La pelea por el Senado: Catamarca y Tucumán, los escenarios más adversos para Juntos por el Cambio

El frente opositor se ilusiona con quitarle el quórum al kirchnerismo en la Cámara alta, pero reconoce que deberá enfocarse en las otras provincias que renuevan senadores, en las cuales obtuvo muy buenos resultados en las PASO

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo en Catamarca con el candidato a senador Flavio Fama
Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo en Catamarca con el candidato a senador Flavio Fama

Pese a la ilusión por repetir los resultados de las PASO el próximo 14 de noviembre para lograr quitarle el quórum a Cristina Kirchner en el Senado, Juntos por el Cambio descuenta una amplia derrota en Tucumán y Catamarca, territorios históricamente peronistas. En la provincia del jefe de Gabiente, Juan Manzur, es donde más notorio es el desánimo ya que los propios candidatos sólo ponen sus fichas en pelear el liderazgo del espacio opositor local para el 2023.

En Tucumán confiesan que “no hay intensidad” en esta parte de la campaña electoral. Se debe a que Juntos por el Cambio obtuvo en total un 35,25% contra el 48,68% del Frente de Todos, por lo que consideran que está “todo definido” y no ven posibilidades de revertir ni achicar esa diferencia.

En las PASO presentaron tres listas de las cuales resultó ganador Germán Alfaro. El intendente de San Miguel de Tucumán se impuso en las internas en septiembre con el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y encabeza la lista de Juntos por el Cambio para senadores. Pero no logró imponer a sus candidatos a diputados y en esa categoría el ganador fue Roberto Sánchez, intendente de Concepción.

Patricia Bullrich junto al candidato a senador de Juntos por el Cambio en Tucumán Germán Alfaro
Patricia Bullrich junto al candidato a senador de Juntos por el Cambio en Tucumán Germán Alfaro

“En las PASO se definía quién quedaba como líder de Juntos por el Cambio en Tucumán”, describieron a Infobae desde el entorno Alfaro. Con el pacto entre Juan Manzur - luego de irse a Gabinete Nacional- y su vicegobernador Osvaldo Jaldo - enemigo político hasta hace unos meses- las chances de revertir los 130 mil votos que los diferencian disminuyeron. Es por eso que en Juntos por el Cambio todas las miradas están puestas en 2023.

“Si todavía estuvieran enfrentados (Manzur y Jaldo) se podía pensar en la posibilidad de revertir el resultado, pero lo dejó a su enemigo y pactaron para poder hacer su carrera para presidente”, analizaron a raíz del arribo del gobernador en licencia al equipo de Alberto Fernández.

Catamarca

La lista del gobernador Raúl Jalil pasó el 50% de los votos en contraposición a lo que obtuvo Juntos por el Cambio, un 31,40% entre las dos listas que compitieron en la interna opositora. A diferencia de Tucumán, los candidatos locales se ilusionan con poder revertir la situación. Para eso confían en que aumente la participación ciudadana entre 8 y 10 puntos -en septiembre fue del 64%- y apuestan a la “polarización”.

Patricia Bullrich junto al candidato a senador de Juntos por el Cambio en Catamarca Flavio Fama
Patricia Bullrich junto al candidato a senador de Juntos por el Cambio en Catamarca Flavio Fama

En diálogo con Infobae, Flavio Fama, quien encabeza la lista para senadores, afirmó: “La ola nacional de Juntos la va a leer Catamarca en general. El gobierno local, que tapa a todos los medios con pauta, ya no puede tapar lo que los medios nacionales dicen”.

“En las PASO fue grande la diferencia pero creemos que ahora en estas generales mucha más gente nos va a acompañar porque va a votar más gente. El pueblo de Catamarca va a leer el mensaje nacional de la performance que tuvo Juntos por el Cambio y va a definir con más confianza incluso atendiendo que nosotros venimos de una interna. Lo vemos en la gente en esta segunda etapa cómo nos va leyendo mejor el mensaje, conociéndonos más”, agregó.

De todos modos, en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reconocen que tanto Catamarca como Tucumán son provincias con una fuerte historia peronista y ni siquiera las cuentan dentro de su lista de posibles triunfos.

Con mirada nacional, Fama advirtió que “la Vicepresidenta tiene que ir pensando en buscarse un nuevo trabajo o comenzar a juntar los papeles para la jubilación si Juntos por el Cambio logra sumar 5 senadores más en esta elección del 14″. Y sentenció: “La gente también ve esta mayoría automática, la búsqueda de Cristina Kirchner de aliarse y tener senadores obsecuentes como el caso de Lucía Corpacci”, quien encabeza la lista del Frente de Todos.

La estrategia nacional

“Cinco senadores por el cambio”. Ese es el slogan con el que los máximos referentes del frente opositor, en particular Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, recorren las provincias claves para quitarle el quórum a Fernández de Kirchner que son las ocho que eligen senadores: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo cuando visitaron Chubut y replicaron la campaña de los "5 senadores" con los candidatos de Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo cuando visitaron Chubut y replicaron la campaña de los "5 senadores" con los candidatos de Juntos por el Cambio

En el entorno de Bullrich resaltan que, antes de las primarias, en Chubut no tenían esperanzas de sumar senadores. Sin embargo, ahora podrían obtener dos. Lo mismo sucede en Corrientes, Santa Fe y La Pampa: contaban con 1 y tendrían 2. “Y el otro legislador que pierde Cristina es Carlos Caserio porque en Córdoba el kirchnerismo salió tercero y según las encuestas está peor que en las PASO”, detallaron a este medio.

En concreto, de repetirse un resultado similar al de las PASO, el Frente de Todos -que tiene actualmente 41 miembros- perdería 6 senadores y quedaría con 35, Juntos por el Cambio 31 y 6 independientes. Para tener quórum hace falta 37.

Para lograr su objetivo, a las recorridas por las provincias se suman Horacio Rodríguez Larreta y Martín Losuteau quienes comenzarán este fin de semana con Córdoba para apoyar a Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Después irán a Santa Fe, en donde compartirán un cena. El sábado irán a Paraná, en Entre Ríos, para apoyar al ex ministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, y luego partirán rumo a Rosario, de vuelta en Santa Fe, a respaldar a Carolina Losada, la candidata a senadora que ganó la interna en la provincia.

En las próximas semanas viajarán a La Pampa para apoyar al radical Daniel Kroneberger, quien ganó la interna y es el candidato a la Cámara alta. En esa provincia, las cinco listas que compitieron en las PASO por Juntos por el Cambio sumaron el 48,82% de los votos, una diferencia de 10 puntos sobre el candidato del Frente de Todos, Daniel Bensusán. Luego seguirán camino al sur del país y ambos dirigentes desembarcarán en la provincia de Chubut, en donde el candidato de Juntos por el Cambio es Ignacio Torres.

Según expresaron a Infobae, el objetivo es trabajar “para que el el 2023 tengamos un gobierno no peronista que por primera vez pueda desde 1983 tener mayoría en el Senado y poder producir cambios”.

SEGUIR LEYENDO: