“Silenzio stampa”: Julio De Vido criticó a Daniel Gollan luego de que cuestionara los festejos en el Obelisco por la Copa América

El ex ministro de Planificación apuntó contra el titular de la cartera sanitaria bonaerense porque consideró que “parece no entender” las “expresiones populares”

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido(Maximiliano Luna)
El ex ministro de Planificación, Julio De Vido(Maximiliano Luna)

Este sábado por la noche, apenas finalizó la definición de la Copa América entre Argentina y Brasil, miles de compatriotas se lanzaron a las calles para festejar el título, que se había demorado 28 años. Más allá de que las celebraciones se dieron en distintos puntos del país, como suele suceder, el epicentro fue en el Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, Daniel Gollan apuntó que “no son las imágenes que nos gustan ver desde el punto de vista sanitario”, en alusión a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Y el ex funcionario kirchnerista Julio De Vido no lo perdonó: le pidió que, al “no entender” las “manifestaciones populares” hiciera “silenzio stampa”.

El ministro de Salud bonaerense había opinado este domingo por la mañana, en declaraciones a Radio Rivadavia: “No son las imágenes que nos gustan desde el punto de vista sanitario. Si no estuviéramos en pandemia serían imágenes hermosas, pero en pandemia, con los casos a la baja y con el avance de la vacunación, desearíamos evitar este tipo de cosas. Sé que es muy difícil. Vamos un año y medio de pandemia con muchas frustraciones, mucha tensión“.

En consecuencia, De Vido, quien cumple con su prisión domiciliaria en Zárate, lo cruzó por Twitter. “Ante algunas expresiones populares, que algunos parecen no entender, lo qué hay que hacer es SILENZIO DE STAMPA, tal vez lo que pretende este funcionario es que le pidamos permiso para festejar un campeonato, a qué habrá jugado cuando era chico???”, escribió el ex ministro de Planificación.

Gollan había explicado que su preocupación no sólo radicaba en la cantidad de gente aglomerada, sino también en la falta de cumplimiento de otros protocolos más allá del distanciamiento social, como por ejemplo el uso de barbijos o tapabocas.

En cuanto a la stiuación epidemiológica, este domingo el ministerio de Salud de la Nación confirmó 8.850 contagios y 281 muertes por coronavirus. Con la salvedad de que los domingos siempre hay menor carga de datos, se trató de la segunda cifra más baja de nuevos casos desde que comenzó la segunda ola de COVID-19 en la Argentina (el lunes 21 de junio, que fue feriado, se habían registrado 8.606). No obstante, el país ya supera los 4,6 millones de contagios y quedó muy cerca de llegar a 100.000 fallecidos.

De Vido, con prisión domiciliaria

El ex ministro se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria desde diciembre de 2019, en una propiedad que posee en Zárate, tras abandonar la cárcel de Marcos Paz. La pena que recibió corresponde a la causa de Río Turbio, en la que es investigado por un perjuicio contra el Estado, calculado en 176 millones de pesos. A su vez, cumple con la prisión preventiva por la denominada causa de los cuadernos.

Asimismo, está condenado por la Tragedia de Once, por la que recibió una sentencia de 5 años y 8 meses de prisión. Sin embargo, en esa causa, en la que fue imputado por administración fraudulenta, no debe cumplir prisión efectiva hasta que se expida la Corte Suprema. La pena fue confirmada el pasado marzo por la Cámara de Casación Penal, pero según el nuevo Código Procesal Penal primero debe pronunciarse el máximo tribunal.

SEGUIR LEYENDO