Alerta en Juntos: Diego Santilli refuerza su campaña por un repunte del Frente de Todos en las encuestas

Qué dicen los últimos sondeos y a qué distritos apuntará para contrarrestar la recuperación de Victoria Tolosa Paz. La búsqueda “puerta a puerta” del voto. Mañana, el debate por TV y el jueves presentará las propuestas con Facundo Manes

Diego Santilli, con Graciela Ocaña y Facundo Manes en Tigre
Diego Santilli, con Graciela Ocaña y Facundo Manes en Tigre

Se encendieron las luces amarillas en el equipo de campaña de Diego Santilli: luego de recibir varias encuestas que muestran un repunte de Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires, el candidato de Juntos reforzará su estrategia de campaña para no perder las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el distrito más decisivo del país.

Los últimos sondeos que maneja el santillismo registran que la lista del Frente de Todos (FDT) creció unos 3 o 4 puntos en la Primera Sección Electoral, donde Juntos le ganó en las PASO por 37,79% a 33,18%, mientras que en la decisiva Tercera Sección Electoral, donde el FDT triunfó por 39,5% a 31,02%, el oficialismo amplía la diferencia obtenida y la lleva a 10 u 11 puntos.

En las primarias, Juntos obtuvo 356.533 votos más que el Frente de Todos: Santilli logró el 37,3% de los sufragios (3.260.051) contra el 33,25% (2.905.720) de Tolosa Paz.

Para el comando de campaña de Juntos, la mejora del Frente de Todos era previsible y la atribuyen al fuerte reparto de fondos y anuncios de medidas que están haciendo el gobierno nacional y el bonaerense tras la derrota en las PASO, además del trabajo territorial de los intendentes.

Victoria Tolosa Paz crece en las encuestas y preocupa a Juntos
Victoria Tolosa Paz crece en las encuestas y preocupa a Juntos

El oficialismo, según estiman los asesores de Santilli, tiene un universo de votos más amplio para crecer en las próximas elecciones, que es producto de la merma de sufragios que tuvieron. Aun así, se considera una gran incógnita lo que puede pasar con el 1.800.000 de votantes del Frente de Todos de los comicios generales de 2019 que no lo respaldaron en las PASO de septiembre último.

¿Qué hará Juntos para frenar la arremetida electoral del Frente de Todos? Santilli concentrará desde ahora la mayor parte de la agenda en la Primera y en la Tercera Sección Electoral. En este último distrito, el foco estará puesto en La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Avellaneda. Pero también se apuntará a “un trabajo más fino” de fiscalización de los votos en esas dos secciones.

“Tenemos perspectivas de crecimiento sobre la base de nuestro universo de voto posible”, afirmaron a Infobae en el entorno de “El Colo”. Eso significará que los candidatos de Juntos saldrán a buscar a quienes no los votaron y pedirles que lo hagan el 14 de noviembre. En el equipo de campaña aseguraron que tienen identificado a ese electorado, “manzana por manzana, hogar por hogar”.

Otra de las apuestas de Juntos será reforzar la presencia de figuras nacionales en las actividades de campaña. Horacio Rodríguez Larreta estará con más frecuencia al lado de Santilli, algo considerado clave para aprovechar la buena imagen del jefe de Gobierno en las encuestas. Ya está previsto, por ejemplo, que ambos compartan antes del fin de semana una recorrida por Avellaneda.

Diego Santilli y Rogelio Frigerio, en campaña, bailan una zamba en Zárate
Diego Santilli y Rogelio Frigerio, en campaña, bailan una zamba en Zárate

De la misma forma, Facundo Manes también se mostrará más al lado del primer candidato de la lista. El neurocientífico radical irá mañana con Santilli al estudio de TN donde se realizará el debate entre los postulantes bonaerenses. Y al día siguiente, a las 13, ambos compartirán un acto para presentar sus propuestas de campaña en el Parque Ecológico Municipal de Villa Elisa, en La Plata. Se relanzarán las ideas que ya fueron anunciadas, pero la novedad es que el postulante de la UCR, a tono con su profesión, difundirá los alcances de un Plan de Salud Mental que elaboró y que se considera importante por el impacto psicológico de la pandemia en la población argentina.

En España, donde estuvo a principios de mes para presentar su último libro, “Ser humanos”, Manes advirtió que “en la respuesta a la pandemia no se ha priorizado la salud mental” y que “tenemos a la vuelta de la esquina una pandemia de salud mental que va a durar más que el virus”.

“Los gobiernos deberían poner en marcha planes masivos de psicoeducación. Más allá de los servicios de psiquiatría y de salud mental de los hospitales, debería existir una comunicación masiva para dotar a los ciudadanos de herramientas para manejar la ansiedad, el estrés, la angustia”, sostuvo.

Para los integrantes del equipo de Juntos, “no se puede subestimar la capacidad de crecimiento del Frente de Todos y por eso el partido no está terminado: en esta segunda etapa de la campaña vamos por el voto posible”. Eso significa que, sin descuidar el interior de la Provincia, donde Manes se hizo fuerte, Santilli estará tres o cuatro días por semana recorriendo el conurbano, con una fuerte presencia en esas secciones electorales donde el voto se está disputando palmo a palmo.

SEGUIR LEYENDO:








TE PUEDE INTERESAR