Antes del cierre de listas para las PASO, López Murphy desafió a Vidal a un debate y elogió a Martín Guzmán

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires dentro de Juntos por el Cambio se diferenció de la ex gobernadora bonaerense y elevó críticas a la gestión del macrismo, especialmente en materia de orden público y economía. “El Metrobus a mí no me lo interrumpen más”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Ricardo López Murphy, precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires (Matías Baglietto)
Ricardo López Murphy, precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires (Matías Baglietto)

Ricardo López Murphy, uno de los precandidatos que competirá en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, habló a horas del cierre de listas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aprovechó para desafiar a María Eugenia Vidal, su principal rival en la interna, a un debate público. Incluso fue más allá en sus declaraciones: criticó con cierta dureza la gestión del PRO en la Capital Federal y hasta elogió al actual ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Un debate con Vidal sería interesante. Un debate con ella mañana mismo. También con (Adolfo) Rubinstein o con los que corresponda. Necesitamos esclarecer la oferta que le hacemos a la ciudadanía. No hay nada más eficaz para eso que un debate y no hay nada más barato en términos sociales, políticos y comunicacionales que un gran debate”, aseguró el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa en diálogo con CNN Radio.

En ese sentido, el precandidato se diferenció de la ex gobernadora en ciertas cuestiones como la economía y el orden público, aunque aclaró que, si perdiera la interna, acompañaría e integraría la lista vencedora. “En caso de salir segundos, somos leales y maduros. Esperemos que todos lo sean. No sólo estamos construyendo una gran fuerza y un debate electoral sino que queremos ponerle un freno al kirchnerismo y a las ambiciones hegemónicas y autoritarias”, sostuvo.

López Murphy aclaró que su intención es ganar y que el objetivo no es simplemente competir pese a que enfrente tiene a una rival con una imagen fuerte dentro de la Ciudad. Por eso, el economista trató de resaltar los puntos en los que mantiene diferencias y adelantó cómo sería su gestión en caso de resultar ganador de las PASO.

Horacio Rodríguez Larreta, con los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Paula Oliveto
Horacio Rodríguez Larreta, con los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Paula Oliveto

“Somos distintos y vamos a disputar de verdad. Queremos ganar. Ninguno entra a esto para ver si salimos segundos. Lo vamos a hacer en una primaria abierta simultánea y obligatoria. Esto quiere decir que tenemos que mostrar la diferencia y hacerlo de modo cooperativo porque después finalmente vamos a converger en un gran frente que tendrá como tarea derrotar al kirchnerismo”, explicó.

Para ejemplificar su postura, López Murphy se enfocó en dos áreas que para él son las que lo diferencian del sector de Juntos por el Cambio que representan Horacio Rodríguez Larreta y Vidal.

“Creemos en una economía abierta, competitiva y abierta al mundo. Creemos en una economía con muchos menos impuestos y muchos menos gastos. Creemos que los planes sociales son un paso a trabajar. Queremos una economía más flexible y más adaptable a los cambios tecnológicos. Nunca hubiéramos votado ni la ley de Alquileres, ni la ley de Teletrabajo, ni la ley de Góndolas, ni las facultades extraordinarias al Gobierno”, remarcó.

“Todo lo que ellos votaron nosotros no lo hubiéramos votado. Es verdad que también haríamos del orden público y de la lucha contra el crimen organizado una acción extraordinariamente enérgica. No puede ser que Buenos Aires esté paralizada por el desorden en el que se vive. Ellos (por Larreta y Vidal) tienen una actitud más condescendiente e indulgente con el gobierno nacional de la que tendríamos nosotros. Por ejemplo, el Metrobús no me lo interrumpen más. Las manifestaciones no tienen que destruir la vida de los ciudadanos”, aseveró.

Críticas al kirchnerismo, pero con elogios a Guzmán

El precandidato también cuestionó con dureza al Frente de Todos (FdT) y dijo que el principal objetivo después de las PASO es ponerle un freno al “sesgo autoritario” que -según dijo- el gobierno impone. Por eso destacó como algo positivo que las listas del Juntos por el Cambio se armen de acuerdo con el voto de la gente y no como en el FdT, donde -sostuvo- las confecciona “el dedo de Cristina”.

“Acá la lista la va armar la gente, a diferencia del Frente de Todos que la va a armar el dedo de Cristina. Voy al lugar que me ponga la gente. No voy a negociar nada si pierdo. Voy a integrar la lista (de Vidal) en proporción a los votos que saquemos. Las peleas internas son buenas. Son el caldo en el que la gente elige. La sociedad democrática y pluralista es lo que necesita para elegir a los candidatos”, dijo el ex ministro para diferenciarse luego del kirchnerismo.

En la imagen, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En la imagen, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

“Tengo la sensación de que no todo el gobierno es homogéneo. Eso es verdad. Yo tengo la sensación de que el ministro (de Economía, Martín) Guzmán es más prudente que el resto. No coincido con él en muchas cosas pero uno lo escucha y escucha después a Fernanda Vallejo, Cristina o Kicillof y empieza a ver a Guzmán como una persona sensata.”, agregó.

Al respecto, concluyó: “Digo que respecto a Kicillof, a los argumentos de Fernanda Vallejo, el ministro Guzmán es sensato. Dice que tenemos que cuidar el equilibrio macroeconómico, llegar a una acuerdo para que Argentina no se caiga del mundo. Eso es razonable. No quiere decir que yo vea razonable su política. Un ministro de Economía tiene que tener más firmeza de la que él tiene. A mí no me hubiera ocurrido que tuvieran que sacarme un subsecretario”.

Seguir leyendo