El Presidente informó un patrimonio de $5,7 millones

Sobre el filo del plazo, Alberto Fernández presentó su declaración jurada anual ante la Oficina Anticorrupción. Cuánto crecieron sus bienes en 2020

Alberto Fernández presentó su declaración anual de bienes ante la Oficina Anticorrupción
Alberto Fernández presentó su declaración anual de bienes ante la Oficina Anticorrupción

Alberto Fernández informó un patrimonio de $5.712.920, según la declaración jurada 2020 presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) ayer, sobre el filo del vencimiento del plazo al que están obligados a hacerlo los funcionarios nacionales. El monto representa un 14% más respecto de los $5 millones informados el año pasado, por debajo del 36% de inflación anual.

El Presidente, que atraviesa actualmente la peor crisis política en los 21 meses que lleva en el poder, sigue teniendo el departamento en la Av. Callao al 1900 que valuó en $2 millones, $600.000 más que el año pasado, y que ocupa su ex esposa Marcela Luchetti. El valor está muy por debajo de los precios de mercado en esa zona de Recoleta, una de las más cotizadas de la Ciudad.

Hasta el 10 de diciembre de 2019, Fernández vivió en otro inmueble, un piso en el edificio River View en Puerto Madero, que le prestaba a cambio de “pagar los gastos” Enrique Albistur, publicista y ex secretario de medios del kirchnerismo. Amigo del presidente hace casi 30 años, la esposa de “Pepe” Albistur, Victoria Tolosa Paz, fue la elegida por Fernández para encabezar la lista de diputados del Frente de Todos que perdió las PASO el domingo por casi 5 puntos.

El mandatario sigue teniendo la mitad del estudio jurídico, a nombre de la firma Inmueble Callao SA, que ingresó a su patrimonio en 1991, y comparte en partes iguales con su primera ministra de Justicia, Marcela Losardo. Esa tenencia la declaró en apenas $84.149 pero consignó un crédito a su favor de la sociedad por $988.000. El estudio ubicado enfrente de su otro departamento, también en Av Callao al 1900, pero no está activo actualmente, ya que Losardo, tras la salida de la cartera de Justicia en marzo pasado, fue designada embajadora ante la Unesco en París.

Según surge de su declaración jurada anual ante la OA, Fernández se desprendió de los dos Toyotas Corolla que informó tener a principios del 2020, uno modelo 2016 y otro 2019. Sin embargo, el Toyota del 2016 no figuraba en su declaración jurada Rectificativa presentada el año pasado ante el organismo.

De acuerdo a lo que informó este año, solo tiene desde septiembre del 2020 un Corolla XEI PACK 1.8 CVT modelo 2019, valuado en $1.455.000. De color gris plateado, en algunas ocasiones lo ha utilizado para ir a Casa de Gobierno. Según corroboró Infobae, no adeuda patentes - paga $7.600 por bimestre - ni registra multas impagas por infracciones.

En algunas ocasiones, el Presidente utiliza su Toyota particular para ir a Casa de Gobierno
En algunas ocasiones, el Presidente utiliza su Toyota particular para ir a Casa de Gobierno

El mandatario canceló el año pasado lo que le debía a la concesionaria del barrio de Nuñez Federico SA por $191.136, pero mantiene su deuda con el contador Héctor Horacio Martínez Sosa por $102.240.

Sus deudas, al cierre del 2020, totalizaban $267.816. Si bien incluían $109.501 con la AFIP, el Presidente declaró un crédito con ese organismo a su favor por $924.827, por retenciones del Impuesto a las Ganancias vinculadas a la sociedad Inmueble Callao SA.

Sin mayores ahorros, en dinero declaró apenas $13.362 a finales del 2020, y bienes del hogar por $223.360.

La ley de Ética Pública establece que los funcionarios nacionales deben presentar una declaración jurada patrimonial anual - que es pública en la web de la OA- para permitir luego un control sobre la evolución de su patrimonio mientras se desempeñan en el Estado. El objetivo es detectar un posible enriquecimiento ilícito, y prevenir conflictos de interés, en el caso de que tengan participación accionaria en empresas. También en un anexo deben informar los bienes del cónyuge y sus antecedentes laborales en los últimos tres años en el sector privado, pero ese anexo no es de acceso público.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR