Fiesta en Olivos: el fiscal le pidió a Casa Militar más detalles sobre el protocolo sanitario de los invitados al cumpleaños

El fiscal Ramiro González envió el requerimiento a la dependencia responsable de controlar los ingresos y egresos a la Quinta. Allí, el 14 de julio de 2020 se realizó una reunión social que estaba prohibida por decreto de Alberto Fernández

El fiscal Ramiro González, que investiga las visitas recibidas por el presidente Alberto Fernández durante la cuarentena cerrada de 2020 obtuvo de la Casa Militar y de la Administración General de la Quinta Presidencial de Olivos las listas que, entre otras cosas, confirman oficialmente que el 14 de julio de 2020 por la noche hubo invitados al cumpleaños de Fabiola Yañez.

Si bien el hecho no hay forma de negarlo porque lo admitió el propio presidente y hubo fotos y videos, la Justicia necesitaba la información oficial que la Casa Militar ya le había entregado a la ONG Poder Ciudadano y a partir de la cual se habían revelado los ingresos a la Quinta de Olivos. Al mismo tiempo de haber enviado los listados de los visitantes a la Quinta, la administración le informó al fiscal que todos los ingresos se hicieron bajo “estrictos protocolos sanitarios”.

El fiscal quiere saber qué tipo de protocolos sanitarios se aplicaron para ese ingreso por parte de Carolina Marafiotti, Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Rocío Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Federico Abraham y Stefanía Domínguez, los invitados de Yáñez para la celebración de su cumpleaños 39 mientras las reuniones estaban prohibidas por un DNU firmado por Fernández.

González tiene delegada la investigación que está radicada en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello. En el mismo expediente se investigan varias los ingresos de varias personas durante la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus. el capítulo más importante de la investigación es el referido al cumpleaños en el que participó el autor de los DNU que restringían las reuniones.

El fiscal, cuando inició la investigación había pedido a la Casa Militar las planillas oficiales de los ingresos a la Quinta. Esa información fue sumada al expediente. En cambio aún falta acumularse la información que aún no llegó y que fue solicitada a la secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Ministros. González había pedido que se informara si Marafiotti, Pacchi, las hermanas Fernández Peruilh, Basavilbaso,López, Consagra, Abraham y Domínguez, habían tramitado a través de la aplicación Cuidar o del ministerio de Salud un permiso para circular aquel 14 de julio de 2020. Por aquel entonces la circulación estaba restringida y había que obtener un permiso que debía ser respaldado por documentación que acreditara el carácter esencial de la persona que lo solicitaba. En el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py, todavía aguardan la respuesta.

Todos los que aparecieron en las fotos y videos del festejo del cumpleaños de Yáñez ya presentaron abogados defensores en el caso por lo que se dieron por imputados. El único que no se presentó en el expediente es el presidente de la Nación. Durante la tarde de hoy, según señalaron fuentes judiciales, se sostuvo que Fernández se presentaría mañana en el expediente. La actividad judicial en Comodoro Py está restringida por la pandemia y el escrito donde designa abogado podrá presentarse de manera virtual.

Si el presidente no se presentara en la causa, el fiscal podría imputarlo para que designe abogado y pueda acceder al expediente como el resto de los que fueron a la fiesta de cumpleaños y están bajo investigación y comunicaron ante la fiscalía quienes los iban a defender.

A los abogados defensores que ya había en el expediente hoy se sumó el siempre mediático Fernando Burlando quien se presentó para representar a Rocío y Florencia Fernández Peruilh quienes originariamente estaban defendidas por los mismos letrados que se encargan de la defensa de Yáñez y sus amigos que están bajo investigación en el caso.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR