Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini llegaron a Londres para intercambiar experiencias sobre la estrategia de vacunación

La ministra de Salud y la asesora presidencial, que está vinculada a las negociaciones por la provisión de inyecciones, sostendrán reuniones con ministros del Reino Unido y con autoridades del laboratorio AstraZeneca

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron a Reino Unido donde intercambiarán experiencias con autoridades locales sobre estrategias de vacunación, sostendrán varias reuniones con expertos sobre el manejo de la pandemia y se encontrarán con representantes del laboratorio AstraZeneca. Si bien el viaje de las dos funcionarias no había sido anunciado oficialmente, esta visita, que se prolongará hasta el viernes que viene, se enmarca en la colaboración mutua que vienen llevando ambos países desde el mes de diciembre de 2020, con el objetivo de combatir la pandemia de COVID-19 que azota al mundo.

En primer lugar, Vizzotti y Nicolini participarán de una reunión de trabajo en la ciudad de Londres con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi, y a continuación, mantendrán un encuentro con la enviada especial en Temas de Resistencia Antimicrobiana, Dame Sally Davies.

Zahawi fue uno de los participantes más destacados del Foro Internacional llamado “Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción”, que organizó el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, desde nuestro país en el marco del Consejo Económico y Social (CES), el 8 de junio de este año, desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En esa oportunidad, Zahawi remarcó la tarea de colaboración entre su país y las autoridades argentinas con las que mantuvieron varios encuentros virtuales desde diciembre de 2020 para intercambiar experiencias sobre el manejo de la pandemia y para hacer más eficiente el proceso de vacunación.

El funcionario británico recordó aquella vez la crítica situación que atravesó su país a principios de 2021 con miles de contagios, internaciones y muertes pero destacó que gracias al operativo de vacunación pudieron salir airosos de ese desafío. “Fue fundamental la velocidad de aplicación y la generación de confianza en las vacunas”, aseguró.

“Compartir información confiable sobre las vacunas, inspirar confianza, combatir las informaciones falsas que se propagan es muy importante. También convencer a los anti vacunas y a minorías étnicas como las que tenemos que se negaban a aplicársela. En marzo tradujimos a 13 idiomas toda la información para una comprensión más amplia”, enumeró Zahawi.

El ministro británico para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi (REUTERS)
El ministro británico para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi (REUTERS)

Durante el Foro que encabezó Beliz, se desarrollaron paneles y exposiciones sobre el desafío de una vacuna universal, su distribución global equitativa, la ampliación de licencias y producción, la cadena nacional de desarrollo y producción de vacunas, y la capacidad productiva argentina, entre otros temas. Ese día el presidente argentino Alberto Fernández anunció que se había obtenido un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) por 75 millones de dólares para afrontar gastos en la lucha contra el coronavirus.

Durante estos días una de las actividades más importantes que sostendrán Vizzotti y Nicolini será el encuentro con representantes del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, con quien Argentina firmó un contrato para la provisión de 22,4 millones de vacunas contra la Covid 19. Luego de reunirse con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office (FCDO), Wendy Morton, tendrán un encuentro en la ciudad de Cambridge con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien además visitarán el nuevo centro de investigación y desarrollo (I&D) de la empresa. La ministra y la asesora presidencial también visitarán el instituto Wellcome Sanger, en la localidad de Hinxton, donde mantendrán una reunión con científicos de ese organismo.

Además, en el marco de la visita, sostendrán una nueva reunión con científicos en Oxford, para interiorizarse sobre el avance de las estrategias de producción, nuevas variantes, refuerzos, ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes.

En el marco del acuerdo que el Gobierno firmó con AstraZeneca para la adquisición de vacunas de ese laboratorio se trabajará para confirmar en detalle el cronograma de entregas, realizar el seguimiento de la producción, y considerar la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado ciclo completo de la producción de la vacuna, de la que ya produce la sustancia activa.

Por último, sostendrán una reunión de trabajo con el ministro de Salud, Sajid Javid, nuevamente en Londres.


TE PUEDE INTERESAR