Los cambios en el Senado por la salida de Taiana obligarían a Axel Kicillof a renegociar con la oposición los lugares en el Banco Provincia

Si Juliana Di Tullio se va del directorio para reemplazar al ex canciller, el Gobernador debe insistir con un pliego. Quién es su candidato para ese lugar estratégico

Compartir
Compartir articulo
infobae

La designación de Jorge Taiana como nuevo ministro de Defensa de la Nación en lugar de Agustín Rossi y la vacancia que el flamante funcionario deja en el Congreso a ocuparse hasta el momento por Juliana Di Tullio, quien fue como candidata a senadora suplente de la lista de Unidad Ciudadana en 2017, hace mella en una negociación que el gobernador Axel Kicillof tenía suspendida: la designación de un nuevo director o directora del Banco Provincia ¿Por qué? Sucede que Di Tullio ocupa una silla en el organismo de la banca pública y en caso de dejar ese lugar, el directorio se queda sin quórum para tomar decisiones de fondo. Entonces, ese lugar debe ser ocupado para que siga funcionando en la toma de decisiones troncales.

El directorio está compuesto por nueve personas. Un presidente y ocho vocales. Siempre debe haber cinco personas para poder habilitar las sesiones. Actualmente funciona al filo del quórum. Es presidido por Juan Cuattromo y completan el directorio los oficialistas Sebastián Galmarini, Juliana Di Tullio, Humberto Vivaldo y Diego Rodrigo por la oposición.

Juan Cuattromo, el presidente del Banco Provincia
Juan Cuattromo, el presidente del Banco Provincia

Hay cuatro lugares que nunca fueron designados en lo que lleva la gestión de Kicillof. Durante las negociaciones legislativas por la ley fiscal 2020 y 2021 de la provincia de Buenos Aires, la oposición intentó ocupar esos casilleros que ofician de tipo controlador en las decisiones del banco, pero las negociaciones nunca llegaron a buen puerto ya que la orden de Kicillof en aquel entonces -y ahora también- fue no negociar leyes por cargo.

Las designaciones para el directorio del Banco Provincia son por acuerdo del Senado y allí es donde todo se complejiza, ya que en la Cámara alta bonaerense, Juntos por el Cambio ocupa 26 de las 46 bancas. Las 20 restantes son para el Frente de Todos. Con esa llave en mano, la oposición se sienta desde otro lugar a negociar.

Al menos hasta diciembre del 2021 la composición del Senado provincial será en desventaja para el oficialismo. Luego, el resultado de las elecciones generales determinará cuántos senadores podrá recuperar el peronismo en la provincia de Buenos Aires. La campaña de Kicillof apuesta a las secciones donde se renuevan esas bancas (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima).

Sin embargo, Kicillof tiene su candidato para ocupar el lugar que podría dejar Di Tullio. Se trata de Alejandro Formento. Es un abogado que trabajó con el mandatario cuando era ministro de Economía. Fue designado en el Banco Central. Actualmente es el presidente de la Red Link.

Juliana Di Tullio (NA)
Juliana Di Tullio (NA)

Kicillof había enviado su pliego al Senado bonaerense, pero su designación no corrió. Entonces Formento igualmente ocupó un cargo en el Banco. Primero como asesor de la presidencia que ostenta Cuattromo. Luego pasó a ser presidente de Provincia Microcréditos, una de las empresas del Grupo Bapro encargada de dar servicios financieros y asesoramiento integral a trabajadores independientes de la Provincia.

El directorio del Banco Provincia es quien autoriza o no las acciones que realiza la entidad, que van desde el otorgamiento de créditos a la provincia, a municipios u otras dependencias, hasta el establecimiento de filiales tanto en el país como en el extranjero. Todo debe tener el visto bueno del directorio. Existe un acuerdo tácito y basado en la tradición de que la oposición debe tener la misma cantidad de directores o directoras que el oficialismo. En caso de empate en la aprobación de resoluciones, es el presidente del banco quien resuelve.

Tener representación en el directorio implica poder avanzar con celeridad en algunas gestiones, como por ejemplo la instalación de cajeros automáticos o nuevas sucursales en distintos municipios. Por ello, es un botín preciado para los intendentes.

SEGUIR LEYENDO: