Vecino de Villa Mascardi denunció un nuevo ataque de integrantes de una comunidad mapuche

Un grupo de encapuchados lo agredió a pedradas. Heridas, daños materiales y un hurto fueron los atropellos sufridos por el presidente de la Junta Vecinal de esa localidad

Compartir
Compartir articulo
Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi
Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi denunció este viernes a la noche a un grupo de encapuchados, integrantes de la autodenominada comunidad mapuche Winkul Lafken Mapu, por agredirlo físicamente, dañarle los vidrios de su vehículo particular y sustraerle el teléfono celular.

Se trata de Diego Frutos, quien fue víctima de varias agresiones por parte del mismo grupo, varias de las cuales aún se tramitan en la Justicia.

El nuevo ataque fue denunciado el viernes a la tarde y sucedió mientras Frutos tomaba fotografías de un establecimiento hotelero ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta 40, en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. En ese momento, de acuerdo a la denuncia, fue sorprendido por tres encapuchados que lo agredieron con golpes de puño y patadas.

Frutos logró alejarse de los encapuchados y abordó su vehículo particular, momento en el que una lluvia de piedras hizo estallar el parabrisas, los vidrios laterales y dañó la carrocería.

Foto de archivo: encapuchados cortan la ruta 40
Foto de archivo: encapuchados cortan la ruta 40

De acuerdo a información que aportaron allegados al dirigente vecinal, Frutos pudo escapar hacia el este y conducir hasta un puesto de Gendarmería Nacional ubicado a pocos kilómetros.

Durante la agresión, según las mismas fuentes, los agresores le sustrajeron el teléfono celular, de modo que la denuncia no sólo menciona los daños y las lesiones leves que le causaron los atacantes sino también el hurto del dispositivo móvil.

Fuentes del caso indicaron que los gendarmes asistieron a Frutos y le practicaron los primeros auxilios, trasladándolo luego al Hospital Zonal de Bariloche para ser sometido a distintos chequeos médicos.

El dirigente vecinal es uno de los principales opositores al avance mapuche en la región y se convirtió en uno de los pilares del discurso “antitomas”. Su propiedad denominada La Cristalina fue blanco de ataques incendiarios, daños y robos reiterados desde 2017, cuando el grupo de la autodenominada comunidad mapuche se instaló en los terrenos de Parques Nacionales.

El último episodio había ocurrido en agosto de este año cuando fue sorprendido por varios mapuches que lo agredieron y lo obligaron a ocultarse en la montaña durante varias horas, en plena nevada y sin abrigo. La Policía de Río Negro lo rescató horas más tarde.

Diego Frutos es asistido después de una de las muchas agresiones que ha sufrido en la zona (foto de archivo)
Diego Frutos es asistido después de una de las muchas agresiones que ha sufrido en la zona (foto de archivo)

En esa ocasión estuvo oculto varias horas en una zona boscosa. Logró comunicarse telefónicamente hasta que su dispositivo se quedó sin batería. Tras el ataque había enviado un mensaje a sus conocidos en el que alertaba sobre el hecho del que había sido víctima. “Se aparecieron. Estoy en La Cristalina, arriba, del lado del gallinero, Lucho. Fueron a buscar más. Me corrieron hasta arriba. Estoy del lado de tu casa. Avisá a la Policía, por favor. Estoy arriba del terreno. Por favor, ahí fueron a buscar más gente”, se escucha decir a un agitado Frutos en un audio enviado a un amigo.

El disparador de ese caso habría sido una denuncia que realizó Frutos por la conexión clandestina de electricidad para alimentar con energía a las edificaciones del asentamiento ilegal.

Múltiples denuncias

Desde que se instalaron en la zona, el presidente de la Junta Vecinal radicó gran cantidad de denuncias. “Me tiraron piedras cuando arreglaba el cerco, me corrieron, me amenazaron, tuve que refugiarme en una estación de servicios, todo eso pasó en los últimos meses” recordó Frutos días atrás, en diálogo con Infobae.

Otro de los casos, que aún se dirime en la Justicia, fue la agresión que sufrió el 25 de noviembre de 2020 cuando integrantes de la misma comunidad lo reconocieron y lo agredieron brutalmente. El caso, que se produjo en medio de un corte de ruta, quedó registrado por testigos.

La propiedad de Diego Frutos en Villa Mascardi
La propiedad de Diego Frutos en Villa Mascardi

Los atacantes fueron imputados semanas más tarde por ese episodio, por el delito de lesiones leves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas.

“Vos qué andás diciendo de nosotros”, le habrían recriminado antes de comenzar a agredirlo. Todo ello a la altura del Km 2005, en la entrada del predio que perteneció a Gas del Estado.

SEGUIR LEYENDO: