Hay 180 mil personas con el plazo vencido para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik en CABA

Desde mañana, podrán optar completar el esquema con inoculantes de AstraZeneca y Moderna, aunque las dosis de este último laboratorio son las que están disponibles en el corto plazo

Compartir
Compartir articulo
Uno de los centros de vacunación en CABA
Uno de los centros de vacunación en CABA

El gobierno porteño informó hoy el mecanismo para que las 180 mil personas que tienen el plazo vencido para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik en CABA puedan completar el esquema de vacunación contra el coronavirus. Se podrá optar entre una segunda dosis de Moderna o AstraZeneca (la combinación más efectiva según los estudios de intercambiabilidad), o esperar la llegada del componente dos de la vacuna de origen ruso.

Así, y según se informó, los porteños serán contactados desde hoy y se comenzará por aquellas personas que se encuentran en espera hace más tiempo.

Desde el inicio de la vacunación, en la ciudad de Buenos Aires 2.017.581 vecinos se aplicaron una dosis y 779.344 completaron la inmunización con la segunda. Eso significa que el 65,5% de la población ya se vacunó con al menos una dosis y el 24,5% tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente.

En el caso de aquellos que recibieron como primera dosis una vacuna de Sputnik, en el corto plazo podrán combinarla con inoculantes de Moderna, las disponibles en este momento. “Tenemos un stock que el gobierno nos está proveyendo y las podemos utilizar; hoy la estamos usando como primera dosis para adolescentes con condiciones priorizadas y las vamos a usar como segundas dosis de los adultos mayores”, indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

El funcionario, además, explicó que las vacunas de AstraZeneca que lleguen a la ciudad de Buenos Aires serán “reservadas para dar la segunda dosis a los que recibieron primeras dosis de AstraZeneca”.

La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones. Los resultados favorables coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características.

La evidencia obtenida hasta el momento arroja que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos. Además, en los próximos días se contará con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis.

Con relación a las dosis de Moderna, el laboratorio informó hoy que su vacuna mantiene una eficacia del 93% entre cuatro y seis meses después de la administración de la segunda dosis. Esta cifra supone una diferencia mínima respecto del 94% estimado en los primeros ensayos clínicos. 

“Estamos muy satisfechos de que la eficacia de nuestra vacuna contra el Covid-19 se mantenga estable en un 93% entre el cuarto y el sexto mes”, remarcó el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.   A través de un comunicado, el francés celebró que “esta duración tan sólida beneficiará a los cientos de millones de personas que han recibido la dosis de las vacunas de Moderna hasta la fecha”.  

La Argentina recibió 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna en concepto de donación por parte del Gobierno de Estados Unidos y comenzó a aplicarlas el pasado martes en el marco de la campaña de inmunización de adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base.  

En tanto, el Gobierno se encuentra terminando de pulir detalles logísticos para rubricar un acuerdo definitivo con Pfizer para adquirir 20 millones de dosis de vacunas contra el virus Sars-Cov-2, luego de que las negociaciones se empantanaran y fueran eje de una polémica entre el Ejecutivo y la alianza opositora Juntos por el Cambio.

SEGUIR LEYENDO: