María Eugenia Vidal oficializó su lista: quiénes son los candidatos que la acompañan

La presentación se hizo en Belgrano y de inmediato empezó la campaña: la candidata a diputada nacional por la Capital Federal conversó con comerciantes y vecinos junto a los primeros candidatos de la flamante lista

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Vidal junto al resto de los candidatos a diputados por CABA de Juntos por el Cambio
María Eugenia Vidal junto al resto de los candidatos a diputados por CABA de Juntos por el Cambio

Este sábado por la mañana, la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, oficializó su candidatura y luego recorrió el barrio de Belgrano donde conversó con comerciantes y vecinos junto a los primeros candidatos que la acompañan en la nómina nacional.

La lista que encabeza la ex gobernadora de Buenos Aires se completa con Martín Tetaz, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Carla Carrizo, Fernando Sánchez, Sabrina Ajmetech y Pablo Walter.

Los siete elegidos acompañaron a Vidal en la recorrida que culminó en las Barrancas de Belgrano.

La lista se firmó en el bar del Museo de Arte Español Enrique Larreta, situado en ese mismo barrio porteño. Martín Tetaz fue propuesto por la UCR; Paula Oliveto pertenece a la Coalición Cívica; Fernando Iglesias fue pedido por Mauricio Macri. Quinta; Carla Carrizo integra la UCR; Fernando Sánchez también es de la Coalición Cívica; Sabrina Ajmechet es la politóloga que promueve Patricia Bullrich.

La firma se hizo en el bar del Museo Larreta, en el barrio de Belgrano
La firma se hizo en el bar del Museo Larreta, en el barrio de Belgrano

El octavo lugar de la nómina será para Pablo Walter, ex senador nacional por el PRO, impulsado por Esteban Bullrich, a quien Horacio Rodríguez Larreta convenció de no romper con su partido: molesto por el armado bonaerense del jefe de Gobierno, había estado en conversaciones con Facundo Manes para respaldar su lista en la Provincia de Buenos Aires. Completan la nómina Sandra Ruiz, Sergio Abrevaya, Florencia Teuly, Agustín Fernández Bertuzzi y Ana Laura Mauri Hernández.

La lista de legisladores estará encabezada por Emmanuel Ferrario, que irá acompañado por Ines María Parry, Hernán Reyes, Marías Sol Mendez, Claudio Romero, María Luisa González Estavarena, Lucio Damian Lapeña, Dario Nieto, Paola Vanesa Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Soledad Barreto, Juan Pablo Arenaza, Milagros Gismondi y Claudio Congolani.

Ese será el equipo de Juntos por el Cambio que se enfrentará en las PASO de la Ciudad a la lista de Republicanos Unidos, con Ricardo López Murphy como primer candidato a diputado; y a la que presentará Adelante Ciudad, de los radicales disidentes, que encabezará Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de Cambiemos.

La novedad entre los acompañantes de López Murphy es que el economista y empresario pyme Gustavo Lazzari será el tercer candidato en lugar del periodista Gustavo Segré, quien decidió bajarse de la postulación por motivos personales y laborales.

El economista Martín Tetaz, en su debut en la política
El economista Martín Tetaz, en su debut en la política

Aunque dentro del PRO y de la UCR hubo cuestionamientos a la mudanza electoral de Vidal porque la consideraban la mejor candidata, pesó la decisión de Vidal de dejar la Provincia y, a la vez, eso le permitió a Rodríguez Larreta encontrar una alternativa ideal para frenar el avance de la postulación de Bullrich en la Ciudad, que, supuestamente alentada por Macri, amenazaba con disputarle el liderazgo en su propio distrito.

Formalmente, el argumento de Rodríguez Larreta fue que, según las encuestas, la postulación de Vidal permitía obtener votos en franjas más amplias del electorado porteño y que Bullrich, en cambio, retenía a los votantes antikirchneristas a ultranza, pero no podía crecer entre los sectores moderados.

En el acuerdo porteño de JxC fue decisivo el renunciamiento de Patricia Bullrich a enfrentarse con Vidal en las PASO: la jefa del PRO logró así, más allá de los lugares en las listas de la Ciudad y de Provincia, un mayor predicamento en toda la coalición y está piloteando las postulaciones de la oposición en todo el país.

El diputado Fernando Iglesias aspira a renovar su banca
El diputado Fernando Iglesias aspira a renovar su banca

En el cierre de la lista tuvo una activa participación Fernando Straface, quien integra la mesa política de la coalición de Juntos por el Cambio y cumplirá un rol de coordinador estratégico en el Gabinete porteño en los próximos dos años.

Como canciller porteño, Straface tiene ahora la misión de proyectar internacionalmente la figura del jefe de Gobierno y señalizar desde la Ciudad una agenda nacional de integración global inteligente. Desde 2016, Straface desarrolló vínculos estrechos con los principales líderes internacionales de la agenda urbana y alianzas clave para la Ciudad que ponen a BA en la primera liga de ciudades globales. De hecho, el jefe de Gobierno retomará su agenda internacional a partir de agosto, con una primera gira oficial a los Estados Unidos con miras a su proyección presidencial para 2023.

En los próximos comicios legislativos se renovarán 13 bancas de diputados nacionales de la Ciudad, de las cuales Juntos por el Cambio pondrá en juego 10 (5 corresponden al PRO, 3 a las UCR y 2 a la Coalición Cívica), mientras que en la Legislatura porteña, el larretismo buscará mantener los 20 escaños que tiene hoy (10 del PRO, 4 de la UCR, 3 de la Coalición Cívica, 2 de Confianza Pública y 1 del Socialismo). Ampliar ese poder actual es el enorme desafío que le espera a Vidal en su regreso a la política desde su distrito de origen.

SEGUIR LEYENDO: