Otra mañana de piquetes y movilizaciones en la 9 de Julio: el tránsito fue un caos

Activistas de izquierda y movimientos sociales protestaron durante 3 horas en la Plaza de la República

Corte de la 9 de Julio y Corrientes mano hacia el norte (Captura TN)
Corte de la 9 de Julio y Corrientes mano hacia el norte (Captura TN)

Organizaciones sociales y partidos de izquierda cortaron esta mañana la 9 de Julio y la avenida Corrientes durante 3 horas y dificultaron la circulación de los vehículos hacia el norte de la Ciudad.

Con carteles y redoblantes, un nutrido grupo de manifestantes irrumpió a las 8 horas en la Plaza de la República con intenciones de acampar hasta el mediodía pero pasadas las 11 horas decidieron desconcentrar.

A pesar de los intentos, el Metrobus pudo funcionar con algunas demoras debido a que la Policía de la Ciudad montó un operativo de seguridad para impedir el bloqueo de sus carriles.

Los reclamos fueron variados. Se leían pancartas que exigen la reincorporación de trabajadores despedidos de Edenor y de trabajadores de la salud que reclaman por aumento de salarios. También estaban los que reclaman aumento en los cupos y montos de planes sociales.

Captura TN
Captura TN

Cinco días atrás la 9 de Julio también fue escenario de protestas y reclamos, pero a la altura de la avenida San Juan. En aquella ocasión, le pedían al gobierno porteño tierras para la construcción de viviendas y para la producción de alimentos.

“Nosotros, nosotras, queremos tierra para trabajar, para desarrollar más espacios productivos y autogestionados. Necesitamos ampliar nuestra producción alimenticia. Porque de esto depende el trabajo de miles de familias en todo el país. Necesitamos tierra para construir viviendas, para vivir con dignidad”, subrayaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

La protesta había sido convocada por el Frente de Organización en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB).

Y a mediados de julio, militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) también realizaron un corte de tránsito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes para visibilizar su reclamo de aumento de cupos de planes de empleo y de asistencia sanitaria.

El 12 de julio por la mañana, los manifestantes protagonizaron algunos incidentes al enfrentarse con el cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que procuraba desplazar el corte. Luego de acordar que la protesta no afectara el tránsito en forma total en esa neurálgica intersección porteña, los manifestantes mantuvieron la protesta en torno al Obelisco y luego del mediodía dieron por finalizada la movilización.

SEGUIR LEYENDO: