Alberto Fernández habló tras la reunión con Kristalina Georgieva: “Fue un buen encuentro para avanzar en las negociaciones” con el FMI

El Presidente se encontró con la directora gerente del Fondo para avanzar en un acuerdo que permita refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernande sobre la reunión con Kristalina Georgieva: “Fue un buen encuentro para avanzar en las negociaciones” con el FMI
Alberto Fernande sobre la reunión con Kristalina Georgieva: “Fue un buen encuentro para avanzar en las negociaciones” con el FMI

(Enviado especial) El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la reunión que mantuvo este sábado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco del inicio del G20 que se desarrolla en Roma, Italia. “Fue un buen encuentro”, precisó el mandatario nacional.

Las declaraciones de Fernández coincidieron con las palabras de la titular del FMI, quien apenas minutos después de concluida la reunión manifestó: “Tuvimos una buena reunión con el Presidente. Hemos conversado sobre la situación económica en Argentina. Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación”.

“Buen encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía”, fue el comentario que realizó Fernández Italia y a través de su cuenta de Twitter.

infobae

La reunión se realizó en uno de los despachos de la Embajada. El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Georgieva, en tanto, fue escoltada por la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack; y el segundo del FMI, Geoffrey Okamoto.

Se trató de una reunión larga, que duró alrededor de una hora y media. Ambas partes mantuvieron sus términos de negociación: el Gobierno argentino planteando que quiere honrar la deuda y presentar un programa sustentable, mientras que el Fondo Monetario Internacional replicó que entiende la posición de la Argentin, pero que hay algunas metas que se deben cumplir más allá de lo que está planteando la Casa Rosada para llegar a un acuerdo.

Es para tener en cuenta que ambas partes quedaron en seguir negociando, algo que es lo que le importa tanto al Gobierno de Alberto Fernández, como al Fondo.

En cuanto a los detalles de la negociación, el Gobierno argentino pide reducir los sobrecargos, un largo plazo de pago y, si es posible, también una quita de capital en el pago. El FMI, en tanto, contesta que hay pocas posibilidades de reducir los porcentajes de sobrecargo y que para tener un plazo largo de refinanciación, se necesita un crédito de facilidades extendidas. A propósito de ese crédito, el Fondo lo concede si hay un programa de largo aliento económico y las actuales medidas en el plano nacional no acompañan.

Ambas partes quieren evitar ir al default y buscan honrar la deuda. Pero desde el FMI sostienen que en Argentina se debe bajar los niveles de inflación y emisión, entre otros aspectos como también apuntar a un menor déficit. Mientras no se plantee eso, desde el Fondo creen que no se puede acordar.

El ministro de Economía de la Nación también se refirió a la reunión entre el Presidente y la titular del Fondo Monetario Internacional. “Fue una reunión constructiva”, aseguró el funcionario en el marco del inicio del G20 en Roma, Italia.

“Fue una reunión constructiva, en la que seguimos buscando construir entendimientos”, comentó el titular de la cartera económica en declaraciones al canal TN en la noche de Italia y apenas minutos después de que terminara el encuentro entre el mandatario nacional y la directora gerente del FMI.

Alberto Fernández y Joseph Biden también mantuvieron esta mañana un breve encuentro antes de la primera sesión plenaria de la Cumbre del G20, que se está desarrollado en Roma. Fue un encuentro breve e informal, adonde el jefe de Estado quedó sorprendido por la afectuosidad del Presidente de los Estados Unidos.

“Me fue muy bien con nuestro amigo común”, le comentó Biden a Alberto Fernández, en un código político que es fácil de interpretar.

El encuentro entre Biden y Alberto Fernández

SEGUIR LEYENDO