Segunda dosis: el Gobierno porteño detalló cómo administrará las nuevas vacunas que lleguen y a quién le tocará cada una

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, explicó cuál será la estrategia en el distrito ante el faltante del componente dos de la Sputnik V

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, explicó cuál será la estrategia en el distrito

Ante la falta de segundos componentes de la Sputnik V y el arribo de nuevas dosis de diferentes laboratorios, el Gobierno porteño definió las prioridades que se tendrán en cuenta a la hora de aplicar cada una de las distintas vacunas que vayan llegando a la Argentina.

De acuerdo con lo que precisó el ministro de Salud local, Fernán Quirós, actualmente en este distrito hay “unas 200 mil personas que han alcanzado los 90 días desde que recibieron la primera” inyección de la dosis rusa, a las que se les suman otras “50 mil que están entre los 90 y los 56 días”.

“Son 250 mil personas, a las que les hemos enviado la invitación por si quieren completar con la vacuna Moderna y les vamos a ofrecer 150 mil turnos para eso, de acá hasta el martes. Luego, estamos esperando la liberación del segundo componente de Sputnik V de fabricación nacional”, explicó el funcionario.

En diálogo con TN, el titular de la cartera sanitaria porteña anticipó que “el orden en el que se va a vacunar va a ser el mismo que se implementó para la primera dosis: primero por edad y después por comorbilidad”.

“Más allá de esto, la prioridad de la vacuna Moderna es para los adolescentes. Hemos ya dado todas las primeras dosis a los que se inscribieron, vamos a guardar una cantidad prudencial para los que se inscriban en el futuro y tenemos todas las segundas dosis reservadas para ellos. Las 150 mil (que se van a usar en adultos) son las que quedan libres”, aclaró.

En este sentido, detalló que, “como de AstraZeneca no hay stock actualmente en la Ciudad” y no hay confirmación de “la llegada de los próximos vuelos” con más de estas vacunas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta decidió “reservar todas las que lleguen para garantizar las segundas dosis de quienes ya tienen la primera”.

La Argentina recibió vacunas de Moderna (JAVI CARRIÓN/EUROPA PRESS)
La Argentina recibió vacunas de Moderna (JAVI CARRIÓN/EUROPA PRESS)

“Entonces, la de AstraZeneca va ser solo para los que ya tienen AstraZeneca; con Moderna vamos a reducir muchísimo el número de gente que está esperando (completar el esquema de inmunidad) y deseamos el lunes o martes que viene tener acceso al segundo componente de Sputnik (de producción nacional, las cuales son elaboradas por Laboratorios Richmond y aprobadas por el Instituto Gamaleya)”, resumió.

Por otra parte, Quirós destacó la velocidad con la que se viene vacunando en el distrito y aseguró que “la limitación” que hay es por “el flujo de vacunas que van llegando” y no por la capacidad de aplicarlas.

“En la Ciudad de Buenos Aires el 25% de los porteños ya tiene dos dosis, estamos bien por arriba del promedio nacional, podemos vacunar al 1% por día, de manera que nosotros en 20 o 25 días rápidamente entraríamos en el rango de lo que han logrado los países desarrollados, que es pasar el 50% de la población con al menos dos dosis. Ese es el objetivo”, adelantó.

Al respecto, resaltó que “desde los últimos días de junio, cuando ya estaba la información precisa de que las segundas dosis de Sputnik no tenían el ritmo preciso para mantener la vacunación de los ciudadanos”, su administración avanzó con “dos trabajos de investigación” sobre la posibilidad de combinar preparados de diferentes laboratorios.

En este sentido, subrayó que se comprobó que estas mezclas “son seguras y que son eficaces para aumentar la inmunogenicidad“, lo cual se informó “a los ciudadanos con la evidencia científica elaborada localmente, para llevar tranquilidad”.

“Sin embargo, aquellas personas que, aún con todos estos datos, tienen cierto temor, tienen todo el derecho del mundo a tenerlo. Por eso esperamos que en los primeros días de la semana que viene ya tengamos el segundo componente de la Sputnik V, para que ellos también se puedan vacunar con la que se sientan cómodos”, agregó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: