Llegaron al país las 400 mil vacunas de AstraZeneca donadas por el gobierno de España

Arribaron durante la madrugada del domingo y serán utilizadas para completar esquemas de inmunización. A su vez, el sábado ingresó un lote de 768.000 dosis de Sinopharm

Compartir
Compartir articulo
Llegaron al país las 400 mil vacunas de AstraZeneca (@Aerolineas_AR)
Llegaron al país las 400 mil vacunas de AstraZeneca (@Aerolineas_AR)

El vuelo con las 400 mil vacunas de AstraZeneca donadas por el gobierno de España aterrizó este domingo por la madrugada en Buenos Aires y, de esta forma, la Argentina superó las 47,5 millones de dosis de diferentes laboratorios recibidas desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

El cargamento arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza cerca de las 2 de la mañana, tal como estaba previsto, y se sumó así a los lotes que llegaron a lo largo de esta semana provenientes de China y de México.

Las nuevas dosis serán utilizadas para completar los esquemas de vacunación iniciados con este fármaco, comenzando por las personas que llevan más tiempo esperando con la primera aplicación y los mayores de 50 años.

La partida forma parte de un total de 7,5 millones de vacunas que el gobierno español se comprometió a donar a países iberoamericanos, entre los que se encuentra la Argentina, en el marco de su “Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el covid-19. Vacunación Solidaria”.

“Agradecemos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a todo el gobierno de España por la donación de 400 mil dosis de AstraZeneca que llegarán este domingo por la madrugada. Con este envío, la Argentina alcanzará más de 47.5 millones de vacunas recibidas. Nadie se salva solo”, destacó en un tuit la Cancillería.

Las nuevas dosis serán utilizadas para completar los esquemas de quienes ya recibieron la primera inyección (REUTERS/Ramzi Boudina)
Las nuevas dosis serán utilizadas para completar los esquemas de quienes ya recibieron la primera inyección (REUTERS/Ramzi Boudina)

Por otra parte, este sábado por la tarde arribó a Ezeiza un lote de 768.000 vacunas de Sinopharm. Se trata del tercero de los vuelos que llegaron a lo largo de esta semana y que trajeron más de 2,3 millones de vacunas del laboratorio chino.

En tanto, el miércoles pasado por la noche llegaron a Buenos Aires 381.000 dosis de las vacunas de AstraZeneca que fueron elaboradas por la empresa mAbxience en Argentina y cuya última etapa de producción se realiza en México.

El último reporte del Monitor Público de Vacunación indicó que hasta este domingo se distribuyeron 43.497.434 dosis en todo el país de las cuales fueron aplicadas 38.904.089. De ese universo de vacunados, hay 27.178.860 de personas que fueron inoculados con la primera dosis y 11.725.229 que completaron el esquema con ambas inyecciones.

Con este nuevo arribo, el Gobierno podrá continuar con la campaña de vacunación y con su objetivo de llegar a las siete millones de personas con las dos dosis aplicadas antes de que termine agosto.

La Argentina ya superó las 47,5 millones de dosis recibidas desde el comienzo de la pandemia
La Argentina ya superó las 47,5 millones de dosis recibidas desde el comienzo de la pandemia

Las autoridades nacionales destacaron en un comunicado que actualmente con el Plan de Vacunación que tiene por objetivo prevenir las formas graves y fallecimientos por coronavirus en el país, se alcanzó a completar esquemas de vacunación del 58,5% de las personas a partir de los 50 años.

También lo hizo el 75,2% de los mayores de 70 años y el 68,5% de las personas con 60 años o más. El 82% de la población a partir de los 18 años recibió al menos la primera dosis, al igual que el 91,3% de quienes tienen 60 años o más, y el 90,7% de las personas con 50 o más años.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, precisó recientemente que el Gobierno lleva aplicadas “cinco millones de segundas dosis” durante este mes y que en los próximos días se cumplirá el objetivo de llegar a los siete millones durante agosto.

“Ya llevamos cinco millones de segundas dosis dadas en agosto y en los próximos días llegaremos a los siete millones en todo el mes”, sostuvo el funcionario en entrevistas brindadas en las últimas horas a Radio Diez y AM750.

SEGUIR LEYENDO: