Cancillería envió un formulario a sus diplomáticos para que completen sus datos, incluida la identidad de género

El ministerio que encabeza Felipe Solá remitió el documento a todas sus dependencias y embajadas en el extranjero con el objetivo de actualizar la información de su personal

Compartir
Compartir articulo
La Cancillería argentina
La Cancillería argentina

La Cancillería argentina envió en las últimas horas un formulario a sus diplomáticos y personal general para que completen sus datos, incluida la identidad de género. La declaración jurada obligatoria destinada a la actualización de los datos del personal del servicio exterior no sólo apunta a recopilar nombres, domicilios y contactos, sino también interroga sobre la vacunación contra el COVID-19 -cantidad de dosis recibida y laboratorio- y la modalidad de trabajo bajo la cual desempeñan sus tareas a raíz de la pandemia -presencial o a distancia-.

En un mail enviado previamente por la Dirección General de Recursos Humanos, al que tuvo acceso Infobae, se aclara que “dicho relevamiento es de carácter obligatorio para todo el personal (Autoridades Superiores, SINEP, SEN y con contrato: Resolución Nº 48/02, Decreto Nº 1109/17, Decreto Nº 215/91 y PNUD)”.

infobae

Entre los ítems que deben consignar los diplomáticos de carrera y los empleados administrativos del Ministerio hay una hoja, la segunda, destinada a dar cuenta de la identidad de género. Allí, debían marcar “una o varias” de las nueve “identidades de género” listadas bajo los lineamientos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que actualmente dirige Elizabeth Gómez Alcorta.

Las identidades son nueve en total. Además de “Varón” y “Mujer”, en el formulario figura “Mujer Trans”, persona “cuya identidad y expresión de género es femenina y cuya atribución sociocultural precedente de género es masculina”.

Luego, “Travesti”, definido como una “persona que asume la identidad o expresión de género femenina y cuya asignación sociocultural previa del género es masculina”. Y aclara: “Esta categoría recupera las experiencias y trayectorias políticas locales y de la región latinoamericana que reivindican el carácter disidente frente al binarismo sexo-género (diferencia sexual). En su origen, la categoría travesti es descrita desde el teatro, y prontamente es adoptada por políticas de Estado criminalizantes”.

infobae

Cuando menciona a las personas “Transexuales” se refiere a quienes tienen una “identidad y/o expresión de género que difiere de la asignación cultural del género que recibió al nacimiento”. “Inicialmente tuvo una impronta biomédica para referir a quien recurrían o se les imponían intervenciones quirúrgicas y/o la realización de tratamiento hormonales”, completa.

Por “Transgénero” entiende a las “persona cuya identidad de género describe modos de existencia, expresiones de género distintos al género asignado con anterioridad al desarrollo subjetivo de la persona”.

El canciller Felipe Solá
El canciller Felipe Solá

Por su parte, “Varón Trans” es definido como una “persona cuya identidad de género es masculina y cuya asignación cultural precedente del género es femenina” y “la persona se encuentra representada en ambas posiciones (varón y trans)”.

Finalmente, aparece la opción “No Binarie” (utilizando la expresión en lenguaje inclusivo) a quienes “no se encuentra representada por las mismas posiciones binarias de expresión de la identidad de género y expresión de género (varón o mujer) y resalta su inconformidad tanto con ellas así como con el sistema binario de asignación del género”; como como “Género Fluido” a quienes se “encuentran en más o de una posición respecto a la identidad de género y la expresión de género o fluctúa entre ellas”.

También se incluyen las opciones “ninguna de las anteriores” y “prefiero no responder”. Desde la Cancillería informaron que todo el personal del organismo deberá descargar el formulario, completarlo, firmarlo y remitir una copia escaneada.

SEGUIR LEYENDO: