajo de lo que había obtenido el oficialismo dos años atrás para diputados nacionales.

La Primera sección incluye también a Tigre, la cuna política de Sergio Massa, es uno de los más simbólicos: Juntos reunió allí el 40,12% de los votos y le ganó al Frente de Todos (36,58%). En las PASO había sacado 38% de los votos, 6 puntos más que el FdT.

Morón, otro distrito en manos del oficialismo, el Frente de Todos también tuvo una derrota: la oposición le sacó 11 puntos de diferencia. Juntos sacó 43,39% contra 33,58% del FdT.

La alianza gobernante perdió, asimismo, en Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Morón y Zárate.

La derrota alcanzó a municipios con alto valor simbólico como Mercedes, de donde es oriundo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y cuyo intendente es su hermano de crianza, Juan Ignacio Ustarroz. Juntos obtuvo en ese municipio el 46,67% contra 35,41% del Frente de Todos.

En Hurlingham, otro de los distritos que tiene al intendente “Juanchi” Zabaleta de licencia por ocupar un ministerio en el Gobierno de Alberto Fernández, el oficialismo logró imponerse con el 40,25% contra 36,46% de Juntos. Zabaleta - que fue convocado por Alberto Fernández a hacerse cargo de la cartera de Desarrollo Social tras la debacle en la PASO-, había logrado sortear una disputa con La Cámpora e imponer una candidata suya como cabeza de lista para concejales en el distrito, Viviana Lodos, que apenas logró 35% de los votos, menos de un punto por sobre el porcentaje obtenido por la boleta de Juntos.

En otros municipios que pesan fuerte en el resultado final de la Primera sección electoral, también ganó el Frente de Todos, pero por muchos menos votos que en la legislativa de 2019.

En Moreno, el único distrito en el que su jefa comunal, Mariel Fernández, llegó de la mano de la militancia en los movimientos sociales, el oficialismo se impuso sobre Juntos por 46,55% puntos contra 29,73% de Juntos, muy lejos del 61% de hace dos años. El resultado de septiembre había anticipado esta caída: la boleta del Frente de Todos había obtenido 36,92% (24 puntos porcentuales menos que hace dos años) contra el 27,81% de Juntos.

En Merlo la caída no fue tan pronunciada respecto del 2019. El municipio elegido para el cierre de campaña del oficialismo, el Frente de Todos se impuso por casi 20 puntos con el 47,09% contra 27,75% de Juntos. En las Primarias, la boleta encabezada por Tolosa Paz había obtenido en este distrito gobernado por Gustavo Menéndez, había conseguido 14 puntos de ventaja sobre Juntos (39,5% contra 25,6%).

En Ituzaingó, gobernado por uno de los caudillos del conurbano, Alberto Descalzo, la boleta liderada por Victoria Tolosa Paz obtuvo 39,29%, contra 38,16% de la encabezaba por Santilli. En las PASO, la diferencia a favor de la oposición había sido de 4 puntos (38,17% de Juntos contra 34,38% del FdT). En la elección legislativa del 2019, cuando Descalzo fue reelecto intendente, el oficialismo había conseguido en la lista de diputados nacionales 17 puntos más.

En Malvinas Argentinas, el Frente de Todos también perdió un porcentaje importante de apoyos en las urnas en comparación a los obtenidos en la legislativa de dos años atrás, aunque no tan drástico. En este municipio -gobernado por Leonardo Nardini -convocado como Ministro de Infraestructura luego de las PASO por Axel Kicillof- el oficialismo obtuvo el 50,19%, 23 puntos más que Juntos (27,14%). Hace dos años, había sacado más del 58%, 36 puntos porcentuales más que la alianza opositora (22%).

Tres de los ochos distritos bonaerenses en manos opositoras de la primera consolidaron su color político: Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero. En el municipio conducido por Jorge Macri la boleta que encabeza Santilli obtuvo 57,58% contra 21,53% del FdT. En el distrito gobernado por el radical Gustavo Posse , consiguió 57,93% contra 22,09% del oficialismo. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, también consolidó su posición en el distrito al obtener Juntos 43,42% de los votos, contra 34,67% del Frente de Todos. Juntos le había sacado más de 10 puntos de ventaja al kirchnerismo en las PASO.

Los resultados en la Primera sección impactan no solo en el Congreso de la Nación sino también en la Legislatura bonaerense. Por esta sección electoral -que alberga además a Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Miguel y Suipacha - se eligen ocho lugares para el Senado bonaerense, donde el gobierno de Axel Kicillof es minoría. Con los resultados de anoche, el Senado quedaría con 23 bancas para cada alianza.

El interior de la Provincia

En la Segunda sección, integrada por los 15 distritos del norte de la provincia, la oposición se impuso con 48,05% versus 32,23. En esta sección se encuentra Salto, de donde es oriundo Manes y donde Juntos se impuso por casi 22 puntos, pese a que el distrito es gobernado por el Frente de Todos. En las PASO, en este distrito, la boleta que llevaba a Manes en su lista había sacado una ventaja aún mayor, de más de 25 puntos.

Pertenecen a la Segunda, además, Zárate, San Pedro, San Nicolás, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, y San Antonio de Areco.

En la Cuarta, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial donde pesa fuerte la actividad agropecuaria, Juntos llegó al 49,56% y el Frente de Todos al 32,95%. En las Primarias, la alianza opositora había conseguido el 46,06% y el oficialismo apenas 29,34%.

La lista a diputados nacionales encabezada por Santilli también se impuso en Chivilcoy, la ciudad natal de Randazzo de esta sección electoral donde el ex ministro salió tercero con el 24,96%, detrás del kirchnerismo (25,73%) y Juntos (con el 37,80%).

Los otros distritos que integran la Cuarta son Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.

A la vez, en la Quinta, compuesta por 23 distritos del este y sureste bonaerense, Juntos triunfó con el 49,93% mientras que el oficialismo cosechó el 30,08 %. En las PASO, ambas alianzas habían conseguido 47,14% versus 26,67%;

En esta sección electoral con 1,2 millón de electores, se destaca General Pueyrredón, que incluye a la ciudad de Mar del Plata. La boleta de diputados nacionales logró una diferencia de casi 20 puntos sobre el Frente de Todos, consolidando el liderazgo de Guillermo Montenegro como intendente local. La alianza del PRO, la UCR y la CC ganó también en la ciudad balnearia de Pinamar, cuyo intendente Martín Yeza fue acompañar a Mauricio Macri en su indagatoria a Dolores, junto a Montenegro.

Integran también la Quinta sección Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Pila, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo, Villa Gesell y Necochea.

En la Sexta, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, Juntos trepó al 51,46% y el peronismo cosechó un 27,84%. La ciudad más importante es Bahía Blanca cuyo intendente, Héctor Gay, es de esa fuerza política y donde la boleta encabezada por Santilli se impuso por por 27 puntos: 49,99% contra 24,14% del FdT.

Además de Bahía Blanca, conforman esta sección electoral Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino.

En tanto, en la Séptima sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense (Azul, Bolívar, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Veinticinco de Mayo, Tapalqué y General Alvear), la coalición opositora trepó al 50,58% y el Frente de Todos solo cosechó el 32,02%. En las PASO, Juntos consiguió el 47,89% y contra el 26,65% del kirchnerismo.

Por último, en la Octava, constituida por la ciudad de La Plata que conduce Julio Garro, reelecto en 2019 por Juntos por el Cambio, confirmó el perfil opositor del distrito al gobierno provincial. La boleta de Santilli consiguió el 45,8% frente al 32,75% de la encabezada por Tolosa Paz, pese a ser su ciudad natal. En septiembre, los porcentajes obtenidos habían sido 43,93% frente al 30,54%.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Caputo y Posse se reúnen con el Tesoro de EEUU para ratificar el apoyo de la administración Biden al plan económico

El titular del Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete y el presidente del Banco Central, Luis Bausili, mantienen un encuentro con Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro americano en el marco de las Sesiones de Primavera del FMI
Caputo y Posse se reúnen con el Tesoro de EEUU para ratificar el apoyo de la administración Biden al plan económico

Separaron a 13 funcionarios en la Secretaría de Trabajo por “severas irregularidades” administrativas

Son empleados designados en gobiernos anteriores, a quienes se les inició un sumario y se les podría iniciar acciones judiciales si se comprueban delitos. Fue el resultado de auditorías realizadas por el Ministerio de Capital Humano
Separaron a 13 funcionarios en la Secretaría de Trabajo por “severas irregularidades” administrativas

Marcelo Tinelli celebró los 10 años de Lolo con un presente muy especial: “Se la mandé a hacer yo”

El hijo del conductor y Guillermina Valdés recibió los saludos virtuales de sus padres. Fotos, videos y el regalo más esperado
Marcelo Tinelli celebró los 10 años de Lolo con un presente muy especial: “Se la mandé a hacer yo”

Cien años de soledad: estos son los inventos tecnológicos de la novela de Gabo que siguen vigentes

Netflix lanzó un primer vistazo de la adaptación de la obra del colombiano Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que planteó varios avances tecnológicos que parecían utópicos para su época
Cien años de soledad: estos son los inventos tecnológicos de la novela de Gabo que siguen vigentes

Tensión en el Indo-Pacífico: un avión militar de Estados Unidos sobrevoló el Estrecho de Taiwán y China desplegó jets de combate

Washington defiende la libertad de navegación de todas las naciones en aguas internacionales y su compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto. Beijing cree que el paso de aviones y barcos militares extranjeros por la vía marítima es un desafío a su soberanía
Tensión en el Indo-Pacífico: un avión militar de Estados Unidos sobrevoló el Estrecho de Taiwán y China desplegó jets de combate
MÁS NOTICIAS