Leandro Santoro calificó como “demencial” el ataque al monumento de las víctimas del COVID-19

El candidato a diputado por el Frente de Todos en CABA cuestionó los actos vandálicos ocurridos durante los festejos del Día de la Lealtad en Plaza de Mayo

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Es demencial que haya sucedido y que lo estemos discutiendo. Hay un sector de la sociedad que está enferma”, sentenció Leandro Santoro, candidato a diputado de la Ciudad por el Frente de Todos, al referirse a la vandalización del memorial de las víctimas del COVID-19 que se encuentra en Plaza de Mayo, durante los festejos del Día de la Lealtad Peronista.

“A mí nunca se me hubiese ocurrido hacer algo así”, dijo Santoro al ser entrevistado por Romina Manguel en A24. “En Argentina a veces banalizamos el drama, pasó con las bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada”, recordó. En aquella oportunidad, se exhibieron las típicas bolsas donde se conservan los cadáveres con los nombres de los dirigentes políticos y personalidades famosas que se vacunaron de manera VIP.

Si bien se preocupó por resaltar que la mayoría de los concurrentes no se congregó en la Plaza de Mayo para faltarle el respeto a los muertos del coronavirus, Santoro aclaró que se trató de un grupo minoritario que, “en una movida injustificable, incomprensible, y de una manera insensible, que es lo que más preocupa”.

Para el candidato oficialista, lo ocurrido el domingo “no tiene sesgo ideológico” ya que viene advirtiendo que “en Argentina circulan discursos de odio e intolerancia que nos atraviesan a todos como sociedad”.

“Profanaron nuestro dolor, devuelvan las piedras”, decía un cartel que fue dejado como especie de homenaje frente al monumento donde este domingo ocurrieron los desmanes
“Profanaron nuestro dolor, devuelvan las piedras”, decía un cartel que fue dejado como especie de homenaje frente al monumento donde este domingo ocurrieron los desmanes

Este domingo, algunas de las personas que formaban parte de esa celebración peronista caminaron sobre las piedras que homenajeaban a las víctimas del COVID-19 y arrancaron las fotos que recordaban a los difuntos. Ese accionar, que fue filmado y fotografiado, luego se viralizó en las redes sociales y los agresores quedaron perfectamente identificados.

Tanto las piedras como las fotos vandalizadas habían sido colocadas sobre el Monumento al General Manuel Belgrano el pasado 4 de septiembre, durante la segunda “Marcha de las piedras”, impulsada por ciudadanos autoconvocados para recordar a amigos y familiares fallecidos durante la pandemia.

Tanto desde el oficialismo como la oposición repudiaron lo sucedido y hasta la CGT realizó ayer al mediodía un acto de desagravio frente ese monumento. Pero más allá del pedido de disculpas público que hicieron funcionarios y dirigentes políticos, Santoro dijo: “Parece que vale todo. Para mí no vale todo, me preocupa la pasividad”.

Acto Día de la Lealtad: manifestantes protagonizaron actos vandálicos en el monumentos a las víctimas del COVID-19

Al ser consultado sobre la falta de pronunciamiento del presidente Alberto Fernández sobre los actos vandálicos, Santoro prefirió minimizar las críticas y recordó que el primero en salir a hablar en representación del gobierno fue Wado de Pedro. “El ministro no va a salir a hacer declaraciones de esa naturaleza por las propias”, enfatizó al dar a entender que lo hizo a pedido del Jefe de Estado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, De Pedro recalcó -el mismo día de los incidentes- que “las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria”.

En otro tramo de la entrevista, Santoro le puso el pecho a las críticas que el peronismo recibió de Juntos por el Cambio tras los festejos del Día de la Lealtad. “No podemos reducir un espacio político a esta barbaridad, como tampoco podríamos reducir a Juntos por el Cambio a las barbaridades que algunos de sus dirigentes dicen o cometen”, indicó. Y luego puso como ejemplo al diputado Fernando Iglesias, “que le trae dolores de cabeza a la oposición” por sus constantes declaraciones subidas de tono en las redes sociales.

Por último, dijo que “la simplificación es enemiga de la inteligencia y es amiga de la discriminación y la violencia”, y cuestionó los discursos que alimentan la grieta y pretenden calificar a los políticos entre “buenos y malos”.

SEGUIR LEYENDO: