Organizaciones sociales ocuparon con carpas la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de Milagro Sala

La protesta se da en el marco de los 2.000 días de la detención de la líder de la Tupac Amaru. Los militantes prometen quedarse hasta el fin de semana realizando distintas actividades

Organizaciones sociales y políticas comenzaron un acampe de varios días en Plaza de Mayo (Fotos: Maximiliano Luna)
Organizaciones sociales y políticas comenzaron un acampe de varios días en Plaza de Mayo (Fotos: Maximiliano Luna)

Desde este martes, agrupaciones sociales y políticas comenzaron una protesta en el centro de la ciudad de Buenos Aires para pedir por la liberación de Milagro Sala, en el marco de los 2.000 días de la detención de la líder de la Tupac Amaru que se cumplirán esta semana. Los militantes ocuparon la Plaza de Mayo con gazebos y carpas. Según comunicaron, permanecerán allí hasta el fin de semana y realizarán diferentes actividades.

Los adherentes a la manifestación organizada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala empezaron a llegar al lugar en horas del mediodía con banderas, carteles, bidones de agua, garrafas, alimentos y otras provisiones. A lo largo de estos días, de acuerdo a lo que adelantaron en redes sociales lo organizadores, se llevarán a cabo distintos actos, radios abiertas, ollas populares, una misa interreligiosa, una muestra fotográfica y la presentación de un libro, entre otras intervenciones programadas hasta el viernes frente a la Casa Rosada.

El coordinador nacional de la organización Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, dijo a Télam que “la idea es colocar una carpa por cada día que lleva Milagro (Sala) detenida”. De esta manera, subrayó el dirigente, se busca representar la cantidad de días que cumplirá el jueves encarcelada la dirigente social.

Garfagnini remarcó que la protesta es a favor de Sala y también para que “cese la detención arbitraria de compañeros y compañeras”. En ese sentido, entre los concurrentes se vieron banderas de apoyo al piquetero Luis D’Elía. También se observaron otras de agrupaciones como Envar El Kadri, CTD Aníbal Verón y Movimiento Popular (MP) La Dignidad.

De la protesta participaban además dirigentes y militantes de MTL, el Movimiento Octubres y el Movimiento Evita, referentes de pueblos originarios, de la CTA Capital Federal y el partido MILES.

El último fin de semana hubo manifestaciones similares solidarias con Milagro Sala en distintas ciudades europeas, como en París (frente a la emblemática torre Eiffel), Francia, y en Bruselas, Bélgica.

La referente social vinculada al kirchnerismo está bajo arresto desde 2016 y hoy cumple prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy. Tiene varias condenas en contra: en la más reciente, la Justicia jujeña agravó la pena por el escrache que organizó en contra del gobernador (en aquel momento, senador) Gerardo Morales y el entonces titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el fallecido dirigente radical Leandro Despouy, en un encuentro que se había convocado en 2009 en el Consejo de Ciencias Económicas de la capital jujeña. A ambos, los militantes de Sala los agredieron, con huevazos y elementos contundentes que les arrojaron, junto a una serie de amenazas.

Por ese hecho, la dirigente social había sido condenada a tres años. Pero el mes pasado, un tribunal oral de Jujuy le sumó otros seis meses a la pena, de cumplimiento efectivo, al encontrarla responsable de los delitos de daño agravado y amenazas coactivas, en calidad de instigadora. De esta manera, la dirigente social quedó al borde de volver a la cárcel.

Sala tiene otras tres condenas previas. Primero fue condenada a 4 años en la causa de Lucas Arias, un dirigente de la organización Corriente Clasista Combativa (CCC) agredido dentro de las oficinas del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, y luego a 2 años por las amenazas de bomba a policías de una comisaría de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En tanto, por el expediente denominado “Pibes Villeros”, más conocido por los bolsos con dinero en efectivo que se retiraban del banco, recibió una condena a 13 años de prisión. Sin embargo, el kirchnerismo duro hizo este verano una campaña para que el presidente Alberto Fernández firme el indulto.

Fotos: Maximiliano Luna

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los insultos de Espert, el pedido de respeto de Tolosa Paz y el “siguen hablando de Macri” de Santilli

Los candidatos a diputados nacionales se cruzaron durante el debate donde los temas sobre educación, pago de la deuda al FMI y las consecuencias del gobierno de Macri fueron los temas que más polémica generaron

La CIDH pidió al Gobierno de Guatemala investigar y sancionar las agresiones a periodistas durante el asalto al Congreso

El organismo expresó su preocupación por la violencia contra los profesionales de la comunicación y reclamó el deber del Estado de garantizar el libre ejercicio de la prensa

Luego de las manifestaciones contra Bukele, el Parlamento salvadoreño prohibió las concentraciones públicas y privadas

El decreto, aprobado con 63 votos a favor y 17 en contra, atribuye al contexto sanitario la implementación de esta medida que restringe las actividades masivas que no tengan que ver con arte, cultura o deportes

Quiénes son “Las Audaces”, la primera batucada oficial sólo de mujeres que se presentará en el Carnaval del País

A menos de 120 días de uno de los eventos más esperados de Entre Ríos, el grupo de batuqueras supo que será parte de una comparsa y , de esa manera, se presentará en ese corsódromo. “Es mucho lo que dejamos para estar acá”, dijo la directora a Infobae

Repro II: el Gobierno extendió una vez más el programa de asistencia salarial a trabajadores de sectores críticos

La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR