“Marcha de las piedras”: nuevos actos en Plaza de Mayo, en memoria de los muertos por el COVID-19 en Argentina

Ciudadanos autoconvocados recordaron a amigos y familiares fallecidos durante la pandemia. Al igual que semanas atrás, depositaron piedras frente a la Casa Rosada y reclaman que no sean sacadas del lugar

“Marcha de las piedras”: nuevos actos en Plaza de Mayo, en memoria de los muertos por el COVID-19 en Argentina
“Marcha de las piedras”: nuevos actos en Plaza de Mayo, en memoria de los muertos por el COVID-19 en Argentina

Tal como sucedió casi un mes atrás, la hora indicada fue a las 16. Y de la misma manera que ocurrió aquel 16 de agosto pasado, la gente comenzó hoy a llegar con antelación a Plaza de Mayo y a otros puntos del país para recordar a los más de 112 mil muertos por el COVID-19 en el marco de la “Marcha de las piedras”. Tras los actos registrados semanas atrás, el Gobierno decidió guardar las piedras que fueron depositadas de manera simbólica y en memoria de familiares y amigos fallecidos durante la pandemia en el interior de la Casa Rosada.

“Tengo mucha tristeza y bronca, porque nosotros tuvimos más de 20 personas fallecidas en mi familia”, comentó una mujer que se acercó a ser parte de los actos este sábado en Plaza de Mayo. “Murieron mi esposo, mi suegra y mis primos”, describió con lágrimas la mujer.

“Son piedras que llevamos en el corazón y tenemos que sanar. Y sanar es amor”, contó otra vecina que se hizo presente frente a la Casa Rosada.

El dolor de familiares y amigos de las víctimas
El dolor de familiares y amigos de las víctimas

Los vecinos de la ciudad se fueron acercando a Plaza de Mayo en las primeras horas de la tarde para compartir sus historias de vida y sus vínculos con las víctimas. También se registró el mismo acto de memoria en otros puntos del país, pero el eje estuvo en la histórica plaza en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trató de una marcha de autoconvocados. Según folletos que circularon por las redes sociales desde hace más de una semana atrás, la marcha tenía como puntos de convocatoria a la Plaza de Mayo. “4S Marcha de las piedras x2, en Plaza de Mayo”, fue el mensaje, mientras que en la primera edición se pudo leer en las imágenes viralizadas: “Depositamos una piedra por cada ausencia. En paz, en orden, con respeto”

“Llevemos una piedra por cada familiar o amigo que perdimos durante esta pandemia. Llevemos una en nombre de los que están lejos”, se pudo leer en el breve texto al pie del folleto, en aquella edición en las primeras semanas de agosto. La actividad se repitió este mes tamibén.

La gente se acercó desde antes de las 16 de este sábado a la Plaza de mayo
La gente se acercó desde antes de las 16 de este sábado a la Plaza de mayo

Luego de la “Marcha de las Piedras” que se realizó entonces en conmemoración de las víctimas de coronavirus, el Gobierno nacional retiró del lugar todas las piedras y las trasladó al Salón de los Patriotas, dentro de la Casa Rosada. Pero en esta ocasión, los familiares y amigos de las víctimas reclamaron que las piedras queden en su lugar original tras la manifestación.

“Lo único que le pido a Alberto Fernández es que no pongan las piedras en la Casa Rosada, porque no los vamos a dejar pasar. Queremos que se haga un monumento en la Plaza de Mayo, como se merecen todas las víctimas de esta enfermedad”, comentó esta tarde una mujer que se acercó a Plaza de Mayo para dejar su piedra por un familiar.

Cada piedra lleva el nombre de un amigo o familiar fallecido en en pandemia
Cada piedra lleva el nombre de un amigo o familiar fallecido en en pandemia

Además de tener el fin de recordar a los familiares y amigos fallecidos en este año y medio de pandemia, los ciudadanos que se acercaron a los puntos de encuentro mostraron su disconformidad con el Gobierno y por cómo se gestionó la crisis sanitaria por el COVID-19.

Tras finalizar la ‘Marcha de las Piedras’ realizada en conmemoración de las víctimas del COVID-19, el Gobierno Nacional recogió las piedras con los nombres de las personas fallecidas y las guardó adecuadamente para luego encarar la construcción de un espacio en su memoria, informó la cuenta oficial de Twitter de Casa Rosada en la noche de aquel 16 de agosto.

Es importante recordar que la marcha se dio en agosto fue a pocos días de que estallara el escándalo por la fiesta en Olivos y también del pedido de disculpas del Presidente Alberto Fernández.

También se recordó a Mauro Viale, el reconocido periodista fallecido en pandemia
También se recordó a Mauro Viale, el reconocido periodista fallecido en pandemia

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Los siete libros para conocer Argentina mientras esperás el Censo en Argentina

Crónicas, fotografías, libros para chicos y estudios recorren el territorio nacional para contar historias. De pueblos pequeños a la vida de una ciudad a través de la cerveza y el frío de la Antártida.

Qué rescata de la actuación de Boca ante Corinthians, el rol del árbitro y un dardo a los críticos: 11 frases de Sebastián Battaglia

El DT valoró el rendimiento de su equipo pese al empate 1-1 en la Bombonera. El Xeneize ganándole en la última fecha al Deportivo Cali como local se clasificará a los octavos de la Copa Libertadores

Beatriz Sarlo: “Yo tengo una prueba con los libros. Leo cuatro páginas y, si no me interesan, los dejo”

La gran ensayista argentina habló con Infobae sobre el libro que recupera sus clases de literatura argentina de los años 80, reveló hábitos de lectura y recordó sus prácticas de enseñanza : “Para ser docente tuve que dominar la ironía, aunque en mi vida cotidiana la practico hasta el hartazgo”

Locho Loccisano se cansó de que lo nominen y enfrentó a sus compañeros en El Hotel de los Famosos: “Vengan a la H”

El participante volvió a ser el más votado en el reality y deberá superar el desafío del laberinto para seguir en la competencia

Los fantasmas literarios de Ian Curtis, un ícono dark que vivió rápido y murió joven

Se cumplen 42 años de la drástica decisión que tomó el cantante de Joy Division. Este es un repaso por las influencias de su fuerte personalidad artística, camuflada bajo la fragilidad e inestabilidad física y emocional que lo atormentaron en su corta existencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR