D’Alessio pidió postergar su declaración como “arrepentido”: no quiere hablar desde la cárcel por temor a filtraciones

Hoy tenía una audiencia con la fiscalía de Dolores para declarar en calidad de imputado-colaborador. La entrevista, que iba a ser por zoom, fue suspendida a la espera de la fijación de una audiencia presencial

Compartir
Compartir articulo
Marcelo D'Alessio
Marcelo D'Alessio

Marcelo D’Alessio, el falso abogado que es el eje de la primera causa que se inició en la justicia de Dolores para analizar el funcionamiento de servicios de inteligencia “paralelos”, tenía previsto declarar hoy ante el fiscal Juan Pablo Curi con la intención de convertirse en “arrepentido” en el expediente, tal como reveló Infobae el 2 de noviembre. Sin embargo, la audiencia se suspendió a pedido de la defensa en las últimas horas. ¿Por qué? Porque la entrevista iba a desarrollarse desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra preso desde 2019, y D’Alessio teme que cualquiera de sus revelaciones pueda filtrarse.

Según indicaron a Infobae fuentes del caso, la defensa, a cargo de Claudio Foggar, planteó su temor a la posibilidad de que los dichos de su cliente puedan no guardar la confidencialidad necesaria y reclamó una audiencia presencial. En ese contexto, la fiscalía solicitó informes al Servicio Penitenciario Federal (SPF) para saber cómo se desarrollaban este tipo de audiencias.

Las fuentes precisaron que el informe indicó que si bien todo se desarrolla ante la presencia del mínimo número de personas y confidencialidad, el imputado y su defensor no se encuentran solos en la audiencia telemática para poder garantizar la transmisión. Atento a eso, el fiscal Curi resolvió levantar la audiencia prevista para hoy y posponer la entrevista hasta que D’Alessio pueda ser remitido a la fiscalía. Aún no hay fecha.

Como se sabe, cuando un detenido busca ser imputado-colaborador se entrevista con el titular del Ministerio Público y luego el fiscal hace una evaluación sobre los aportes que contenga esa declaración. Si lo considera válido, sella un acuerdo con el acusado que permanece bajo llave hasta que el juez de la causa lo convalide. D’Alessio ya tuvo un acuerdo con el fiscal Curi al inicio de la causa, pero el entonces juez Alejo Ramos Padilla no lo convalidó por entender que no era nuevo para la causa. Todo lo que dijo en aquella declaración ante la fiscalía en diciembre de 2019 quedó en la nada y nunca trascendió cuáles fueron sus revelaciones.

Mauricio Macri en Dolores (Franco Fafasuli)
Mauricio Macri en Dolores (Franco Fafasuli)

D’Alessió, que solía aparecer en televisión hablando como un experto de terrorismo y narcotráfico y se codeaba con funcionarios políticos y judiciales, es la pieza central de la causa que investiga una asociación ilícita que se dedicaba a llevar adelante distintas maniobras de extorsión y lavado de dinero. A esa causa, están “atadas” por conexidad otros dos expedientes con voltaje político: el presunto espionaje político desde las bases AMBA y el seguimiento a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, por el que fue llamado a indagatoria el ex presidente Mauricio Macri.

El tiempo de D’Alessio para convertirse en arrepentido es corto. Es que el juez Martín Bava -que reemplazó en ese cargo a Alejo Ramos Padilla, ahora en el juzgado federal de La Plata- consideró que la instrucción ya estaba completa, pese a que hay una docena de apelaciones pendientes ante la Cámara Federal de Mar del Plata. En ese contexto, Bava ya le comenzó a preguntar a las partes si había que elevar el expediente a la etapa de juicio oral. Las querellas ya contestaron, pero los plazos se interrumpieron a la espera de una serie de documentación que solicitó el Ministerio Público para pronunciarse. Luego, le tocará a las defensas. Una vez que el expediente sea remitido a esa etapa, ningún acusado tendrá chances de convertirse en arrepentido y así garantizarse una condena por el mínimo del delito por el que se lo acuse.

En agosto pasado, D’Alessio fue condenado a cuatro años de prisión por intento de extorsión. Fue por la llamada causa Traficante, un ex despachante de Aduanas que denunció que D’Alessio, vecino suyo en el country Saint Thomas de Canning, le había pedido dinero para ayudarlo en la causa de la mafia de los contenedores, el escándalo que se había iniciado a comienzos de la gestión macrista con una denuncia contra el entonces jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y que luego terminó metiendo preso a Claudio Minnicelli. En ese caso también fueron condenados otros dos protagonistas de la causa D’Alessio: el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y el ex agentes de la AFI Rolando Barreiro.

Antes de escuchar su condena, D’Alessio dijo sus últimas palabras insistiendo en que la extorsión no existió y que Traficante “fue a buscar un servicio” porque “estaba en pánico”. También habló de cuando lo arrestaron en 2019. “Lo ideal era que me suicide”, afirmó. “Si es que existe esa trillada grieta, me dejaron bien en el medio”, afirmó. También se quejó de que el tribunal lo conociera “tal vez como un agente anti k, un operador judicial, un espía de potencias imperialistas y no se cuántas barbaridades más”, afirmó. “Más me dolió la canallada de los que corrieron en estado de pánico a usar los medios diciendo que era un loquito, un fabulador o que dialogaba sobre narcotráfico o calibres de proyectiles sónicos con un nietito”.

Hace una semana, el Tribunal Oral Federal 2 -que lo condenó- le concedió la excarcelación en una votación dividida, en base al tiempo que ya pasó detenido en función de su condena y por su “conducta ejemplar” dentro de prisión. Sin embargo, D’Alessio aún no puede salir de prisión porque sigue preso en la causa de Dolores.

Un detalle que llamó la atención de los seguidores de la causa es que el falso abogado no insistió en pedir su domiciliaria o excarcelación en Dolores teniendo en cuenta que está por cumplirse tres años de instrucción sin que la causa se haya elevado a juicio y comparándose con la suerte de otros implicados, indicaron a Infobae fuentes judiciales. La expectativa está puesta ahora en qué puede revelar como arrepentido el falso abogado.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal
MÁS NOTICIAS