Tres días de entrenamiento y sparrings famosos: cómo se preparó Diego Santilli para el debate televisivo

El candidato de Juntos buscará un tono positivo, sin chicanas y con acento en las propuestas. Tiene preparada “artillería pesada” para responder ataques. Quiénes lo acompañarán al estudio de TV

Compartir
Compartir articulo
Diego Santilli se está preparando desde hace tres días para el debate de esta noche con sus rivales bonaerenses
Diego Santilli se está preparando desde hace tres días para el debate de esta noche con sus rivales bonaerenses

Se está preparando desde hace tres días. A partir de este lunes suspendió sus recorridas de campaña para dedicarle tiempo a un entrenamiento intensivo, dos horas a la mañana y otras dos o tres a la tarde. Diego Santilli se apresta de esta forma para llegar en condiciones al debate de esta noche con sus adversarios bonaerenses Victoria Tolosa Paz, Florencio Randazzo, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Cynthia Hotton, en el programa “A Dos Voces”, de la señal Todo Noticias.

Para el candidato de Juntos, el ganador de las PASO en la provincia de Buenos Aires, se tratará de una oportunidad para mostrarse en sintonía con la actitud que mostró durante toda la campaña: con un tono positivo, muy centrado en las propuestas y sin entrar en chicanas ni ataques personales.

¿Podrá mantenerse de esa forma en un debate que promete enfrentamientos más duros incluso que los que hubo en el debate de los candidatos porteños, hace una semana? En el entorno de Santilli aseguran que sí y que para eso también estuvo dirigido el entrenamiento con sparrings que asumieron los roles de sus rivales para simular lo que sucederá esta noche por televisión.

En ese “role playing”, algunos testigos del ensayo dicen que la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato se lució en su papel de Tolosa Paz, mientras que sorprendió la eficacia de Hernán Lombardi, en el puesto número 11 de la lista de Juntos, jugando a ser el trotskista Del Caño.

Los candidatos bonaerenses intercambiaron ideas en el Coloquio de IDEA
Los candidatos bonaerenses intercambiaron ideas en el Coloquio de IDEA

Los asesores de Santilli quedaron conformes con la preparación del candidato, que se tomó muy en serio la capacitación para el debate televisivo, en donde, entre otros puntos, procurará contrastar la gestión de Alberto Fernández y de Axel Kicillof con la de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia.

El ex vicejefe porteño se mostrará dispuesto a discutir los temas de fondo en la Provincia y a nivel nacional, y, en ese sentido, en su entorno destacan que se siente cómodo con la estructura del debate que tendrá lugar en los estudios de TN, con segmentos temáticos que están en línea con sus propuestas de campaña: seguridad, trabajo, educación y calidad institucional y transparencia.

El debate tendrá un esquema similar al de los candidatos porteños: tres bloques con las mismas temáticas y un bloque final en el que el postulando más votado elige al siguiente para hacerle preguntas. La única diferencia es que como habrá más participantes (seis en lugar de los cuatro que hubo por la Capital) se aumentaron de 6 a 9 los minutos libres para un intercambio.

Horacio Rodríguez Larreta no acompañará esta noche a Diego Santilli a los estudios de TN
Horacio Rodríguez Larreta no acompañará esta noche a Diego Santilli a los estudios de TN

Si bien parte del entrenamiento consistió en que Santilli no pierda el eje ante ataques directos, su equipo advierte que tendrá preparada “artillería pesada para responder”, aunque “sin perder el tono y la templanza”. De todas formas, aunque está preparado para eso, el candidato de Juntos dejó en claro ante sus allegados en el comienzo del entrenamiento que su objetivo no es hacer “un show, sino tratar de dejar en claro que tenemos un espacio con propuestas claras, una visión de país y de Provincia y que somos la única alternativa viable a este gobierno”.

Cada candidato puede llevar nueve invitados y Santilli irá a los estudios de TN con su esposa, Analía Maiorana; sus compañeros de lista Graciela Ocaña y Facundo Manes, los intendentes Néstor Grindetti (su jefe de campaña) y Julio Garro; Maximiliano Abad (jefe de la UCR provincial) y Juan Manuel López (candidato en la nómina bonaerense por la Coalición Cívica), más dos asesores.

A diferencia del debate que protagonizó María Eugenia Vidal, al de esta noche no concurrirá Rodríguez Larreta: en el círculo íntimo de Santilli admiten que obedece a la estrategia de potenciar la fórmula bonaerense y desligarla de la influencia del jefe de Gobierno, con especial hincapié en la imagen de una lista de unidad en donde hay representantes de distintas fuerzas políticas.

Facundo Manes estará esta noche con Diego Santilli en el debate y mañana compartirán un acto en La Plata para presentar las propuestas
Facundo Manes estará esta noche con Diego Santilli en el debate y mañana compartirán un acto en La Plata para presentar las propuestas

¿Sirven realmente al electorado estos cruces entre candidatos? Para los expertos de Juntos, los espectadores que siguen este tipo de encuentros están politizados y ya tienen definido su voto, pero reconocen que existe un riesgo si el postulante no sale bien parado de la confrontación con sus rivales, como sucedió, a su juicio, con el liberal Javier Milei en el intercambio porteño.

El encuentro de esta noche se dará en un contexto difícil: como anticipó Infobae, varias encuestas que muestran un repunte de Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires y por eso el candidato de Juntos reforzará su estrategia de campaña para no perder las elecciones legislativas.

“Por eso no subestimamos el debate”, aseguran en su equipo, mientras tienen un ojo puesto en cómo sigue la intensa campaña de Santilli: desde mañana, presentación de las propuestas con Manes en La Plata y luego Avellaneda, Tigre y Campana.

SEGUIR LEYENDO: