Mensaje del gobierno bonaerense para Macri: “Señor, tiene cinco hoteles para elegir dónde aislarse cuando regrese al país”

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que el ex jefe de Estado deberá aislarse cuando retorne de su viaje a Europa. La “trampa” legal que podría ayudar al ex Presidente

Compartir
Compartir articulo
Teresa García, ministra de Gobierno de Kicillof
Teresa García, ministra de Gobierno de Kicillof

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, informó que el ex presidente Mauricio Macri deberá aislarse en un hotel cuando regrese de su viaje a Europa.

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, planteó: “Señor Macri, usted tiene 5 hoteles para elegir, va a tener que aislarse en un hotel como cualquiera que se fue de vacaciones”.

García recordó que Macri y todas las personas que viajan al exterior firman una declaración jurada en la que se los advierte sobre eventuales inconvenientes en virtud de las medidas vinculadas a la pandemia. “Macri, el ciudadano, va a tener que hacer el aislamiento en hoteles como cualquier otro cuando vuelva”.

El ex jefe de Estado viajó el domingo. Dos días después, el gobernador Axel Kicillof dispuso que los bonaerenses que regresen del exterior deberán aislarse cuatro días en hoteles. Actualmente, el ex mandatario reside en Acassuso y podría quedar alcanzado por la nueva resolución. Sin embargo, podría acudir a una variable legal para evitarla.

Si bien Macri y su familia residen en la provincia de Buenos Aires, el ex Presidente nunca habría modificado el domicilio que figura en su documento nacional de identidad. De hecho, en las últimas elecciones nacionales votó en Palermo, donde continúa empadronado. Entonces, como el aislamiento obligatorio en hoteles rige solamente para los bonaerenses, el dirigente de Juntos por el Cambio podría definir a la Ciudad de Buenos Aires como lugar de aislamiento.

Los alcances del decreto de Kicillof se conocerán en las próximas horas. La ministra García informó que están definiendo cuestiones de letra chica. De hecho, aún no se decidió quién deberá costear el alojamiento en los hoteles. Ayer, el jefe de Gabinete Carlos Bianco había declarado que los gastos debían ser saldados por los pasajeros, pero se especula que finalmente será la propia administración pública la que pagará la estadía.

En CABA rigen otras normas. Los porteños que vuelven del exterior están obligados a realizar una cuarentena de siete días en sus hogares y a hisoparse. Aquellos casos positivos de COVID-19 en el aeropuerto de Ezeiza tienen la posibilidad de alojarse en hoteles, que son costeados por el gobierno porteño.

Más allá de las chicanas políticas, los obstáculos impuestos a los viajantes despertaron fuertes críticas en distintos sectores. Recientemente, el gobierno nacional acotó el cupo de ingreso de pasajeros a la Argentina. Paralelamente, la provincia de Buenos Aires impuso condiciones más duras de aislamiento. Ambas medidas son tildadas de inconstitucionales por los especialistas.