Juntos se impuso al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

Con el 94,21% de las mesas escrutadas, el frente Juntos (38,08%) derrotó al Frente de Todos. Victoria Tolosa Paz llegó a 33,57 por ciento. Diego Santilli venció en la interna ante Facundo Manes

Compartir
Compartir articulo
Juntos se impone al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires (Aglaplata)
Juntos se impone al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires (Aglaplata)

Juntos se impuso al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires según los datos difundidos por el ministerio del Interior y con más del 94,21% de las mesas escrutadas. En la interna de la fuerza opositora venció Diego Santilli con el 60,09% frente al 39,90% de Facundo Manes. Victoria Tolosa Paz registró 33,57%.

Juntos llegó al 38,08% y en segundo lugar se encuentra el Frente de Todos, con el 33,54%. En la lectura de los votos al detalle, Tolosa Paz sumó 2.707.471 votos, en tanto que en la interna opositora Santilli registró 1.845.344, mientras que Manes contó con 1.225.126 votos.

Luego de Juntos y el Frente de Todos, la tercera fuerza que se ubicó es el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, con el 5,21% de los votos. En esta interna se impuso Nicolás Del Caño (80,29% y 337.344 votos) sobre Alejandro Bodart (19,70% y 82.809).

Luego siguió el frente Avanza Libertad, de José Espert, con el 4,87% (392.986 votos). Vamos Con Vos, por su parte alcanzó los 3,71%, con Florencio Randazzo (299.900).

Facundo Manes y Diego Santilli en el escenario del búnker de Juntos (Aglaplata)
Facundo Manes y Diego Santilli en el escenario del búnker de Juntos (Aglaplata)

Casi dos horas después de conocerse los primeros resultados y al estar consolidada la tendencia del triunfo de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Santilli tomó la palabra en el escenario del búnker. “Gracias a vos Facundo, porque nos hiciste ser mejor, porque en la diversidad crecimos. Porque ampliamos nuestro espacio”, comentó en relación al rival político que tuvo dentro del frente Juntos. En sus amplios agradecimientos, también mencionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y también al ex Presidente, Mauricio Macri.

El vencedor de la interna también se refirió a las elecciones de noviembre. “El 14 de noviembre tenemos que estar juntos, más juntos que nunca por una mejor provincia. Por una provincia con valores. Tenemos que ir a votar con la misma intensidad, misma actitud. Tenemos que ir a ganar esa elección que nos permita cambiar la historia”, sentenció.

“Hoy los bonaerenses fueron a votar y dieron su veredicto, queremos un nuevo rumbo, una provincia donde podamos vivir en paz, hoy decidieron por los valores de la libertad”, expersó. “Yo ya firmé que voy a debatir. Ahora viene la etapa del debate, donde los candidatos están firmes”, anunció.

Antes de Santilli, el que habló fue Manes. “¿Saben a qué se parece esto? A cuando los argentinos tuvimos el último gran paradigma que fue la reconstrucción democrática. El último gran paradigma argentino fue la democracia y hoy estamos votando por esa democracia”, dijo.

“Hoy tenemos un desafío similar a la reconstrucción de la democracia que es encaminar a la Argentina al siglo XX, al desarrollo y prosperidad”, analizó el precandidato de Dar El Paso. “No vamos a reducir la pobreza, no vamos a reducir la desigualdad, no vamos a aumentar los salarios en forma genuina, no vamos a exportar más valora agregado ni sustituir importaciones si no invertimos en la revolución del conocimiento”, sentenció Manes, representante de la Unión Cívica Radical (UCR).

Al término del acto, en diálogo con la prensa, Tolosa Paz se sumó a las declaraciones del Presidente, al asegurar que tomaron “nota del resultado y del mensaje”, aunque consideró que “siempre es reversible el resultado”. “Siempre que haya voluntad de escuchar y tomar nota del resultado, es reversible el resultado. Siempre que uno va a una elección. La incertidumbre de hoy era saber cuánta gente iba a votar. Claramente fue un porcentaje menor al que esperábamos”, analizó.

Consultada por la posibilidad de que Juntos por el Cambio repita estos resultado en noviembre, la candidata respondió: “No miramos a Juntos o a las distintas fuerzas que han emergido, escuchamos las urnas, que hablan claramente en todo caso”. “El Presidente ha sido muy claro y contundente: escuchar el mensaje de las urnas y a partir de mañana hay un equipo que va a trabajar para poder resolver parte de ese mensaje”, agregó.

Minutos antes de las 20 y antes de que se publicaran los primeros números oficiales, Tolosa Paz y, el segundo precandidato en su lista, Daniel Gollan, acompañados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salieron al escenario del búnker oficial para bailar y cantar en lo que se interpretó como una suerte de ‘festejo anticipado’. Desde el lado de Juntos, en tanto, Santilli fue el primero en romper el silencio entre los precandidatos y salir a realizar declaraciones.

Clima de festejo en el búnker del Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza
Clima de festejo en el búnker del Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza

El presidente Alberto Fernández, quien votó por la mañana en Puerto Madero, monitoreó la elección desde la Quinta de Olivos junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, regresó a la Ciudad de Bueno Aires a las 18, luego de votar en Río Gallegos, y asistirá al búnker del oficialismo.

“Estamos muy conformes porque en pandemia se pudo votar”, reflexionaron desde el entorno presidencial en la Quinta de Olivos. Pese a las complicaciones en el marco de la pandemia por el COVID-19, la elección se pudo llevar adelante sin demasiados contratiempos.

Victoria Tolosa Paz luego de votar en la mañana de este domingo (Marcos Gómez/Aglaplata)
Victoria Tolosa Paz luego de votar en la mañana de este domingo (Marcos Gómez/Aglaplata)

Por la mañana, la primera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos llegó a la escuela EP Nº 67 de City Bell para emitir su voto apenas minutos antes de las 10.

Después de votar, Tolosa Paz habló con los medios. “Desde temprano nos venimos poniendo en contacto con todos los intendentes y las elecciones se vienen realizando con los protocolos y total normalidad. Son importantes las políticas de protección, cuidado y responsabilidad (...) Creemos que va a ser una jornada de mucho respecto y vocación de la construcción de la democracia. Estamos muy esperanzados de que en un tiempo excepcional de pandemia, la respuesta del ciudadano es esta”, dijo entonces a modo de análisis en el comienzo de una nueva jornada electoral en el país.

Por otro lado, el precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio para la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, es el que se está quedando con la interna en su frente político según los primeros datos.

Diego Santilli (Juntos), en el momento de ir a votar en Tigre
Diego Santilli (Juntos), en el momento de ir a votar en Tigre

A la hora de votar, Santilli concurrió al Colegio San Pedro de Tigre. Lo hizo acompañado de su esposa, Analía Maiorana, y poco después de haber protagonizado un desayuno junto a sus compañeros de lista y al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Después de emitir su voto, Santilli dialogó con los medios presentes. “Ojalá que la gente pueda ir a votar y que sienta lo que quiera expresar con su voto. Hicimos 13.000 km acompañando y escuchando a la gente y eso es tiempo que uno le quita a la familia y eso se siente, por eso es importante estar acompañado por mi esposa hoy aquí”, sostuvo. Además, aseguró que antes de las elecciones generales, debatirá junto a sus principales rivales, entre las que se encuentra justamente Victoria Tolosa Paz, la precandidata que está sacando la mayor cantidad de votos en lo que va del recuento provisorio hasta el momento.

SEGUIR LEYENDO