Santiago Cafiero habló de la vacuna de Pfizer: “Hubo un aprendizaje y ahora evaluamos si hay que hacer una modificación en el marco normativo”

El jefe de Gabinete aclaró que las dosis del laboratorio norteamericano “todavía no están autorizadas para los menores de edad” y se refirió al cupo de 600 pasajeros diarios que puede ingresar al país

Compartir
Compartir articulo
Santiago Cafiero habló de la vacuna Pfizer
Santiago Cafiero habló de la vacuna Pfizer

En medio del avance del Gobierno para autorizar por decreto la llegada de la vacuna Pfizer a la Argentina, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió la iniciativa al sostener que “hubo un aprendizaje en el tiempo” que lleva a evaluar “el marco normativo” vigente que regula las negociaciones con los laboratorios.

“Desde el primer día, el Presidente (Alberto Fernández) instruyó a todos sus colaboradores a trabajar en la adquisición de dosis. Siempre se llevó adelante, nunca se interrumpió, pero hubo laboratorios con los que se pudo avanzar y otros con los que no, por eso el Presidente está analizando avanzar de una manera distinta”, explicó el funcionario.

Luego de varios meses de conversaciones frustradas, el jefe de Estado estaría por firmar en las próximas horas un DNU que le permitiría a Nación adquirir las vacunas de la empresa norteamericana y también de Moderna y Janssen, que fabrica Johnson & Johnson.

Por otro lado, esto a su vez permitiría destrabar las negociaciones con el gobierno de Joe Biden para que lleguen las donaciones que implementó Estados Unidos tras su llegada a la Casa Blanca.

Durante una entrevista en el programa Verdad Consecuencia, que se emite por TN, Cafiero aseguró que esta decisión “no implica que se firmen contratos o se dejen de firmar”, sino que “solamente plantea que, si existe una complicación normativa, se pueda solucionar”.

“En noviembre se aprobó una ley de vacunas votada por el oficialismo y la oposición que se hizo con el conocimiento de ese momento, pero hubo un aprendizaje en el tiempo y hoy trae la posibilidad de analizar ese marco normativo”, precisó.

Este decreto llegaría pocos días después de que fracasara en el Congreso una iniciativa similar, debido a que este jueves el Frente de Todos no aceptó modificar la ley de vacunas y quitar la palabra “negligencia”, un pedido hecho por la diputada de Juntos por el Cambio Carmen Polledo.

Con el nuevo decreto podrían llegar vacunas de Pfizer (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Con el nuevo decreto podrían llegar vacunas de Pfizer (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Asimismo, Cafiero resaltó que la vacuna norteamericana aún no está autorizada para los menores de 18 años, como trascendió: “Hay muchos países en el mundo que, si la ANMAT aprueba algo, ellos lo aprueban automáticamente, y nuestra institución reguladora todavía no dice que la Pfizer sea para los menores de edad”.

Por otra parte, el funcionario aclaró que, si bien en las siguientes semanas “se va a evaluar” el cupo actual para poder regresar al país, de cara a las vacaciones de invierno el gobierno nacional continúa “desaconsejando los viajes al exterior”.

“Ya hace tiempo que la Argentina viene transitando la gestión de la pandemia, desde que se abrieron los vuelos el año pasado se estableció la situación de excepcionalidad en la que está el país y el mundo, eso no es información nueva. Pero son decisiones: o cerramos más las fronteras, o creamos más la economía, o cerramos la educación. Nosotros preferimos cerrar más las fronteras para no cerrar la economía y la educación”, remarcó.

Al respecto, el jefe de Gabinete advirtió que “no se van a abrir todos los vuelos como había antes”, sino que, por el contrario, “van a seguir habiendo restricciones como las hay desde el 24 de diciembre pasado”.

“Desde esa fecha tomamos la determinación de cerrar las fronteras y que solo pueda venir argentinos y residentes. De ahí en adelante se hizo un trabajo con las aerolíneas y las agencias de viaje, a las que se les explicó que íbamos a bajar frecuencias. Ahora hay nuevas cepas y eso se tiene que reflejar en las medidas”, agregó.

Para Cafiero, “la mayoría de las provincias no estaban actuando bien” con el control de los viajeros, y por esa razón se tuvo que reducir la cantidad de personas que pueden llegar por día a la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: