Sobreseyeron al periodista Daniel Santoro en una causa por supuesta extorsión

El periodista estaba siendo investigado por extorsión en la causa por la que esta siendo juzgado el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Compartir
Compartir articulo
El periodista Daniel Santoro (Foto Adrián Escandar)
El periodista Daniel Santoro (Foto Adrián Escandar)

El periodista Daniel Santoro quedó este viernes sobreseído en la causa en donde se lo investigaba por su participación en la tentativa de extorsión que denunció el empresario Gabriel Traficante. El fallo fue dictado por el juez Luis Rodríguez, quien inicialmente lo había procesado. Sin embargo, en junio pasado, la Cámara Federal había revocado esa decisión, dispuesto su falta de mérito y le había ordenado al magistrado realizar una serie de diligencias.

El fallo afirmó que “de la multiplicidad de medidas producidas, no se han incorporado nuevos elementos que permitan corroborar que el encartado Santoro actuó con conocimiento y voluntad de participar en el plan extorsivo perpetrado por Marcelo Sebastián D´Alessio, ello conforme los lineamientos establecidos por el Superior al momento de resolver el recurso de apelación de la defensa contra el auto de procesamiento que fuera dictado por este Tribunal”.

“La investigación realizada y los elementos de prueba recolectados, en base a las consideraciones realizadas por el Superior al resolver la situación procesal del encartado, me permiten concluir que el imputado podría no haber sabido ni conocido que se encontraba colaborando con la perpetración de un delito de extorsión, por lo que, ante la ausencia del dolo típico requerido para el delito que le fuera imputado, corresponde dictar su sobreseimiento”, escribió el juez en la resolución que benefició al periodista del diario Clarín, a la que accedió Infobae.

Y añadió: “habiéndose realizado todas las medidas de prueba posibles, útiles y pertinentes, debo considerar que la prolongación del expediente importaría una sobreactuación de estos estrados, en contraposición con las garantías legales que deben velarse e intolerable para un Estado de derecho, lo que justifica la oportunidad del cierre de estos obrados en los términos aquí estimados”.

Habrá que ver si la fiscalía o la querella apelan el fallo. Mientras tanto, la responsabilidad de D’Alessio y otros en ese caso se definirá el próximo 23 de agosto, cuando el Tribunal Oral Federal 2 dé su veredicto en esa causa.

El caso

Marcelo D'Alessio
Marcelo D'Alessio

Traficante, un ex despachante de Aduanas, denunció a D’Alessio a fines de 2016 por extorsión. Según dijo, D’Alessio, vecino suyo en el country Saint Thomas de Canning, le había pedido dinero para ayudarlo en la causa de la mafia de los contenedores, el escándalo que se había iniciado a comienzos de la gestión macrista con una denuncia contra el entonces jefe de la Aduana Juan José Gomez Centurión y que luego terminó metiendo preso al cuñado de Julio De Vido, Claudio Minnicelli.

Traficante dijo que D’Alessio le avisó que estaba imputado en esa causa que llevaba el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. Le explicó que era un agente de inteligencia y que tenía contactos con el poder judicial y los medios. Que podía ayudarlo, pago mediante. Como pruebas de lo que decía, le mostró un listado de llamadas entrantes y salientes que había hecho, y otros datos personales.

Esos datos, se sabría después, habían sido obtenidos gracias a un pedido con carácter de urgente que hizo formalmente el fiscal de Mercedes Juan Bidone en la causa del triple crimen de General Rodríguez, en base a un informe de inteligencia firmado por Claudio Álvarez, contactado a través de Barreiro –que ya se había alejado de la AFI-. Según Traficante, D’Alessio le advirtió que dos autos lo estaban siguiendo y que su nombre iba a salir en los medios si no pagaba.

“D´Alessio para ejercer la intimidación en el hecho enrostrado, se valió de información obtenida a través de una persona de nombre Gladys Fabiana Fernández y el conocimiento de información privilegiada de publicaciones periodísticas, valiéndose de una relación con Daniel Santoro, lo que también utilizaría para ejercer el engaño y la presión ilícita que afectara a Gabriel Traficante”, dice la acusación.

La causa contra Santoro, Bidone y otros fue enviada a juicio oral. El Tribunal Oral Federal 2 tiene previsto dar su sentencia en los próximos días. Allí el fiscal federal Diego Luciani pidió a 5 años de prisión al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio como autor de intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante, a quien reclamó dinero para evitar quedar involucrado en la causa conocida como “mafia de los contenedores” y protegerlo del “escrache” mediático.

También reclamó condenar a 4 años y 8 meses de cárcel al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y a 4 años y 6 meses al exagente de la AFI Rolando Barreiro. Y pidió una pena de 3 años y 9 meses de prisión para el exespía de la Agencia Nacional de Inteligencia Claudio Álvarez y la “inmediata detención” de todos cuando las condenas queden firmes.

Pero la situación de Santoro había quedado sin definirse, luego del llamado a indagatoria en donde el periodista rechazó las acusaciones en su contra y subrayó que su vinculo con D’Alessio había sido en el marco del ejercicio de su profesión.

El procesamiento

El edificio de Comodoro Py (Adrián Escandar)
El edificio de Comodoro Py (Adrián Escandar)

En abril pasado, el juez Luis Rodríguez consideró probado que Santoro fue “partícipe necesario” de la maniobra en la cual según la acusación se pidió a Traficante el pago de 600.000 dólares para no quedar involucrado en la causa judicial por contrabando de mercaderías conocida como “mafia de los contenedores”. “Daniel Pedro Santoro tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de D´Alessio hacia Traficante, en la intimidación moral que ejerciera sobre éste o que introduce información falsa para contribuir en una extorsión en curso”, sostuvo Rodríguez.

La defensa de Santoro apeló. No solo insistiendo en su inocencia sino que además pidió la nulidad de la incorporación del listado de llamados entrantes y salientes del abonado telefónico del periodista su asistido.

En julio pasado, la Cámara Federal se pronunció. Cada uno de los jueces elaboró su voto. El juez Martín Irurzun, el primero en votar, entendió que había que sobreseer al periodista y anular esas pruebas. “A Daniel Santoro se lo pretende incorporar a esa trama ilícita por haber firmado dos notas periodísticas relativas a un caso judicial de interés público (la mafia de los contenedores). Se sabe que venía trabajando en ello desde mucho tiempo antes de que se desarrollaran los acontecimientos instruidos”, dijo Irurzun. “D´Alessio y Santoro no se conocían cuando empezó a gestarse el ardid extorsivo; y que D´Alessio invocó su supuesta influencia sobre este periodista -y de otros también- a los efectos de amedrentar a la víctima antes de siquiera conocerlo”, agregó.

Luego votaron los jueces Eduardo Farah y Roberto Boico que entendieron que había que revocar el procesamiento, pero rechazaron el sobreseimiento, y ordenaron una serie de medidas de prueba para esclarecer el cuadro de acusación. En su voto, Boico puso la mirada en la de decisión que tenga que tomar la Cámara Federal de Mar del Plata sobre los procesamientos dictados por los jueces de Dolores Alejo Ramos Padilla y Martín Bava en la llamada causa D’Alessio contra el periodista de Clarín.

En esa causa, Santoro fue procesado inicialmente por extorsión y la Cámara Federal de Mar del Plata revocó ese procesamiento. Pero para esa altura Ramos Padilla ya había ampliado los hechos atribuidos a Santoro y lo había procesado como parte de la asociación ilícita que allí se investiga. El juez Bava amplió ese procesamiento en junio.

Seguir leyendo