El debate que plantea el intercambio de vacunas en Argentina: ¿Cuál elegir, Moderna o AstraZeneca como reemplazo de la Sputnik?

En el día de hoy comenzará a implementarse la combinación de la vacuna rusa con la estadounidense y la de Oxford. Los expertos consultados por Infobae señalan que los inoculantes combinados tienen un mejor desempeño contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Con el objetivo de combatir la variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa y que podría generar un nuevo pico de casos, y ante la escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V, las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de la vacuna rusa, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna (REUTERS)
Con el objetivo de combatir la variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa y que podría generar un nuevo pico de casos, y ante la escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V, las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de la vacuna rusa, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna (REUTERS)

En la Argentina, según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, del total de 33.432.831 de vacunas administradas en el país sólo 7.745.865 personas completaron el esquema de dos dosis.

Con el objetivo de achicar esa diferencia para combatir la variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa y que podría generar un nuevo pico de casos, y ante la escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, los resultados de un estudio llevado a cabo en el país para combinar las distintas formulaciones.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), en una reunión ampliada junto al Comité de Expertos, resolvió, por consenso mayoritario, que la evidencia de los ensayos clínicos que se llevaron adelante durante las últimas semanas son suficientes para, con los primeros datos preliminares de seguridad inmunogenicidad, poder avanzar en las combinaciones.

Así, las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. Sin embargo, todavía se desconoce si la respuesta con una vacuna es igual que con la otra. Por otra parte, la vacuna de Moderna es la primera que estará disponible para comenzar a implementar esa combinación.

“Las dos vacunas demostraron buenos resultados. Es indistinto. No pondría limitaciones en ese sentido. Lo importante es vacunarse”, sostuvo en diálogo con este medio el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof empezarán a enviar hoy los turnos para completar con dosis de Moderna el esquema de vacunación de Sputnik (EFE)
Los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof empezarán a enviar hoy los turnos para completar con dosis de Moderna el esquema de vacunación de Sputnik (EFE)

La decisión de completar el esquema con una vacuna distinta depende de cada persona. Es optativo. Tiene la opción de hacerlo o de esperar a cerrar el ciclo con la segunda dosis de la misma vacuna. Pero podrá elegir una vez que se cumpla la ventana de tiempo estimada entre las dos dosis. Ese tiempo es de ocho semanas. Una vez que se cumpla el período, podrán optar.

En orden de prioridades, la primera opción va a ser completar el esquema con las dosis del mismo laboratorio, y en caso de que no haya disponibilidad de la vacuna, la segunda será combinar las dosis de distintas vacunas.

“Atento a la importancia que tiene completar los esquemas en el marco del riesgo potencial que genera una circulación de la variante Delta, y que agosto es el mes de las segundas dosis, es que estamos, a partir de la evidencia, en condiciones de avanzar con la intercambiabilidad de diferentes vacunas, empezando con la posibilidad de combinar Sputnik V con Moderna y con AstraZeneca, mientras que quienes se vacunaron con Sinopharm continuarán los esquemas homólogos”, dijo Vizzotti durante el anuncio y precisó que “a partir de mañana (por hoy) las jurisdicciones están en condiciones de implementar la estrategia según su planificación”.

Por otra parte, la ministra explicó que “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”, y agregó que “si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea con la misma vacuna que inició, eso no es ningún inconveniente. Se espera y se lo va a citar”.

Para el doctor Edgardo Bottaro, médico infectólogo y coordinador médico de Helios Salud, “aún no se sabe que exista alguna diferencia entre la aplicación de las vacunas de Moderna o AstraZeneca como reemplazo de la Sputnik V”.

En la misma línea, Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas, especialista en bioinformática, investigador de Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba precisó a Infobae: “Cualquiera de las dos debería generar una respuesta inmune muy robusta. Yo estaría contento con colocarme cualquiera de las dos. Es una gran noticia. En general se ve mayor efectividad combinando vacunas que con dosis de la misma. Incluso la propia Sputnik ya es un esquema heterólogo de vacunación de por sí. Es una solución fundamental que había que encontrar para vacunar cuanto antes con las segundas dosis que venían retrasadas de esta vacuna. Probablemente en este mes terminemos de aplicar las primeras dosis en mayores de 18″.

En cualquier caso, quienes se hayan inoculado con el primer componente del fármaco ruso tendrán la opción de aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna de origen ruso (EFE)
En cualquier caso, quienes se hayan inoculado con el primer componente del fármaco ruso tendrán la opción de aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna de origen ruso (EFE)

Por su parte, ante la consulta de este medio, el virólogo Mario Lozano, doctor en Ciencias Bioquímicas y experto en Biología Molecular, afirmó: “La combinación de vacunas, es algo que en vacunología se usa cotidianamente y se sabe que funciona muy bien, siempre que se trate de vacunas individuales que tengan una eficacia y seguridad comprobada como son las que estamos usando en Argentina. Muchas veces la combinación de vacunas da mejores resultados que la vacunación repitiendo el mismo componente en la dosis de refuerzo. Si miramos las libretas sanitarias de nuestros hijos vemos que muchas de las vacunas que les damos utilizan distintas formulaciones. Lo hacemos y lo hicimos muchas veces sin darnos cuenta. Está bien que ahora queramos más información pero hay que desdramatizar estas cosas. El único drama real que está asociado con la pandemia son los fallecimientos a causa de las personas que se infectan con el virus y que aún sin fallecer tienen que ser internadas. Las vacunaciones salvan vidas y estos esquemas son muy adecuados”.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que a partir de este jueves se contactará “uno por uno a quienes hayan recibido en la ciudad la primera dosis de la vacuna Sputnik V” contra el coronavirus para empezar a recibir “de manera voluntaria” entre hoy y mañana una segunda dosis de Moderna, disponible en este momento, para completar el esquema.

Lo mismo resolvió la provincia de Buenos Aires, aunque en este caso los bonaerenses también podrán optar por AstraZeneca. “Se van a entregar los turnos para la vacunación con combinación de vacunas; se toma en cuenta el tiempo de la primera dosis, la edad y la condición de riesgo”, señaló el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en diálogo con la periodista María Laura Santillán en CNN radio.

En cuanto a CABA, y en conferencia de prensa, Larreta destacó que “la combinación de vacunas es segura”. Lo hizo al presentar el resultado del estudio sobre intercambiabilidad de inoculantes que se realizó ante la demora en la llegada del componente dos de la vacuna contra el coronavirus creada por el instituto Gamaleya, sobre todo frente al riesgo que representa la variante Delta.

El suero del laboratorio norteamericano Moderna -que se incorporó al estudio luego de que Estados Unidos donara 3.5 millones de dosis al país- dio buenos resultados como segunda dosis alternativa de la Sputnik V. “Se comprobó que el uso de otras vacunas como AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik es muy similar”, agregó el mandatario.

A su turno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós adelantó que entre hoy y mañana se contactarán con quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa para ofrecer la alternativa del laboratorio norteamericano como segunda, ya que es “la que actualmente tenemos en stock”. Quienes van a ser llamados serán aquellas personas que se encuentran en espera desde hace más tiempo, en coincidencia con lo anticipado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Sputnik V desempeña un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas. La vacuna fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo (“cóctel de vacunas”) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes (REUTERS)
Sputnik V desempeña un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas. La vacuna fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo (“cóctel de vacunas”) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes (REUTERS)

Astrazeneca es perfectamente combinable con Sputnik V. Moderna, lo mismo. Es suficientemente seguro. Estos resultados nos dan la garantía de que podemos intercambiar vacunas”, dijo el funcionario. “La seguridad de Moderna es como administrar la segunda dosis de Sputnik, y la inmunogenecidad está sobradamente demostrada”, insistió.

Según las autoridades porteñas, la evidencia científica demostró que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus respecto al esquema original, sin aumentar la presencia de efectos adversos.

Horas antes de la conferencia de prensa conjunta de los ministros de Salud de Nación, CABA y PBA sobre los estudios de combinación de vacunas realizados en el país para resolver la escasez de las segundas dosis, el Fondo Ruso adelantó que los ensayos conjuntos de combinación de vacunas entre Sputnik V y AstraZeneca que han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021; ofrecieron resultados positivos que se anunciaron el 30 de julio. Horas más tarde, se anunció del mismo modo que es segura la combinación con vacunas Sinopharm y Moderna.

Sputnik V desempeña un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas. La vacuna fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo (“cóctel de vacunas”) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes. Y fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020.

Esta semana el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) desde Rusia también aprobó la circulación de la vacuna Sputnik V, producida en el país por Laboratorios Richmond en sus instalaciones de la Provincia de Buenos Aires. Las muestras de la vacuna producidas en Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto. Según lo previsto en el acuerdo científico firmado entre Rusia y Richmond de producción conjunta, Laboratorios Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto. Esta semana, la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus.

Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera. El primer componente de Sputnik V o Sputnik Light, que tiene por sí mismo una eficacia superior al 80% mayor a la de muchas vacunas de dos dosis, se ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación.

Los estudios sobre combinación de vacunas, que arrojaron análisis preliminares comenzaron en la República de Azerbaiyán en febrero pasado, donde fueron vacunadas 50 personas aunque continúa aún la admisión de voluntarios. Las primeras conclusiones arrojaron altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación”, indicó un comunicado del RDIF. El ensayo sobre vacunas heterólogas se propuso como objetivo verificar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de los dos inmunizantes.

“El RDIF anunció en los resultados iniciales de seguridad del estudio aleatorio simple ciego para la evaluación de la respuesta inmune y la seguridad de regímenes heterogéneos que combinan el primer componente de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (vacuna Sputnik Light basada en el adenovirus humano serotipo 26) y las vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm y Moderna en la provincia de Buenos Aires (Argentina)”, reza un informe publicado en la tarde que fue difundido en la cuenta de Twitter de Sputnik V.

El enfoque de refuerzo heterogéneo fue el núcleo de Sputnik V, la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus. Con este enfoque, RDIF tomó la iniciativa de iniciar asociaciones con otros productores de vacunas para realizar estudios conjuntos de una combinación del primer componente de Sputnik V con vacunas extranjeras. La primera asociación de este tipo se concluyó en diciembre de 2020 entre RDIF, The Gamaleya Center, AstraZeneca y R-Pharm y los estudios comenzaron en febrero de 2021.

“La vacuna de Sinopharm todavía no la incorporamos en esta estrategia. Tenemos dosis suficientes para seguir con los esquemas homólogos y cumpliendo el esquema entre los 21 y 28 días”, expresó Vizzotti (REUTERS)
“La vacuna de Sinopharm todavía no la incorporamos en esta estrategia. Tenemos dosis suficientes para seguir con los esquemas homólogos y cumpliendo el esquema entre los 21 y 28 días”, expresó Vizzotti (REUTERS)

En el caso del estudio porteño, que es el más avanzado, el primer corte de 14 días demostró que la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca ya mostró generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V, no se alcanzaron los mismos niveles con la vacuna de Sinopharm producida en China.

Aun así, los referentes sanitarios aclararon que aún está en estudio la posibilidad de combinar la Sputnik V con la vacuna de Sinopharm y para obtener resultados están esperando que pasen al menos 28 días. “La vacuna de Sinopharm todavía no la incorporamos en esta estrategia. Tenemos dosis suficientes para seguir con los esquemas homólogos y cumpliendo el esquema entre los 21 y 28 días”, expresó Vizzotti, quien también adelantó que durante este mes llegarán ocho millones de dosis de ese laboratorio.

Quirós, en tanto, detalló que la Sinopharm no está incluida porque los datos que se tienen hasta el día de hoy “no son concluyentes”. “Estamos completando los estudios, sobre todo los que evalúan la inmunidad celular. La semana próxima tendremos en CABA los resultados de Sinopharm y allí podremos dar los datos”, completó.

Esta semana, los investigadores porteños tendrán los resultados del estudio de 28 días de la combinación de AstraZeneca y Sinopharm, y se podrá ver si con ese plazo el fármaco chino podría ser útil. La última instancia, antes de descartar esa combinación, será a los 45 días cuando se hará la tomará la tercera muestra de sangre a los voluntarios que participaron del ensayo.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EEUU revelaron que el porcentaje de problemas de fecundación en la población femenina menor de 49 años creció del 6,7% al 8,7% en un lustro
La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La mayor parte de la leche producida en las granjas de Estados Unidos está pasteurizada, un proceso que normalmente mata los gérmenes con calor. La pasteurización también debería inactivar los virus de la gripe, que se sabe que son frágiles y sensibles al calor, añadieron los expertos.
Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La historia de uno de los mayores estafadores que terminó de la peor manera

El nuevo documental desvela el meticuloso ascenso y la repentina caída de Generación Zoe, captando la esencia de la ambición y el desengaño
La historia de uno de los mayores estafadores que terminó de la peor manera

La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Existen factores que ponen en riesgo a estos reptiles marinos como el cambio climático y las enfermedades, no obstante, la principal es la pesca incidental
La crisis silenciosa de la tortuga caguama, ¿se están perdiendo las batallas de conservación?

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños