Los intendentes se suman a las demandas económicas de Cristina Kirchner, pero hacen equilibrio para no chocar con la crisis

En medio de las internas oficialistas y la legitimación del presidente Alberto Fernández, el grupo de intendentes empieza a astillarse. Puertas adentro, hay reclamos y cautela. “Deseamos un proyecto que contenga”, dijo Alberto Descalzo

Intendentes de la Primera sección electoral junto al gobierno bonaerense
Intendentes de la Primera sección electoral junto al gobierno bonaerense

El resultado de las PASO y la posterior crisis política que se desató al seno de la alianza gobernante también repercutió en los intendentes del conurbano que miran con distancia y preocupación el rumbo del gobierno nacional, y más aún luego de la carta de Cristina Kirchner.

“Nos convocaron, vinimos a ver qué tienen para decirnos”, dijo un intendente de la Primera sección electoral que el domingo último ganó en su distrito, antes de ingresar a la reunión que el bloque de jefes comunales del conurbano norte y oeste mantuvieron este jueves con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y parte de su Gabinete en La Plata.

Como respuesta a la derrota electoral y puesta en común sobre las causas que llevaron a la victoria de Juntos por sobre el Frente de Todos, el gobernador armó distintas reuniones con intendentes de las siete secciones electorales donde el Frente de Todos tiene presencia, para intentar salir de la crisis en la que se encuentra el oficialismo.

“Lo que nosotros deseamos es que haya un proyecto que contenga, una gestión para el crecimiento del trabajo, que se supla con la demanda que hay sobre todo en los sectores más pobres, más humildes”, reclamó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo -más cercano a Alberto Fernández que al cristinismo- que participó del encuentro en La Plata.

Hasta el encuentro del jueves con intendentes, Kicillof no mantuvo reuniones presenciales con las grandes figuras del Frente de Todos. Como describió Infobae, el mandatario provincial sigue replegado en La Plata. Esquivó las renuncias de su Gabinete y busca mostrar fotos de gestión. “La gestión sigue todos los días”, sueltan a su lado.

Y en ese mismo plan se encuentran los intendentes. Por responsabilidades de gestión, buscan mostrarse activos hacia afuera. La carta de Cristina Kirchner exteriorizó lo que puertas adentro ya le hicieron saber al presidente y al gobernador: que necesitan re impulsar la economía.

Ante la consulta de Infobae, Descalzo remarcó: “Está claro que los sectores más humildes hacen un reclamo por el salario, los salarios han estado por debajo de la inflación y eso no está bien y es un reclamo. Un gobierno peronista necesita generar trabajo, debemos empeñarnos en generar trabajo, tener un plan de educación, de salud y tener un programa de Seguridad que está reclamando y demandando la provincia de Buenos Aires”.

En la reunión de este miércoles, los intendentes de la Tercera sección electoral (conurbano sur), dieron su opinión de por qué se perdió la elección a nivel general. En la única sección electoral que ganó el Frente de Todos fue en la Tercera. Según supo Infobae, los jefes comunales también dejaron entender que hizo falta coordinación en la campaña y una mesa de decisión política que los incluya de forma plena.

“Los intendentes tienen sus propios problemas de gestión, por eso salieron a respaldar”, le dijo a Infobae un funcionario provincial. Hacía referencia a la cadena de tuits que los intendentes copiaron y pegaron en sus redes sociales el miércoles por la noche. Luego, con la carta de Cristina Kirchner algunos se encolumnaron, como se esperaba, detrás de la vicepresidenta como Mayra Mendoza (Quilmes) o Pablo Zurro (Pehuajó). Incluso algunas ministras de la gestión de Axel Kicillof, como Teresa García de sintonía fina con la vicepresidenta.

“Se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales”, fue uno de los pasajes de la carta de la ex presidenta con el que coincidían, en reserva, algunos intendentes.

Este viernes viajarán hasta La Plata los intendentes del Frente de Todos del resto de las secciones electorales (Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima), con la misma lógica, que tiene que ver con el repaso de los resultados electorales -que fueron todas derrotas-, obras en curso para mostrar en el segundo tramo de la campaña electoral.

Pero el volantazo que pegó Cristina Kirchner en la discusión interna del Frente de Todos le baja la expectativa a los encuentros ya que vuelve a poner a los intendentes en estado deliberativo. Antes del texto de la vicepresidenta, los jefes comunales estaban enfilados y en un respaldo, aunque con algunas demandas por la macroeconomía, hacia la figura del presidente Alberto Fernández que parecía fortalecerse.

SEGUIR LEYENDO:






TE PUEDE INTERESAR